Sobreviviente de Cromañón dijo que "era sálvese quien pueda"

En una nueva jornada del juicio por la tragedia durante el show de Callejeros, el testigo afirmó que las brigadas de rescate actuaron desorganizadamente.

Un sobreviviente de la tragedia de República Cromañón aseguró hoy que al momento de escapar del incendio la cuestión "era sálvese quien pueda", mientras que otro chico ratificó que para salir tuvo que atravesar "una montaña humana".

Nicolás, el primero de los testigos en declarar ante el Tribunal Oral Criminal Nº 24 (TOC24), destacó la "desorganización" en las tareas emprendidas por los equipos de rescate aquella jornada del 30 de diciembre de 2004.

Al ser consultado por la fiscalía, el joven remarcó que "en todos los recitales hay pirotecnia" y recordó que "no era nada fuera de lo común" la utilización de bengalas en los distintos shows.

Así lo ratificó luego Javier, quien aseguró que "estábamos acostumbrados a convivir con la pirotecnia", a la vez que reiteró los dichos de otros testigos que declararon en el juicio al explicar que las bengalas se encendían en los recitales en la parte de atrás del lugar de turno, tanto cerrado como abierto, y que quienes las encendían se encaminaban luego hacia la zona de adelante. 

Javier, uno de los sobrevivientes más jóvenes que declaró hasta ahora en el juicio, deambuló por los alrededores de Tribunales con una profesional del centro de asistencia a las víctimas luego de quebrarse emocionado al rememorar el momento en que salió sobre una pila de cuerpos de otros chicos que habían caído.

Al explicar cómo ayudó a otros a salir luego de su propia huida del incendio, explicó emocionado "el cuerpo se manejaba sólo; ya no pensaba nada".

Asimismo, relató que en el recital del grupo "La 25" del día 25 de diciembre de 2004 en Cromañón, se desató un principio de incendio en la media sombra y recordó que "era una cargada, porque para apagar el fuego le tiraban con vasitos de agua".

Nicolás, en su declaración coincidió con el resto de los sobrevivientes que declararon en cuanto a que Omar Chabán, previo al recital de "Callejeros", advirtió al público: "no sean pelotudos si acá se prende fuego nos morimos todos", en lo que Javier definió como un mensaje "muy breve".

En tanto, Nicolás, si bien dijo que fue sometido a intensos cacheos por la gente de control del recital, sostuvo que por lo general a los "allegados a las bandas" o bien "no se los revisa o saben cómo hacer las cosas".

Además, el sobreviviente no recordó si la noche del 30 de diciembre de 2004 se vendían bebidas alcohólicas en inmediaciones de Cromañón, pero sí opinó que "seguro" había jóvenes consumiendo adentro del local de Once.

Al relatar como escapó de Cromañón tras iniciado el incendio, contó que "sólo se veían sombras dentro del humo".

"Cuando se produjo el incendio, lo único que quería era salir", resumió Nicolás.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 07:03
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 07:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes