Se perdió un 30 por ciento de Escorihuela en el incendio

Más de cien metros de estructura de depósitos y galpones destinados al fraccionamiento de los vinos ardió por la llamas iniciadas pasadas las 14.30. Los Bomberos trabajan en los últimos focos que quedan. El paredón de la calle Escorihuela está colapsado y se podría derrumbar. Mirá un video.

Casi un 30% de la tradicional Bodega Escorihuela de Godoy Cruz se ha peridido producto del incendio acontecido esta tarde. Esto lo ha confirmado el gerente de comercio exterior del establecimiento, Matías Fraga, quien añadió que "se quemó la línea de fraccionamiento y los depósitos de vinos".

Esto para la empresa vinaria representa un duro golpe en su negocio, debido a que será difícil que cumplan con los compromisos que se potencian en los días previos a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

"Esto es terrible, porque nos quedamos son la línea de fraccionamiento sobre todo considerando que estamos cerca de las Fiestas. Sin embargo, debido a que la empresa ha tenido otras tragedias en el pasado es que estamos seguros que saldremos adelante", se esperanzó Fraga.

En el sector del restorán, los mismos empleados, por precaución, debieron sacar a la plazoleta las obras de arte que podrían haber corrido peligro.

Los números del siniestro

- Se perdió casi un 30% de las instalaciones de la bodega.

- Actuaron siete dotaciones de Bomberos y 44 efectivos de la fuerza.

- Las estrcutruas incendiadas sufrieron pérdidas de 100%.

- Los Bomberos utilizaron tres partidas de agua.

Así fue el incendio de esta tarde

En menos de una hora, las estructuras de la Bodega Escorihuela destinadas al fraccionamiento de los vinos cuyo destino son tanto el mercado interior como exterior, cedieron ante la fuerza del incendio que  a las 16.29 ya había comenzado a ser controlado, según las autoridades presentes en el siniestro.

El voraz incendio que se inició antes de las 15 de la tarde de hoy miércoles, se inició cuando un tanque de gas carbónico hizo explosión e inmediatamente el fuego se esparció por el interior de las naves donde habían trabajando unas 60 personas.

Carlos Ciurca, ministro de Seguridad local, presente en la bodega, confirmó que el personal que se encontraba trabajando en el lugar había sido evacuado sin que se hubieran observado heridos.

Según contó uno de los empleados, el tanque de gas carbónico estaba contenido en una esfera de mil kilos, lo que habría provocado que dese allí las llamas alcanzaran los cajas de cartón que se utilizan para guardar los vinos y el resto de los materiales para vestir las botellas, todos inflamables.

En poco tiempo, los presentes en el lugar escucharon explosiones y toda la estructura del techo cedió debido al recubrimiento de poliuretano que poseían.

Una de las preocupaciones más importantes de los Bomberos, durante su combate contra las llamas, eran los tanques de nitrógeno, que fueron unas de las prioridades a enfriar rápidamente con el agua de los camiones cisterna.

Cronología del incendio

Cerca de las 14.30 se inició el incendio en la tradicional Bodega Escorihuela de Godoy Cruz. La columna de humo alcanzaría cerca de los 40 metros.



Antes de las 15, un móvil de la Policía de Mendoza había cortado el tránsito de la Calle Belgrano a la altura del Hospital Español.

A las 15.12, un vecino reportó una explosión y confirmó que a esa hora aún no habían llegado los Bomberos.



A las 15.38, ya los Bomberos combatían el gran incendio que por esos minutos había alcanzado a dos naves principales del establecimiento que miden unos 50 metros cada una. En esas infraestructuras, el techo ya había desaparecido y las grandes puertas corredizas de madera habían sucumbido ante el avance de las llamas.



Por la gran dimensión que ha alcanzado el siniestro y en carácter preventivo han comenzado a ser evacuados los vecinos linderos a la propiedad vinícola por parte de la Defensa Civil y los Bomberos de Godoy Cruz.

Video: Los empleados de Escorihuela cuentan su experiencia

 

Comunicado de la empresa

Pasadas las 18, un comunicado emitido oficialmente por Bodegas Escorihuela, ingresó a las redacciones de los principales medios de Mendoza, detallando parte de lo que ocurrió esta tarde en ese establecimiento del departamento de Godoy Cruz.

En el comunicado se destaca la ausencia de heridos durante el incendio.

Aquí el comunicado:

Opiniones (2)
23 de agosto de 2017 | 12:44
3
ERROR
23 de agosto de 2017 | 12:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y vos como sabes de la cantidad de vecinos, sos uno mas de ellos
    2
  2. El denso humo llega hasta la san martin. esperemos que no pase nada por la impericia policial y la cantidad de imprudentes vecinos que se acercaron a chusmear.
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.