Mutuales intercederán para motorizar planes de viviendas frizados

Algunas de las mutuales más reconocidas de Mendoza aunarán esfuerzos para intervenir a nivel nacional y provincial en la concreción de aquellos proyectos de viviendas que quedaron en la nada. Aseguran que muchos asociados padecen esta situación.  Tildaron de "cuchitas" las minicasas que entregará el IPV.

Varias mutuales y entidades han unido esfuerzos con el objetivo de agilizar los trámites de construcción y entrega de viviendas de programas federales destinados a la clase media. Para ello, crearon la primera federación mendocina –y una de las pocas del país- financiada con fondos mutuales para dar respuestas a sus asociados.

“La idea es gestionar medidas y apurar los trámites a nivel nacional, lo primero que queremos hacer es conseguir una entrevista con el titular del IPV, Carmelo Simó y, luego, con el Gobernador. Hay mucha gente que tiene todo el papelerío listo, pero la plata para las obras nunca llegó”, aseguró Facundo Quiroga, titular de la Mutual Obreros y Empleados de la Alimentación.

FE.MU.VI. "La Primera" agrupa a la Asociación Mutual del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Asociación Mutual Unión Ayacucho, Asociación Mutual para Actividades Rurales y Afines, Asociación Mutual El Libertador, Mutual Obreros y Empleados de la Alimentación, Mutual del Personal, Jubilados y Pensionados Rayén Curá, Mutual del Personal del Departamento General de Irrigación y la Asociación Mutual Austral.

Por su parte, Jorge Yakubson del Colegio Farmacéutico aseguró que su mutual tiene "400 asociados que tienen su lote urbanizado y algunos hasta cancelado y no pueden tener su vivienda". Además, criticó enfáticamente la reducción de tamaño de las casas del IPV y las tildó de "cuchitas" para personas. Hasta hace meras semanas, estas viviendas eran de 70 metros cuadrados y ahora no superan los 44.

Mañana jueves se realizará a las 20.30 el acto de presentación de la federación en el Camping del Colegio Farmacéutico. Por ahora, la entidad ha presentado todo el papelerío legal en la provincia y sólo les falta obtener la personería jurídica. Quiroga estimó que para mediados del 2009 ya estarán funcionando como una entidad legal.

Sobre el nuevo sistema de financiamiento de viviendas que anunció la presidenta Cristina Kirchner, Quiroga estimó que “la demora de los fondos no es culpa de la Nación, responde a una deficiencia en el Gobierno provincial y queremos empezar a indagar, a mover un poco los archivos”.

Por la nueva modalidad, la Nación no entregará más dinero por cupos para la construcción sino que habrá que cada provincia deberá presentar proyectos y se irá aprobando aquellos que estén listos para empezar.
Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 20:14
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 20:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia