No tiene fecha la implementación de la licencia de conducir por puntos

En la ciudad de Buenos Aires empezará a regir desde el primero de enero, pero en Mendoza esperarán a que se implemente en todo el país. El titular de Policía Vial de la provincia no descartó que se demore hasta el 2010. En Buenos Aires, por conducir ebrio o exceder la máxima se descontará la misma cantidad de puntos.

El primero de enero comienza a funcionar el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores  en la ciudad de Buenos Aires. Este será uno de los primeros lugares que lo ponga en funcionamiento desde que se anunció en 2007. En Mendoza, aseguran que retrasaron el proceso para homologarlo a todo el país.

Este sistema - más conocido como carnet por puntos- surge de la ley provincial 6.082 y estipula que para mantener o renovar el carnet de conducir hay que demostrar constantemente un buen manejo, prudente y defensivo, porque de otra forma correrán inhabilitaciones parciales hasta llegar a la incapacidad absoluta. Esto se controlará a través   del otorgamiento de puntos a infracciones para infracciones como “participar de picadas”. Cada vez que se comete una de ellas, se quitan puntos y uno debe tener una cierta cantidad mínima para conservar su permiso.

En Mendoza, este plan para mejorar la seguridad vial se anunció primero en 2007 y, luego, el 24 de enero Celso Jaque lo anunció con bombos y platillos dentro de su plan vial –del cual pocas partes se han efectivizado-. Lo último que se supo fue que, al establecerse una ley nacional, esperaríamos a que estuviera listo en todo el país para homologar el sistema.

Incluso, durante el Primer Congreso Internacional de Seguridad Vial, el gobernador firmó un convenio por el cual Mendoza adhirió al registro nacional de licencias de conducir, por el cual una persona inhabilitada para conducir no podrá conseguir una licencia en otro municipio o provincia.

Sin embargo, llegando a fines de año Mendoza aún está en el limbo con respecto a esta técnica que ha mostrado efectividad en Europa y otros países del mundo. MDZ consultó a Heriberto Ojeda –titular de Policía Vial- tras conocerse la implementación inminente en Buenos Aires.

“No estamos en condiciones de empezar el primero de enero, digamos que Buenos Aires se corta sola porque no sirve de nada implementar el sistema si las otras provincias no saben en qué condiciones está el conductor”, explicó Ojeda. En la ciudad que dirige Mauricio Macri, por ejemplo, las picadas valen 20 puntos, exceder la máxima 10, conducir ebrio 10 y pasar el semáforo en rojo cinco puntos.

En tanto, Ojeda no quiso estimar una fecha de implementación ya que para él todo depende de “decisiones políticas” y dijo que lo ideal sería que termináramos el 2009 usándolo, pero “no lo puedo asegurar”. Para aplicarlo, Mendoza deberá invertir una millonaria suma para la compra del equipo informático necesario.

No es una novedad que Mendoza es una de las provincias donde peor se maneja, hasta noviembre las muertes por accidentes de tránsito suman 349, no obstante, el minsitro de Seguridad Carlos Ciurca aseguró que los accidentes fatales bajaron en los últimos meses de forma considerable.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 20:19
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 20:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho