Logran reunir los fondos para conservar un Tiziano

Una obra maestra del pintor italiano renacentista, "Diana y Acteón", logrará ser preservada para el público, ya que se logró la suficiente cantidad de donaciones en el Reino Unido como para evitar que forme parte de una colección privada.

Hasta fin de año se habrán recaudado las 50 millones de libras estelinas necesarias (56 millones de euros o 75 millones de dólares), indicó el periódico Sunday Times citando al organizador de la colecta, que fue convocada por la Galería Nacional de Londres y la Galería Nacional de Escocia.

Entre los donantes de fondos se encuentran ambas galerías, el gobierno escocés, el Ministerio de Cultura y ciudadanos particulares.

El cuadro, exhibido desde hace décadas en la Galería Nacional de Escocia, en Edimburgo, forma parte de la gran colección Bridgewater del duque de Sutherland, quien tiene previsto vender parte de la misma. El duque ofrece la obra a las galerías nacionales por un tercio del valor en el mercado.

Si se recaudan las 50 millones de libras esterlinas para Diana y Acteón, las galerías podrían adquirir en cuatro años el cuadro de Tiziano Diana y Calisto.

El duque ha prometido que si ambas instituciones compran los cuadros, el préstamo del resto de la colección a la Galería Nacional de Escocia se extenderá por otros 21 años. Ambas ciudades saldrían ganando, ya que la Diana de Acteón y la de Calisto se exhibirían cada cinco años, alternándose, en Londres y Edimburgo.

Los dos Tiziano en juego representan, según los expertos, el trabajo artístico más cotizado en manos privadas. Su pérdida supondría para la galería escocesa lo mismo que "si el Louvre dejara escapar la Mona Lisa o si la Galería Uffizi en Florencia perdiera sus Boticelli", como advirtió el director de la galería escocesa, John Leighton.

Tiziano (alrededor de 1488-1576) pintó estos cuadros entre 1556 y 1559 para el rey español Felipe II. El artista es uno de los pintores más significativos del renacimiento primitivo o 'quattrocento' e inspiró a muchos pintores. Es considerado el maestro más importante de la escuela veneciana.

Fuente: dpa

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|18:44
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|18:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes