Las diez grandes y costosas subastas de 2008

Este año permanecerá en los anales de las subastas por las sumas sin precedentes por las que se obutvieron unas bragas de la reina Victoria y un ternero de oro del artista iconoclasta británico Damien Hirst. Lucian Freud, Francis Bacon y Claude Monet batieron sus propios récords.

Las ventas récord más importantes de este año tienen como protagonistas al arte contemporáneo y objetos que pertenecieron a la realeza. Las bragas de la reina Victoria y las obras de Hirst son las ventas que encabezan el listado de subastas más importantes del año. A continuación, diez récords batidos en 2008.

Damien Hirst, el ídolo del arte contemporáneo, quien decidió dispersar en septiembre en Londres 223 de sus obras, obteniendo 139,2 millones de euros en dos días. Fue la mayor venta dedicada a un solo artista organizada hasta la fecha. Esta cifra fue diez veces superior a la lograda por la precedente venta récord dedicada a un solo artista, Pablo Picasso, en 1993. 

Las bragas de la soberana Victoria, que reinó de 1837 a 1901, eran del año 1890 y fueron compradas en una subasta en julio de 2008 en Derby (Inglaterra) por 5.700 euros por un canadiense que quiso conservar el anonimato. La tasación original de esta prenda había sido estimada en un precio diez veces inferior al de la venta. 

Un desnudo del pintor británico Lucian Freud, nieto del psiquiatra vienés, fue vendido por 34 millones de dólares, una cifra sin precedentes para un artista vivo. Este cuadro pintado en 1995 representa a una mujer, Sue Tilley, reclinada en un sofá. Fue adquirido por el millonario ruso Roman Abramovich. 

Un tríptico de Francis Bacon, fechado en 1976, fue vendido por 55,4 millones de euros, también al millonario ruso Roman Abramovich. Fue puesto en venta por la familia Moueix, propietaria de los célebres terrenos vitícolas de Burdeos Château-Petrus. 

Un cuadro del pintor y escultor suizo Alberto Giacometti (1901-1966), Retrato de Carolina, fue vendido en Nueva York al precio récord de 14,6 millones de dólares. Era la primera vez que una tela de un artista suizo obtenía un precio semejante. 

Poco antes, una escultura de Giacometti, Gran mujer de pie II, había sido adquirida por 27,5 millones de dólares, un récord absoluto para una obra de este artista. 

Una escultura del norteamericano Jeff Koons fue vendida por 16,3 millones de euros, un nuevo récord mundial para este artista. 

Una tela del maestro impresionista Claude Monet, Le bassin aux Nymphéas, de la célebre serie de los Nenúfares, fue vendida por 51,7 millones de euros, un récord mundial para una obra de este pintor. Fue adquirida por la marchante de arte canadiense Tania Buckrell Pos, para un cliente cuya identidad no fue revelada. 

Una obra del artista italiano Gino Severini (1983-1966), La bailarina, fue vendida por 19,03 millones de euros, un récord en subasta para este maestro del futurismo. 

Un diamante gris-azulado excepcional, llamado el "Wittelsbach", fue vendido por 18,7 millones de euros, una cifra sin precedentes para un diamante vendido en subasta, según Christie´s. Se trata de un diamante del siglo XVII regalado a la infanta Margarita Teresa de Austria (1651-1673) por su padre, el rey Felipe IV de España.

Fuente: AFP

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|10:54
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|10:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016