Simón Bolívar y San Martín luchan en un cuadrilátero

"Bolívar Vs. San Martín, la revancha" es un combate de boxeo imaginario que pone frente a frente a dos próceres del continente encaramados en un cuadrilátero que no se lanzan golpes sino metáforas y parodias sobre la política actual.

Ignacio Márquez encarna a Simón Bolívar y Arnaldo Mendoza a José de San Martín, ambos de la compañía venezolana Teatro del Laberinto que se presentará en La Paz del 17 al 19 de diciembre.

"Es simplemente una versión fabulada de las vidas y aventuras de los dos próceres", dijo Márquez, autor del libreto, en conferencia de prensa.

La parodia boxística "refleja algunos hechos reales de la historia latinoamericana llevados a nuestros días, y está llena de situaciones y diálogos adaptados a la jerga y reglas deportivas", dijo Mendoza al diario La Prensa.

"Con La revancha se revisa la historia, pero también se habla de una realidad, la de los boxeadores, a merced de los vaivenes de la fama y de la gloria. Son héroes que la gente aclama, pero que puede olvidar y hasta sepultar en vida", señaló Mendoza.

El juego y la metáfora son elementos que trabaja el venezolano Teatro del Laberinto, del que forman parte Márquez y Mendoza. Su experiencia en las tablas por más de dos décadas les permite reafirmar algo esencial del teatro: “Dejar de lado la rigidez y la solemnidad implica al público, lo atrae, le hace divertirse y al propio tiempo reflexionar”, explica el director.

Es la segunda vez que Márquez visita Bolivia, donde además dará talleres junto a Mendoza para actores bolivianos.

Nacido en Caracas Bolívar (1783-1830), El Libertador de Venezuela, contribuyó de manera decisiva a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia.

José de San Martín (17781850) vio la luz en Argentina y sus campañas fueron decisivas para las independencias de su país, Chile y Perú.

Fuente: AP

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:28
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016