Luis Felipe Noé será Argentina en la Bienal de Venecia

El artista plástico, de 75 años, será el representante de nuestro país en la 53ra. edición de la Bienal de Arte Venecia, en una muestra curada por Fabián Lebenglik que será inaugurada el 7 de junio de 2009 en un espacio a pocos pasos de la plaza San Marcos.

El anuncio fue realizado hoy en la sede de la Cancillería Argentina, en una conferencia de prensa a cargo de la directora de Asuntos Culturales, la embajadora Gloria Bender, junto al ministro Sergio Baur, además del curador asignado y el artista.

"Me alegra muchísimo este reconocimiento, sobre todo porque entiendo que es a mi obra actual y no simplemente a la que hice en los años ´60. Me siento vivo creativamente y no la viuda de un artista que existió en los ´60. Espero representar dignamente a Argentina en la Bienal de Venecia", dijo Noé, muy aplaudido por personalidades del mundo del arte presentes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Asuntos Culturales, se encargó de designar a Lebenglik como curador del envío nacional, quien a su vez eligió al artista nacido en 1933, con más de cien exposiciones en el mundo, numerosos premios y libros publicados.

Bender explicó los lineamientos del curador general de la próxima bienal, Daniel Birnbaum, quien denominó su propuesta bajo la idea fuerza "haciendo mundos" y la basó en tres pilares fundamentales: la proximidad del proceso de producción, la relación entre algunos artistas claves y otras generaciones y la exploración del dibujo y de la pintura.

"La elección de `Yuyo´Noé nunca sorprende, ya que todos coincidimos en que su obra es a lo largo de todos estos años, una sorpresa, un permanente tributo al arte, y su vida una lección de coherencia", detalló la embajadora.

"Este artista es en la pintura, un poeta de la figura, de la abstracción, de la paleta y del dibujo. Su compromiso con la sociedad, con la historia del país y con el arte nos llevan a aumentar nuestras expectativas en torno a la obra que presentará en Venecia", agregó.

Por su parte, Lebenglik señaló que Birnbaum habló de "enriquecer la Bienal poniendo en escena artistas clave de la historia del arte (en este caso de cada país) que aun continúan productivos, y que han sido y siguen siendo una gran influencia en las generaciones siguientes. Tales ideas-fuerza parecen definir a nuestro artista", sostuvo.

"La pintura de Noé está notoriamente generada desde un lugar y un tiempo, que a su vez están inscriptos en su producción y producen una suerte de interdependencia espacio-tiempo-obra. Puede decirse que su obra, desde hace 50 años, es un puro presente, con continuidades, interrupciones, replanteos e irrupciones", apuntó el crítico.

Para Lebenglik, "el actual tembladeral del mundo y la historia argentina son tema permanente y constitutivo en la obra de Noé: una pura tensión de sentidos en sí misma y una forma de pensamiento llevado al campo de la pintura, un modo de conocimiento del mundo que lo rodea y una superación, por la vía artística, de estas cuestiones".

Su obra es "sin dudas, representativa de la Argentina en el sentido más profundo, real y simbólico, con todas sus contradicciones, idas y vueltas, durante el último medio siglo, en el pasado, en el presente y en la suma de ambos: es decir, en el futuro", apuntó el curador designado.

El pabellón argentino estará en el "Spazio Eventi" de la Librería Mondadori, a pocos pasos de la plaza San Marco, con una superficie expositiva de 300 metros cuadrados y con equipamiento tecnológico de avanzada, en el evento que constituye una de las plataformas más relevantes del estado de las artes plásticas en el mundo.

Bender destacó que se eligió un espacio expositivo distinto a ediciones anteriores, como fue el oratorio de Filippo Neri con la intervención de Jorge Macchi y el Ateneo Veneto para la presentación de Guillermo Kuitca, en otros años.

Serán comisarios de este envío el ministro Baur junto a un funcionario diplomático de la embajada de Argentina en Italia, mientras que la inauguración al público será el 7 de junio en la muestra que se extenderá hasta el 22 de noviembre.

Bender finalizó la conferencia con unas palabras de Noé, "que demuestran la contemporaneidad de su pensamiento, siempre reflexionando sobre la teoría del arte".

"Una pantalla de computadoras -citó- dice 'paleta', y no hay paletas; 'pincel', y no hay pincel. Todo eso es una ficción. Es no entender. Los primeros autos se hacían con forma de coche de caballo. Todos estaban fijados en algo anterior. Ahora habría que poder imaginar lo que viene"

Fuente: Télam

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|13:04
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|13:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic