Ignacio Padilla: la corriente del "crack" fue una broma que se volvió seria

La corriente literaria mexicana del "crack", en contraposición a los autores del realismo mágico, es una broma que "se salió de las manos", dijo el escritor que ganó ayer el Premio Internacional Juan Rulfo de Francia en la categoría de cuento por su obra "Los anacrónicos".

Por Manuel Gaona / dpa

 "El 'crack' fue un juego, fue una broma literaria, como lo fue el grupo McOndo en Sudamérica", contó el escritor en una entrevista realizada días antes de la concesión del premio francés.

"Lo que pasa es que en esa broma en serio se dijeron cosas que se tenían que decir, y ocurrieron cosas que tenían que ocurrir y por eso se salió de las manos esa broma, para bien", agregó.

El "crack" (ruptura) aparece en México en los años ´90, unos meses después de que apareciera la antología McOndo, donde una serie de escritores latinoamericanos, como Alberto Fuguet y Sergio Gómez, todos ellos nacidos en los años ´60, se manifiestan por una literatura distinta al realismo mágico encarnado por figuras como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

A esa corriente literaria mexicana pertenece un grupo muy reducido de escritores cuya única afinidad es haber nacido en los años ´60: Padilla, Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou, Eloy Arroz y Ricardo Chávez Castañeda, entre otros.

"Es una generación de escritores latinoamericanos nacidos en los años ´60, que sólo escriben novelas sobre nazis", bromea Padilla. Para el escritor mexicano, se trata de "una historia de amistad literaria".

"Creo que ha demostrado, al margen de su participación o no en la renovación de la literatura latinoamericana, que es la demostración de que la literatura puede vivirse como una experiencia colectiva, no sólo como una experiencia solitaria, aislada, sino, que la amistad literaria es posible", aseguró.

El "crack" se ha convertido en una de las corrientes literarias más importantes de la segunda mitad de siglo XX en México. Para Padilla, "ha sido una de las historias más felices de la literatura de los últimos años".

El escritor mexicano fue Premio Nacional Primera Novela 2000 por Amphitryon y Premio Mazatlán de Literatura 2006 por La ruta del Toscano. El libro de cuentos Androides y quimeras (2008), presentado en el pasada Feria Internacional de Libro de Guadalajara, es su más reciente publicación.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|15:24
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|15:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016