El represor mendocino Eduardo Smaha fue autorizado para irse de vacaciones

El juez federal Walter Bento lo autorizó a irse 15 días a Mar Del Plata. La decisión indignó a los organismos de DD HH, que ayer pidieron juicio político para los integrantes de la Cámara de Apelaciones por haber autorizado la excarcelación de todos los procesados. "Mendoza es el paraíso de los represores", expresó el abogado Salinas.

Otra resolución polémica por una decisión de la Justicia Federal de Mendoza y van… Luego de que ayer organismos de Derechos Humanos locales presentaran en Buenos Aires un pedido de juicio político contra los magistrados de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza (Alfredo López Cuitiño, Carlos Pereyra González y Julio Petra Fernández), esta mañana el juez Walter Bento hizo lugar a un pedido efectuado por el represor Eduardo Smaha Borzuk para irse de vacaciones a Mar del Plata por 15 días.

“Es una barbaridad absoluta, como una burla. Algo inmoral”, destacó la abogada del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, Viviana Beigel, quien sostuvo que cree que es “casualidad” que la resolución de Bento salga justo el día después de haber efectuado la denuncia en el Consejo de la Magistratura contra los camaristas.

“La presentación la debe haber hecho hace varios días junto a su abogado, solicitando que, en virtud de su condición psíquica, se lo autorice a irse a Mar del Plata por 15 días e, incluso, fija el domicilio donde va a estar. Justo hoy sale la resolución, pero es una coincidencia”, sostuvo Beigel sobre la resolución.

La presentación de ayer la habían hecho en función al “mal desempeño en que han incurrido los denunciados” al dejar sin efecto las prisiones preventivas o dictar la falta de mérito a militares y policías procesados por la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

Vinculado a la mayoría de secuestros y desapariciones en Mendoza durante ese nefasto periodo –entre ellos el del periodista y escritor Paco Urondo-, Smaha Borzuk estuvo en actividad hasta el año 1996, desempeñándose en la Escuela de Suboficiales.

Se desempeñó en el D2 de la Policía –donde funcionaba un centro clandestino de detención y torturas- y, de acuerdo a Pablo Salinas, uno de los abogados que acompaña a los organismos de Derechos Humanos, “es considerado el Tigre Acosta mendocino, es el represor más peligroso que actuó en Mendoza”.   

“Mendoza es el paraíso de los represores”

Furioso y con mucha impotencia, Salinas dialogó con MDZ sobre la última decisión del juez federal Bento.

“Primero hicieron lugar al pedido de excarcelación de todos los represores y ahora autorizan a Smaha Borzuk a irse de vacaciones a Mar del plata. O sea que no sólo que no tenemos represores presos, sino que encima gozan de estos beneficios. Esto es de una gravedad institucional muy importante, Mendoza es el paraíso de los represores”, afirmó Salinas.

Al ser consultado sobre una posible relación entre esta resolución de Bento y el pedido de juicio político que efectuaron ayer en Buenos Aires, el abogado no descarta ningún tipo de suspicacias. “Todo tiene que ver con todo. La Justicia Federal ya separó a los querellantes de muchas de las causas, ahora esto. No sé que es lo que falta que hagan”, destacó Salinas, quien agregó que cuando se comunicó con la gente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para darles la novedad, “se pensaron que estaba haciendo un chiste”.
Opiniones (2)
21 de octubre de 2017 | 16:44
3
ERROR
21 de octubre de 2017 | 16:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Será porque serás parte de la patota que secuestraba y "chupaba" gente, a que no te animás a ir a declarar a la justicia, o le tenés miedo a algo, Vasco? POR ALGO SERÁ NO? Por si no te das por enterado, Vasco, todos los milicos asesinos como Smaha están en libertad en nuestra provincia, y encima les dan el privilegio de irse de vacaciones a Mar del Plata. Estás amenazando con algo Vasco, andás con ganas de volver a las andadas, parece que cuando los entrenan para ser asesinos y golpistas no hay vacuna que los redima ¿no? Una pena, 25 años de democracia y los tipos como vos no aprenden nada.
    2
  2. Conozco a mas de un militar que esta preso en este momento acusados de hacer "desaparecer" gente que para el dia que dicen que "chuparon" a tal persona estaban de luna de miel, es mas a uno de los que conozco 3 testigos que se presentaron en su contra el dia que supuestamente fueron "chupados" estaban presos por defraudacion y estafa en otra provincia, como hizo este hombre para secuestrar a alguien en una provincia y que este alguien al mismo tiempo este en otra provincia y preso no se...a ese SOLDADO le dieron 25 años, este mismo juez entendio tambien que el dia que el miltar se estaba casando dejo a su mujer la noche de bodas para ir a hacer operativos clandestinos, o el juez es muy imaginativo o al militar lo cagaron... y asi conozco muchisimos casos. Y LA JUSTICIA?? ya se va a terminar el tiempo de jueces y politicos corruptos, todo llega.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México