Saracco contesta una denuncia: "No hubo corrupción en el Lagomaggiore"

El ministro de Salud negó las acusaciones de la empresa Cirugía Argentina. Su titular asegura que en una licitación de suturas para ese hospital se pagaron sobreprecios de hasta 95 por ciento. Pero Saracco dijo que los productos que comercializa la firma acusadora "eran de mala calidad".

El titular de la empresa proveedora de insumos Cirugía Argentina asegura que en una licitación para la adquisición de suturas para el Hospital Lagomaggiore ganaron marcas internacionales que le costarán al Estado cerca de $175.ooo más en el transcurso de un año. El ministro de Salud, Sergio Saracco, rebatió las acusaciones y aseguró que “no hubo irregularidades ni corrupción”.

En la denuncia mediática que efectuó el empresario Tommy Samson se estipula que las dos multinacionales reconocidas, Johnson & Johnson y Tyco (actualmente se denomina Covidien), no ofrecían los mejores precios sino que Salud deberá pagar entre un 45% y un 95% más de dinero por el mismo producto. 

Incluso, el vendedor realizó una tabla comparativa y explicó que el paquete de suturas que ofrecía al Lagomaggiore (que no era el total de lo requerido) le habría costado al hospital $263.500. En cambio, el de las empresas líderes - que fueron elegidas- había sido cotizado, en los rubros en los que había competencia directa con Cirugía Argentina, entre los $450.000 y $500.000.

Por su parte, el director del nosocomio, Agustín Moschetti, aclaró que “no ahorramos en sutura: no pasa por el precio, sí por la calidad. Recuerde que los juicios de mala praxis son después contra el profesional y la institución".

Por otro lado, y consultado por MDZ, el ministro de Salud se alineó a las declaraciones de su funcionario y aseguró que “no hubo irregularidades sino que los productos de esta empresa no nos convencían”.

Saracco aclaró que “los cirujanos que utilizaron los productos habían tenido inconvenientes de calidad, incluso se emitió un dictamen de la Asesoría Letrada en donde no avalaban la calidad de las mismas. Y nosotros, en cirugía, tenemos que garantizar calidad”.

El profesional continuó por decir que los cirujanos que usaron los hilos de prueba "dicen que se rompían y que no eran buenos, no podemos poner en riesgo a un paciente porque el hilo no funcione".

En tanto, el ministro quiso dejar en claro el concepto de “licitación” que, a su entender, la sociedad suele malinterpretar. “El tema es sencillo, si uno se tiene que operar elige lo mejor. No hay que confundir licitación con comprar los más barato sino que se trata de comprar lo mejor al mejor precio posible, sobre todo en salud”.

“Lo más barato en salud se paga muy caro”, concluyó el doctor a cargo de la salud de los mendocinos.
Opiniones (1)
17 de noviembre de 2017 | 20:14
2
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 20:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que los periodistas que fomentan estas denuncias truchas de un LADRI total pongan ellos el cuero para que los suturen con hilo de peru total para los pobres todo es bueno, a caballo suturado no se le mira la calidad
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia