Conflicto por las jornadas laborales para los días de rebajas navideñas

El Centro de Empleados de Comercio (CEC) no quiere que los empleados del sector superen las ocho horas de trabajo en aquellas jornadas en que el Shopping, Palmares y el Centro liquidan y hacen horario extendido.
En Mendoza, la medida afecta a más de 4 mil empleados.

Todos los años es la misma historia, el comerciante quiere hacer una venta maratónica y el Centro de Empleados de Comercio puja por los derechos de los trabajadores. La referencia corresponde a las problemáticas que se viven cuando se acercan las fiestas y las compras típicas de navidad. Este año no es distinto y según Guillermo Pereyra –titular del CEC- entre hoy y mañana ya estarán definidos los horarios pactados.

Según explicó el sindicalista, “los empresarios quieren tener al mismo plantel de empleados trabajando desde las 8 hasta las 0 horas y les hemos dicho que están locos, que eso así no será”. Por ello, entre esta tarde y mañana tendrán lugar las últimas reuniones definitorias.

Concretamente, Pereyra se refiere a las jornadas laborales en las que el Centro, el Shopping y Palmares abrirán en horario extendido.  Hasta ahora, sólo el Centro anunció la fecha, será el 20 de diciembre y habrá descuentos de entre el 15% y el 20%. Además, el intendente Víctor Fayad anunció que ese día el comercio abriría en horario extendido, aunque eso aún no se ha definido con el CEC.

“Yo hablé con Fayad y le dije que nos parece perfecto que quieran reactivar el comercio de Capital, pero queremos que los empleadores nos den un cronograma donde diga qué parte del personal trabajará de 8 a 16 y qué parte de 16 a 0”, explicó Pereyra.

Por otro lado, aseguró que se ha reunido con los titulares del Mendoza Plaza Shopping y de Palmares Open Mall y que hay uno de los dos centros que planteó la posibilidad de abrir hasta las 2 am. “Queremos que se respeten las 12 horas de descanso entre una jornada y otra, ese es un derecho del trabajador que se tiene que cumplir”. Por ahora, ninguno de los malls tiene la fecha definida para su gran rebaja.

En tanto, este año se ha solicitado a las cadenas de supermercados y negocios que el horario de cierre sea a las 17 y no a las 18 para que así los trabajadores lleguen antes a sus casas. Pereyra aclaró que las medidas afectan a uno 900 empleados entre los dos centros comerciales mientras que del microcentro son unos 1.200.

La gran rebaja

Quizás, la oferta más atractiva para los compradores sea la “Gran venta navideña” que tendrá lugar el sábado 20 de diciembre en el Centro.  Ese día los comercios harán descuentos que rondarán entre un 15% y un 20%, habrá precios especiales en las playas de estacionamiento, horario extendido del comercio hasta la medianoche y financiación en cuotas.

Además, se dispondrá de un operativo de seguridad por el que habrá unos 100 agentes de seguridad tanto de la Policía de Mendoza como del municipio vigilando la zona. Además, habrá siete móviles circulando las calles.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 11:11
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 11:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'