Violencia juvenil: "Hay que ir un paso antes y descubrir a los adultos que proveen de armas a los jóvenes"

Las organizaciones que trabajan en temas de violencia en Latinoamérica y que están agrupadas en CLAVE, la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada se reunieron en Buenos Aires.

El tema del encuentro que reunió a las ONG del Sur del continente y que concluyó este fin de semana, estuvo centrado en la temática "Jóvenes y Violencia".

Participaron expertos de entidades de diversos lugares de la Argentina y de Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Los expositores fueron Carola Concaro y Gabriel Conte (Argentina), Luis Adlan (Centro de Estudios Judiciales, Paraguay), Martín Fernández (Instituto de Estudios Legales y Sociales, Uruguay) y Martín Appiolaza (Save the Children Suecia).

Participaron además, miembros de las organizaciones INECIP y APP (Buenos Aires), Espacios (Mendoza), INECIP Córdoba, la Red Argentina para el Desarme, CEJ y Amnistía Internacional (ambas de Paraguay), IELSUR y ALUDEC de Uruguay y Amnistía Internacional de Chile.

Además, se contó con la participación de los padres del joven Alfredo Marcenac, que hace más de dos años fuera asesinado en Buenos Aires por un francotirador y que hoy conducen una organización que lleva el nombre de su hijo.

Conclusiones

Luego de dos días de deliberaciones, los principales puntos del encuentro que son tomados como conclusiones por los organizadores, están vinculados a:

  • La necesidad de que el Estado avance un paso antes del problema de los jóvenes que delinquen.
  • En este sentido, se hace necesario que se trabaje sobre los adultos que los rodean, que le les proveen de armas y que los utilizan como mano de obra para el delito.
  • La reformulación de los institutos en donde son internados los menores que delinquen, de manera tal de que sirvan para reinsertarlos en la sociedad, y no para enfrentarlos aun más a ella, como ocurre en la actualidad.
  • La aplicación a los jóvenes de medidas preventivas, más vinculadas al desarrollo humano que a lo exclusivamente represivo.
  • El trabajo de la sociedad civil y el gobierno en conjunto para otorgarle a las escuelas nuevas herramientas de trabajo para prevenir la solución violenta de los conflictos sociales.
  • La revisión de buenas prácticas ya existentes en Latinoamérica, de modo de poder compararlas y ofrecerlas como salida a países que no encuentran cómo enfrentar la problemática de la violencia juvenil.

 

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 19:07
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 19:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María