Se formalizó el Consejo Federal de Cultura

El nuevo organismo tendrá a su cargo la coordinación, planificación, legislación y estrategias de las actividades a nivel nacional. El secretario de Cultura de la Nación, José Nun, afirmó que "permitirá fortalecer institucionalmente las gestiones nacionales y provinciales" del sector. El secretario de Cultura de Mendoza, Ricardo Scollo, integra la Asamblea.

Siguiendo los lineamientos aprobados en el Segundo Congreso Argentino de Cultura, los máximos responsables de las áreas de Cultura del país, reunidos en Asamblea Federal, decidieron hoy reinstituir el Consejo Federal de Cultura, derogado por la dictadura militar en 1978.

"Este es el primer gran resultado del Congreso Argentino de Cultura de Tucumán que permitirá fortalecer institucionalmente las gestiones nacionales y provinciales de Cultura", dijo José Nun, secretario de Cultura de la Nación y responsable de la convocatoria.

El nuevo organismo tendrá a su cargo la coordinación, planificación, legislación y estrategias de las actividades culturales en todo el territorio nacional. Además, impulsará la creación de espacios comunes que involucren a las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

El Consejo, conformado por la totalidad de los secretarios de cultura provinciales, se reunirá como mínimo dos veces por año y renovará autoridades anualmente.

El estatuto establece que el presupuesto estará integrado por fondos que aportará tanto la Secretaría de Cultura de la Nación como los organismos de cultura provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. Además, podrán participar de las asambleas representantes de otros organismos oficiales y del sector privado.

Mañana, a partir de las 9, se realizará la primera sesión del Consejo Federal de Cultura que tendrá como una de sus primeras medidas la discusión de una Ley Federal de Cultura.

Sus autoridades son: presidente: Neri Romero (Chaco); vicepresidente 1õ: Dante Elizondo (San Juan); vicepresidente 2õ: Silvia Acevedo (Catamarca); secretario general: Jorge Fiori (Chubut), secretario de Coordinación: Pablo Wisznia (Secretaría de Cultura de la Nación); secretario de Comunición y Prensa: Silvio Bocchicchio (Tierra del Fuego); secretario de Actas: Jorge Noceti (Jujuy), tesorero: Mauricio Gusman (Tucumán).

De la Asamblea Federal de Cultura participan: Silvina Acevedo (Catamarca), Neri Romero (Chaco), Jorge Fiori (Chubut), Roberto Romani (Entre Ríos), Alfredo Jara (Formosa), Jorge Nocetti (Jujuy), Angel Aimetta (La Pampa), Amelia Montes (La Rioja), Ricardo Scollo (Mendoza), Silvia Risko (Misiones), Sebastián Sánchez (Neuquén), Armando Gentili (Río Negro), Gegorio Caro Figueroa (Salta), Dante Elizondo (San Juan), Robeto Tessi (San Luis), Daniel Cazzapa (Santa Cruz), María de los Angeles González (Santa Fe), Rodolfo Legname (Santiago del Estero), Silvio Bocchicchio (Tierra del Fuego) y Mauricio Gusman (Tucumán).

Están presentes también el subsecretario de Gestión Cultural de la Nación, Pablo Wisznia, el director Nacional de Artes, Rolando Goldman, y como representante del Consejo Federal de Inversiones, Ilda García.
Fuente: Télam
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
3 de Diciembre de 2016|21:10
2
ERROR
3 de Diciembre de 2016|21:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA PEQUEÑA ESTÚPIDEZ DE CADA DÍA...
    En primer lugar, cabe aclarar que, a partir de la vuelta de la democracia, o sea durante el gobierno de Alfonsín, se reinstauró el Congreso Federal de Cultura, cuya primera reunión se realizó en la ciudad de Mar del Plata en marzo de 1984. Estos congresos fueron eliminados una vez que Alfonsín entregó su mandato. Por otra parte, el gobierno contradice la "Recomendación Relativa a la Condición del Artista" de la UNESCO, ratificada como Pacto Internacional por la Argentina, bajo la ley nº 24.269 del 3/11/1993, en donde, -entre más de 100 puntos que no se cumplen- tampoco se da participación a los artistas en las formas de gobiernos y la construcción de políticas culturales. En definitiva, otro decorativo conglomerado de funcionarios cuya función verdadera es la de promocionar y apoyar a los trabajadores de la cultura -y no decidir por ellos- como es el objetivo de este congreso. Pésima memoria de cuando funcionaba y peor réplica de lo que no debe hacerse en Políticas Culturales.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016