El mexicano Rogelio Guedea ganó el Premio Adonáis de Poesía

El poeta afincado en Nueva Zelanda, obtuvo hoy el Premio Adonáis de Poesía por su obra "Kora", un libro en el que "se mezclan las experiencias de la realidad con un tono confesional y con derivaciones imaginativas".

La española María Eugenia Reyes Lindo fue accésit del premio por El fabricante de ruinas, mientras que el mexicano Alfredo Juan Félix-Díaz González logró el segundo accésit con su obra Si resistimos.

El galardón, que se falló en su 62 edición, no tiene dotación económica y establece la publicación de la obra ganadora por ediciones Rialp.

Kora, la obra que le valió a Guedea el Premio Adonáis de Poesía es un libro en el que "se mezclan las experiencias de la realidad con un tono confesional y con derivaciones imaginativas".

"El libro nace de la tensión de lo real y la realidad. Y la mujer, junto a la reflexión sobre la creación poética, ocupan la temática del poemario", según el jurado que falló hoy este premio, al que se presentaron doscientos originales de distintos países, en su mayoría de Latinoamérica, especialmente de México, Bolivia y Ecuador. Doce de los aspirantes al galardón fueron finalistas.

Rogelio Guedea (Colima, México, 1974) es poeta, novelista, narrador y traductor. Doctor en Letras por la Universidad de Córdoba (España), actualmente es columnista de los periódicos mexicanos "Ecos de la Costa" y "Jornada semanal" y profesor de la University of Otago (Nueva Zelanda).

Entre sus obras destaca Fragmentos, Premio Nacional de Poesía Sonora 2005; Los dolores de la carne, Testimonio de la ausencia, Senos, sones y otros huapanguitos, Mientras olvido, Premio Internacional de Poesía Rosalía de Castro en 2001; y Razón de mundo, Premio Nacional de Poesía Amado Nervo, en 2004, entre otros muchos títulos.

El segundo accésit del premio fue para otro mexicano, Alfredo Juan Félix-Díaz González (México, 1974), por la obra Si resistimos, un libro en el que las formas clásicas y tradicionales sustentan una reflexión, "a menudo sorprendente", sobre el mito, la historia y la profesión de poeta".

La española María Eugenia Reyes Lindo fue accésit del Premio Adonáis 2008 por El fabricante de ruinas, un libro unitario en el que relaciona diferentes atmósferas en un tono más íntimo, contemplativo y sereno, en opinión del jurado, formado por Joaquín Benito de Lucas, Antonio Colinas, Julio Martínez Mesanza y Carlos Villa.

Fuente: EFE

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|13:11
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|13:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes