Es cada vez más común encontrar vinchucas en edificios céntricos

Desde el Programa Provincial de Chagas indicaron que se debe a la presencia de palomas. Por lo general, estos insectos aparecen cuando se ha erradicado la población de estas aves en un edificio y salen en busca de alimento. Alertan sobre la importancia de que los consorcios hagan la fumigación debida.

Una de las endemias transmitida por insectos que tiene más importancia epidemiológica en la zona de Sudamérica, por el alto número de individuos infectados es la enfermedad de Chagas. En Mendoza no se ha detectado ningún caso viral en todo 2008, sin embargo, alertan que es cada vez más común encontrar vinchucas en edificios céntricos. Advirtieron sobre las medidas a tomar.

Limpiar en un departamento de la zona de Capital en estos días puede terminar en un hallazgo impensado para un ama de casa: una vinchuca. Este insecto es el responsable de la transmisión del mal de chagas, una afección que, de ser leve, puede ocasionar agrandamiento del bazo y el hígado y, de ser grave, produce dilatación patológica del esófago y el colón. En casos extremos, puede desembocar en la muerte.

Desde el Programa Provincial de Chagas, el doctor en veterinaria Juan Manuel Tejada indicó que “estamos encontrando cada vez con más frecuencia este tipo de insectos en la zona céntrica”. En todo noviembre, recepcionaron cuatro insectos, esto sin contar la cantidad de vecinos que se deshacen de ellas por su cuenta sin hacer la denuncia respectiva.

“Hemos encontrado en casas y departamentos del microcentro, aunque no en grandes cantidades, por ejemplo, de San Rafael nos hemos traído bolsas enteras, pero en el centro se está volviendo común también”, aseguró. Explicó, además, que se debe a la presencia de palomas, ya que la vinchuca se alimenta de la sangre de esta ave y “cuando un edificio decide erradicar la plaga de palomas, se olvida de desinfectar, por ende, empiezan a salir las vinchucas buscando sangre para alimentarse”.

En tanto, Tejada comunicó tranquilidad para quienes hayan encontrado algún insecto en sus hogares al decir que “de todos los portadores que hemos analizado este año, no hemos encontrado ninguno con la enfermedad, suelen ser positivos en zonas donde el riesgo es más alto, como el norte del país”.

No obstante, precisó algunas precauciones a tener en cuenta para evitar la presencia de estos agentes. “Lo recomendado es, primero, eliminar las vinchucas –aunque no se hayan divisado en el edificio- a través de piretoides, es decir venenos de baja toxicidad y luego recién deshacerse de las palomas”.

Negligencia de los consorcios

Tejada explicó que si bien es poco probable que se encuentre un agente portador de la afección en el Gran Mendoza, el riesgo está presente por lo que es vital que se haga una desinfección en toda la estructura arquitectónica donde se encuentren estos insectos.

Una lectora de MDZ, por ejemplo, denunció que ya ha encontrado dos vinchucas en su departamento de calle Colón al 185, pero que el administrador del consorcio se ha negado reiteradas veces a tomar cartas en el asunto. En ese caso, es vital que se llame a la municipalidad para hacer la denuncia o se acuerde con todos los departamentos la necesidad de contratar a una empresa ya que , de igual manera, se está poniendo en riego a quienes habitan el lugar.

En el caso de realizarse, el gasto puede ser realmente mínimo. Actualmente, una empresa de desinfección está cobrando aproximadamente unos $40 por departamento y $160 en total por las áreas comunes. Es decir que en el edificio mencionado anteriormente - calle Colón al 185, que tiene aproximadamente 32 departamentos- costaría un total de $1.440 divididos entre los 32 departamentos.

“Es realmente increíble que en épocas como esta y con las campañas de concientización que realizamos, en un edificio encuentren vinchucas y no los erradiquen ¡Es increíble!”, sentenció Tejada.

En 2008 se han hecho más 3 mil exámenes

Por otro lado, el especialista indicó que su programa, que depende de la División de Zoonosis ha realizado en lo que va del año más de 3.000 análisis de serología a niños menores de 14 años. Se han efectuado, sobre todo, en lugares donde hacía unos cinco años que no se realizaban como Valle de Uco y La Paz.

En tanto, indicó que hay 50 personas actualmente en tratamiento y que todos aquellos pacientes que han dado positivo contrajeron la enfermedad a través del contagio sanguíneo porque sus madres portaban el virus. Este año no se detectó ningún caso de contagio viral.
Opiniones (2)
17 de noviembre de 2017 | 18:19
3
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 18:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. somos turistas que alquilamos desde el 17 hasta el 26/01 en un depto de lavalle y san juan y la verdad no sabiamos de la presencia de vinchucas en mendoza y lamentablemente ayer al limpiar mi marido encontro 2 en las camas de los chicos (1y5años) como nunca habia visto una de cerca solo las matamos y tiramos a la basura y ahora debemos hacerles analisis para sacarnos las duda ya q una de ellas tenia sangre al pisarla y no sabemos si quizas algunos de nuestros hijos fue picado.esperamos q lo hermoso q lo pasamos en esta provincia no se vea empañada por esto y q solo sea un susto. rosana y fernando de merlo.buenos aires. PD:esperamos opiniones de algun entendido sobre el tema q nos pueda brindar un poco de tranquilidad.
    2
  2. LOS HABITANTES DE ZONA CENTRICA SOMOS LOS MAS PERJUDICADOS TENEMOS NO SOLO PALOMAS Y VINCHUCAS TAMBIEN HAY PROLIFERACION DE CUCARACHAS, PERICOTES, MOSQUITOS Y ETC, ETC ME GUSTARIA PREGUNTARLE AL INTENDENTE DE CAPITAL PARA CUANDO LOS PLANES B Y C CON RESPECTO A LOS USURPADORES DE VEREDAS AHI HARIAN FALTA LAS FUMIGACIONES
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia