Deportes

Rolando Cristante, portero de seis títulos en el Toluca

El portero argentino Rolando Cristante desvió un penal para darle al Toluca su noveno campeonato y cerrar como héroe un torneo en el que rompió la marca de minutos sin recibir goles y sumó seis títulos personales en el fútbol mexicano.

Cristante mantuvo su meta imbatida durante 746 minutos en una racha que le ayudó al Toluca a disputar la liguilla y la final, donde el portero argentino fue su baluarte para que el club llegara a nueve coronas en la historia.
 
El guardameta, nacido en La Plata en 1969, permitió dos goles en los dos partidos de la final ante el Cruz Azul y el empate global (2-2) forzó los penaltis en un desempate que se alargó hasta el segundo tiro de la muerte súbita.

El mexicano Alejandro Vela lanzó un disparo a media altura al poste izquierdo que Cristante alcanzó prácticamente con las uñas para enviar el balón fuera y desatar los festejos del título de los 'Diablos rojos' del Toluca, que ganaron la serie 7-6.

MEXSPORT -
Para el Toluca fue el noveno título en su historia, de la cual Cristante es un reconocido protagonista ya que ha sido su portero titular de forma ininterrumpida desde el torneo Invierno 1998, tras un paso anterior en las temporadas 1993-94 y 1995-96.

Las lesiones le impidieron quedarse en 1994 y en 1996 en el conjunto de los 'Diablos rojos', pero el equipo, no le quitó el ojo de encima y lo recuperó para el torneo Invierno 1998, el primero que ganó con Cristante en la meta.

Salvo algunas ocasiones por lesiones menores, Cristante ha sido el único ocupante de la portería del Toluca y ha disputado todos los partidos desde el mes de abril de 2007, con un total de 60 partidos de forma ininterrumpida.

Cristante es el primer integrante del Toluca que suma seis títulos como jugador en el equipo, al haber estado presente en las conquistas de los torneos Verano 1998, Verano 1999, Invierno 2000, Apertura 2002, Apertura 2005 y ahora el Apertura 2008.

El guardameta argentino es el segundo jugador del fútbol mexicano con más partidos de final disputados con un total de 14, sólo debajo del goleador mexicano Carlos Hermosillo, quien encabeza esta lista con 15.

De las siete finales que ha disputado, a visita recíproca, Cristante sólo ha sido derrotado en una de ellas, la del torneo Apertura 2006 que las Chivas del Guadalajara le ganaron al Toluca.
En Imágenes