Deportes

Toluca campeón en México y Cristante el héroe en los penales

El Toluca, con una gran actuación del arquero argentino Hernán Cristante, se proclamó campeón del torneo Apertura'08 del fútbol mexicano al vencer hoy al Cruz Azul por 7-6 en la tanda de penales, después de un empate global de 2-2 en los partidos de la final por el título.

Cristante, de gran rendimiento en la temporada, desvió hoy el remate del mexicano Vela, en el segundo penalti de la muerte súbita, y dio al Toluca el noveno campeonato de su historia

El defensor Miguel Almazán cobró el penalti del título y su disparo pegó en el larguero, picó fuera pero le pegó en la espalda al guardameta del Cruz Azul, Yosgart Gutiérrez, y se metió en la portería.

La tanda de penaltis terminó sin fallas: Israel López, Antonio Naelson Sinha, Diego de la Torre, Carlos Esquivel y el chileno Héctor Raúl Mancilla convirtieron por el Toluca; y Jaime Lozano, Miguel Sabah, Gerardo Torrado, Joaquín Beltrán y el paraguayo Pablo Zeballos anotaron para el Cruz Azul.

Dueñas cobró el sexto penalti del Toluca y Gerardo Lugo marcó el sexto del Cruz Azul, en los cobros que abrieron la muerte súbita para definir al campeón mexicano.

La mala suerte de Gutiérrez y la falla de Vela terminaron con un Cruz Azul que remontó un 2-0 adverso en el tiempo reglamentario para empatar el global (2-2) y forzar la prórroga y los penaltis, pese a quedar disminuido por una lesión de César Villaluz, que salió del campo cuando ya se habían hecho sus tres cambios.

El Cruz Azul mostró determinación desde el inicio y fue un equipo con un propósito ofensivo y logró mantener al Toluca en su cancha, pero con el paso de los minutos, el encuentro se volvió equilibrado y se fue al descanso con un ligero dominio de los 'Diablos rojos' del Toluca.

Los 'Diablos rojos' tuvieron salidas tan rápidas como sus repliegues y siempre fueron peligrosos. El chileno Mancilla, remató a los 14 minutos pero el portero Gutiérrez lo desvió por arriba del larguero y después no pudo alcanzar con el pie un centro de esquina que paso de largo.

El mexicano Miguel Sabah falló por centímetros un remate de cabeza al m.28 y el uruguayo Nicolás Vigneri dejó otro en las manos del portero Cristante en las mejores acciones de los primeros 45 minutos del partido.

Para la reanudación, el Cruz Azul retomó fuerzas y se lanzó al frente, decidido a empatar o perder en el camino y su actitud doblegó a la mejor defensa del campeonato al meterle dos goles, uno de ellos después de quedarse con un jugador menos.

Alejandro Vela se metió por el lado izquierdo y mandó un centro pasado que Villaluz regresó pegado al césped para que Zeballos la tocara con el talón a donde Vela esperaba para meter el primer gol de su equipo.

El árbitro tomó decisiones que cambiaron el rumbo del partido: la primera cuando no marcó penalti en la jugada en la que José Cruzalta derribó en el área a Villaluz, quien salió lesionado y dejó a su equipo con 10 al haberse cumplido antes los tres cambios al m.74.

Tres minutos después, el Toluca reclamó como saque de meta un balón que el árbitro mandó a tiro de esquina en una jugada de la que nació el 0-2 al m.78 por conducto de Julio César Domínguez, lo que cerró el partido.

El Cruz Azul no bajó los brazos ni con la ausencia de Villaluz, pero el Toluca no logró sacar ventaja de la superioridad numérica y el empate en el global forzó la prolongación de la final a los tiempos extras.

El cansancio marcó el final del partido con un Cruz Azul en doble muro defensivo y un Toluca sin velocidad ante el cansancio de muchos jugadores, como el paraguayo Paulo de Silva que acabó fatigado y ni siquiera participó en los penaltis.

El Toluca ganó su noveno título en México y se ha convertido en el tercer equipo con más campeonatos, luego de Chivas de Guadalajara, que tiene once, y el América, que tiene 10. El Cruz Azul se quedó con ocho.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|02:49
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|02:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic