Establecen que se considerará tortura aún cuando no haya existido daño físico

El concepto podrá ser utilizado en los casos en que se analizan las condiciones de cautiverio sufridas por los detenidos en los centros clandestinos durante la dictadura militar. Lo establece un documento de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado.

El concepto de "tortura" podrá ser utilizado aún cuando no se haya infringido "dolor físico", en los casos en que se analizan las condiciones de cautiverio sufridas por los detenidos en los centros clandestinos durante la dictadura militar.

Así lo establece un documento de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado que lleva la firma de su titular, el fiscal general Jorge Auat.

De este documento se desprende que "en la medida que se pruebe que una persona estuvo en un Centro Clandestino de Detención, aunque no exista prueba de los tormentos impuestos, esa persona ya se considera torturada".

Si bien la indicación no tendría efectos hacia atrás, ya que no volverán a indagar a los represores ya condenados, en futuros juicios se les agregará al delito de privación ilegítima de la libertad el de tortura, aún cuando no hayan infrigido dolor físico a las víctimas.

"Los efectos serán hacia adelante, ya que los jueces van a empezar a adoptar este concepto", dijo a Télam una fuente de la Unidad que dirige Auat.

Esta medida surgió tras el análisis de algunos testimonios de ex detenidos en causas judiciales y la información recogida por la Conadep, que dan cuenta de las condiciones de detención "extremadamente deplorables" a las que fueron sometidas las personas mantenidas en cautiverio en los centros clandestinos de detención, sin que sean consideradas por sí mismas "estado de tortura".

Estas condiciones consisten en "aislamiento total con el exterior e incomunicación absoluta por ciertos períodos; restricciones de movimientos: ligadura de manos; engrillamiento, encapuchamiento; tabicamiento; golpes y amenazas contínuos; deficiente alimentación; condiciones deplorables de higiene y exposición a desnudez".
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 12:05
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 12:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial