La DGE no brinda información y sigue la polémica por los sueldos de 30.000 pesos

Un legislador opositor denunció groseros errores en las liquidaciones de algunos docentes. Ante esto, el Gobierno escolar no desmintió la denuncia y prometió hacer un informe. Pero el diputado que hizo la denuncia sostiene que esa información todavía no llegó.

Hace cinco días, el diputado Alexandre Maza (Confe) denunció que una serie de errores administrativos en la DGE terminaba en sueldos mal liquidados de hasta $30.000. Según el legislador, el director de Administración de Escuelas admitió los errores y se comprometió a investigar los casos y presentarle un informe el próximo lunes.

Pero ante la insistencia de que funcionarios oficiales hablen sobre el tema y la imposibilidad de dar con ellos, el subsecretario de Educación, José Rivas, dijo que estaba al tanto de la posible irregularidad y manifestó que el informe estaba listo y sería presentado el viernes pasado.

Esto no sucedió. Fue el diputado Maza quien confirmó que no le llegó el informe solicitado. Aunque lo esperaba el lunes, “al leer la respuesta de Rivas en MDZ me fijé en el correo y no estaba. Llamé al subsecretario y no lo encontré y el informe tampoco ingresó a la comisión de Hacienda”, expresó el legislador.

La denuncia sobre las presuntas irregularidades se conoció el martes por la tarde,  cuando los funcionarios de la DGE asistieron a la ronda de consulta, por el presupuesto escolar de 2009, a la Comisión de Hacienda de la Legislatura.

Según Maza, ese día le preguntó al director de Administración, Carlos López Puelles, si estaba al tanto de que algunos docentes estaban cobrando entre $20.000 y $30.000. El funcionario le confirmó que tenía conocimientos de esas presuntas irregularidades y se comprometía a investigar. Hasta la misma directora de Escuelas, Iris Lima, se enteró ese día sobre los posibles errores y le pidió a Dios, en voz alta, que todo sea una equivocación.

La funcionaria sabe que un escándalo de tal magnitud la dejaría muy mal parada frente a la sociedad y también cuestionada dentro del Ejecutivo.

Pero luego de esas aceptaciones de los funcionarios escolares todo se tornó difícil. Durante tres días respondieron desde la oficina de prensa de la DGE que no encontraban al director de Administración López Puelles. Por tal motivo, el único que dio la cara y respondió fue Rivas, siendo que el manejo de las planillas salariales no responden a su área.

Posibles casos detectados

Según el diputado cobista Alexandre Maza, habría 11 docentes que estaban cobrando como directores de planes de estudio especiales, en una especie de escuelas itinerantes. Estos casos, según el denunciante, fueron admitidos por el director de Administración.

Lo extraño no es que cobren como directores de esos planes, sino que ya han concluido y los maestros volvieron a sus escuelas a dar clases. Entonces, seguirían cobrando como directores, como maestro y manteniendo otras horas cátedras, con lo cual “perciben salarios superiores a la misma directora de Escuelas”, destacó Maza.

En tanto, una fuente de la DGE señaló que de corroborarse las  sumas mal liquidadas, los docentes deberían devolverlas. Añadió que los docentes pueden devolver ese dinero a través de planes de pago, o sea, les descuentan en cuotas del salario lo que percibieron de más.

Opiniones (2)
20 de octubre de 2017 | 11:49
3
ERROR
20 de octubre de 2017 | 11:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vos te la imaginás con los dedos llenos de tiza, eso sería un orgullo; sabés como me la imagino yo? diciendo " me hirve la cabeza" o " mientras haiga salu.. déale nomá".
    2
  2. EL NO CONTESTAR, HACERSE LOS OFENDIDOS ES LA UNICA FORMA QUE TIENEN ESTOS ILUMINADOS DE JAQUE, PARA TAPAR SU INUTILIDAD, UDS. CREEN QUE LA SRA. ESTA ES CAPAZ DE VER EN PC CUANTO GANA UN MAESTRO, POR FAVOR SI TODO LO DEBE ESCRIBIR EN PIZARRON, YO ME LA HAGO CON LOS DEDOS BLANCOS CON LA CAL DE LAS TIZAS, NO ESTA CAPACITADA PARA SEMEJANTE TAREA. SON OTROS LOS QUE LE MUEVEN LAS PIOLAS COMO A UN TITERE. NO SABE, NO DICE, NO CONTESTA. INUTIL.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México