Deportes

Dirigentes peruanos confían que la FIFA levantará castigo tras acuerdo

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, afirmó hoy que el acuerdo suscrito con el estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD) "permitirá (darle) un buen final" a la suspensión aplicada por la FIFA al fútbol nacional.

Burga confirmó a la emisora Radioprogramas que el acuerdo ya fue enviado a la FIFA, con la intención de que máximo organismo del deporte mundial retire la amenaza de desafiliar a Perú el próximo 19 de diciembre.

"Hubo momentos de tensión, pero hoy encontramos el arreglo (...) Ya hemos remitido el documento a FIFA para que vean que hemos buscado una solución sobre la base del diálogo. Creo que el 20 esto tendrá un buen final y a partir de ahí tendremos el compromiso de solucionar definitivamente el problema", señaló.

El dirigente destacó que "hubo buena voluntad" en el diálogo con las autoridades estatales, aunque lamentó que el conflicto haya hecho que Perú pierda la organización del Sudamericano Sub' 20 que se disputará en enero próximo en Venezuela.

"Hemos acordado que el documento se hará público sólo cuando la FIFA lo apruebe. Hemos puesto todos los esfuerzos necesarios de ambos lados para que la FIFA vea la voluntad que tenemos los peruanos de solucionar esto", añadió.

El presidente del IPD, Arturo Woodman, consideró, por su parte, que la carta enviada a la FIFA "es un buen paso" para solucionar el conflicto, pero señaló que aún hay algunos temas que deberán ser resueltos rápidamente

"Este es un buen paso que se ha dado con el fin de resolver la suspensión de la FIFA", señaló.

Woodman explicó que el directorio de la FPF aún debe resolver el problema de su registro ante los organismos tributario y de control estatal.

"Nos hemos comprometido en solucionar esto lo más rápido posible. La comisión de diálogo debe resolver en consenso cuál será el futuro de la actual dirigencia de la Federación", precisó.

La FIFA suspendió el 24 de noviembre pasado a Perú "de todo contacto deportivo internacional, tanto de sus clubes como de sus selecciones nacionales, árbitros y oficiales".

El organismo rector del balompié mundial anunció, en esa fecha, que la FPF quedó al margen de los torneos oficiales y determinó que analizará los días 19 y 20 de diciembre, en Tokio, si decreta una sanción definitiva, de persistir el conflicto en la nación sudamericana.

La controversia se debe a que el Gobierno peruano no reconoce la legitimidad de Burga, con el argumento de que el dirigente fue sancionado por cinco años en 2006 por no haber adecuado los estatutos de su federación a la Ley nacional del Deporte.

A pesar de la sanción, Burga volvió a ser elegido en el cargo en octubre de 2007, lo que agravó el enfrentamiento con el estatal IPD.

El rechazo del Gobierno peruano a Burga ha sido considerado por la FIFA como una intromisión política indebida en una de sus federaciones afiliadas.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|05:34
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|05:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016