Murió una mujer de 82 años durante un asalto en el Bombal de Godoy Cruz

La víctima estaba en su domicilio con su hijo discapacitado y su empleada, cuando tres hombres ingresaron a la casa con intención de robo y escaparon, aparentemente, con un botín. La mujer habría muerto por asfixia o paro cardíaco debido a que la ataron y amordazaron. El ministro Ciurca estuvo allí, pero debió irse por las críticas de los vecinos.

Una mujer de 82 años, que vivía con su hijo discapacitado, murió durante un asalto en su vivienda del barrio Bombal Sur, de Godoy Cruz. El deceso, confió un investigador, habría ocurrió porque los ladrones la ataron pero amordazaron mal, por lo cual se habría asfixiado debido a que se le atoró la tela utilizada en la boca. Su empleada también fue maniatada.

Fueron tres individuos los que ingresaron al domicilio y habrían escapado con un jugoso botín. La hipótesis se funda en que la víctima cobraba una jubilación de Italia y tenía dinero ahorrado. "En la casa estaba todo revuelto y los ladrones tenían datos muy precisos en donde buscar”, confió una alta fuente de la investigación para argumentar que los sujetos encontraron algo valioso.

Además, hubo tensión en la puerta de la casa de la anciana fallecida, identificada como Elena Bartolomeo de Bresán, porque los vecinos increparon al ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, quien se retiró rápidamente del lugar sin informar los detalles del caso, como siempre hace después de los hechos.

Lo único que confirmaron los investigadores es que la muerte de Elena Bartolomeo Bresán (82) se produjo en ocasión de robo. Especulan que el deceso se produjo “al parecer debido a que los ladrones la ataron mal, se quedó sin aire y falleció. Pero también podría haber sufrido un paro cardíaco. De todos modos, será el médico forense quien determinará las causas de la muerte; tampoco descartamos alguna agresión física, pero el cadáver no presentaba heridas de arma blanca o de fuego”, especificó un fuente judicial consultada.

Este suceso alteró la tranquilidad del barrio Bombal Sur en la tarde de este viernes por el robo que terminó con la vida de la anciana que vivía en calle Almirante Brown 1896. Esa coqueta vivienda (que hace esquina en calle 25 de Mayo) se llenó de policías y personal judicial.

Algunos parientes de la mujer y también vecinos estaban en la calle mientras los peritos recorrían en el interior de la vivienda y ninguno salía a brindar información sobre el caso, quizá atemorizados porque siempre que fallece en un hecho delictivo alguien de clase media crujen las estructuras que sostienen a los funcionarios.

Varios ministros de Seguridad pueden citarse como ejemplo; Miguel Ángel Bondino y Osvaldo Tello, por citar algunos, que salieron disparados de su sillón por los crímenes de Laura Abonassar y Susana Cruz de Rubino, respectivamente.

Minutos después de conocerse la muerte de la anciana, el ministro Carlos Ciurca fue, como es su costumbre, al lugar del hecho. Pero allí vivió un momento muy tenso cuando fue acosado por los vecinos que cuestionaron su gestión y le dijeron que no servía. Esta situación lo obligó a retirarse rápidamente del lugar como no es su costumbre, sin esperar a la prensa para brindar información; tampoco acompañó a los familiares de las víctimas como suele hacerlo

Ese clima se vivió en la puerta de la vivienda que continuó después de la partida de Ciurca. Familiares y vecinos exaltados, policías preocupados por las críticas que pudieran hacer los vecinos de mejores ingresos económicos y mayor instrucción académica, iban y venían sin rumbo haciendo saber, con sus miradas, que no querían observadores ajenos en el lugar.

Entre tanto, y por esa situación, algún investigador salía de la vivienda y aportaba algún dato. Así se supo que la anciana vivía junto a su hijo de 55 años que es cuadraplégico y a quien no le sucedió nada. Pero no podría ser testigo ya que no sólo tiene impedimentos motrices sino que también limitaciones para comunicarse, según contaron los vecinos y conocidos de la familia.

La versión que manejan inicialmente los pesquisas indica que cuando la empleada, Dora Estaez, de unos 35 años y domiciliada en el barrio La Estanzuela, estaba entrando a la casa fue abordada por tres sujetos.

La obligaron a entrar a la propiedad, la ataron y amordazaron. Lo mismo hicieron con la anciana pero frente a su hijo que observó todo desde su silla de ruedas. Pero en el caso de la dueña de casa, el defectuoso amordazamiento le habría provocado que su respiración se interrumpiera y por ende la muerte.

Sucede que la empleada doméstica tardó más de dos horas en lograr desatarse y poder llamar a la Policía.

Los delincuentes, tal vez, no querían cargar con un homicidio sobre sus espaldas y sólo querían hacerse de los ahorros de la anciana, cuya cifra es desconocida por el momento. Pero el botín “podría ser importante, ya que era una familia de buen pasar y la víctima cobraba una jubilación de Italia”, confirmó la fuente investigativa que no descartó que también pudieran haberse llevado joyas. Pero ese no era el objetivo, en la cartera de la empleada había dinero y ni la tocaron.

Este dato, y por los lugares de la vivienda en los que buscaron los maleantes, son indicios suficientes para establecer, según los pesquisas, que los asaltantes contaban con datos precisos.

Al respecto, la única testigo es la empleada, quien estuvo varias horas declarando en la Oficina de Delitos Complejos, ya que la causa de inmediato fue tomada por el fiscal especial Daniel Carniello.

También podrían caer las sospechas sobre la empleada debido a que bien conocía los movimientos de la vivienda y fue a quien abordaron los delincuentes. Sin embargo se aclaró que aunque no está desvinculada de sospechas, la anciana fallecida cambiaba muy seguido de domésticas y podría haber sido una de las últimas las que pasó los datos. Al respecto, Dora Estaez hacía sólo dos meses que trabajaba para la víctima que además se encargaba de atender a su hijo.

Las autoridades judiciales y policiales esperan que en las próximas horas las huellas dactilares levantadas en la propiedad, el informe forense, aportes de otros hijos de la víctima y la declaración de la empleada (Dora), quien por ser la única testigo presencial revisará el álbum fotográfico de posibles sospechosos, echen luz en la causa.

El monto de lo robado pasa a ser anecdótico, no importa ya para la Justicia si se llevaron un par de medias o miles de pesos, euros o dólares, ahora investigan un homicidio.
Opiniones (5)
18 de octubre de 2017 | 04:49
6
ERROR
18 de octubre de 2017 | 04:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hastiada de ser una observadora y de hacer catarsis para no sé qué, he decidido dar batalla personal contra la inseguridad, lo lamento hoy le toca al gobierno gobernante. Hablando en la jerga del fútbol no tengo "trapos" partidarios........gracias a Dios, todavía no ha nacido un movimiento político en el cual me sienta representada, lo que me hace muy libre....! y no comprable ( me gano el sustento trabajando) He comenzado en mi barrio y con algunos comentaristas de este foro, me interesan un bledo el vedetismo, las ideas religiosas, los puntos de vista filosóficos y los fundamentos (?) políticos..........de eso solo vamos a poder hablar y discutir el día que le ganemos la batalla a la inseguridad. Jaque , Ciurca: nos estaremos enfrentando cara a cara. Prefiero morirme luchando a quedarme en casa a esperar que alguien lo decida.
    5
  2. Investiguen. Hacen 3 años atrás en la 5º sección mataron a una señora de 80 años de la misma forma...
    4
  3. Hasta cuando?
    Hasta cuando seguiremos aguantando esta barbarie sin reaccionar.?No nos estaremos acostumbrando a ver estas noticias diariamente como el estado del tiempo o la cotización del dolar? Hasta cuando nuestros ineficaces gobernantes seguirán gastando dinero en "vacaciones" para 100 (?) "funcionarios" a Rusia, en lugar de usarlo para acrecentar, preparar, equipar y pagar mejores sueldos a la policía? Cuándo, si no están capacitados, tendrán algo de hombría, se pondrán los pantalones largos, y dejando partidismos de lado, por el bien de todos, buscaran a quienes tengan la capacidad de elaborar un verdadero plan para nuestra seguridad (sin importar si son blancos, rojos, negros o amarillos). Hasta cuando los ciudadanos resistiremos sin hace algo tambíen valedero, para exigirles (ya no se trata de pedir), que de una vez por todas, se ganen los sueldos trabajando por el bien común?
    3
  4. CARLOS VEO EL ESFUERZO QUE HACES PERMANENTEMENTE HACE UNA BARRIDA A LA POLICIA QUE NO HACE NADA
    2
  5. No habra muerto por la "sensacion de inseguridad"? No habrà sido por una "mala racha"? No estaràn exagerando los medios de comunicacion? No se habra muerto de indignacion por el cuento de la ranita del Nabo Mayor?
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes