Cassia pide restringir al máximo las salidas transitorias de los presos

El legislador justicialista presentó una resolución legislativa para que la Corte instruya a los jueces de Ejecución Penal en limitar los beneficios extramuros a los internos, sobre todo porque la provincia se encuentra por ley en Emergencia en Seguridad. Fundamentó Cassia que no hay infraestructura ni personal para realizar un adecuado seguimiento a quienes gozan de salidas transitorias o libertad condicional.

El diputado justicialista Daniel Cassia pretende que se limiten algunos beneficios extramuros que gozan los presos. Manifestó que una gran cantidad de hechos delictivos son llevados a cabo por internos que tienen salidas transitorias o libertad condicional, y citó como ejemplo el tiroteo ocurrido el jueves por la tarde en Dorrego.

Además, el legislador fundamentó su pedido en que la provincia está declarada por ley en Emergencia en Seguridad y mientras esté en firme esta normativa “hay que restringir al máximo los beneficios, porque tampoco el Estado tiene la cantidad de persona suficiente ni capacitado para llevar adelante el seguimiento de casa recluso por fuera del Penal”.

Cassia presentó este viernes una resolución legislativa solicitando a la Suprema Corte de Justicia que instruya a los Jueces de Ejecución Penal, restringiendo al máximo posible los beneficios extramuros. El texto también requiere que el Poder cumplimente los seguimientos proponiendo mayor estructura en los Institutos de Control, como el Patronato de Liberados y el Organismo Técnico Criminológico, a fin de que se efectúe un estricto seguimiento y control  de las personas que gozan de estos beneficios.

Argumenta que el asalto en Rodeo del Medio y tiroteo en Dorrego, “como muchos otros hechos, demuestran la razonabilidad de mi reclamo permanente en este sentido”. El jueves se supo que Omar Alfredo Riquelme Nieto y Diego Matías Flores Rodríguez, los detenidos por la balacera repelida por dos mujeres policías, gozaban de beneficios carcelarios y “estos hechos echan por tierra todos los esfuerzos que realiza el Ministerio de Seguridad”.

Añadió Cassia que “los Internos del Sistema Penitenciario son permanentemente beneficiados sin haber realizado en la mayoría de los casos algún programa de rehabilitación ni aprendizaje de  oficios; y lo más grave no es que solamente se los libera por presión de Organismos de DDHH, sino que no son controlados correctamente como fija la Ley 24660 en cuanto a la progresividad en el cumplimiento de la Pena”.

Al respecto, le justicialista solicita que haya un concepto único para otorgar las salidas transitorias y la libertad condicional. Explicó que “en muchos casos los presos piden el beneficio, el Ministerio de Gobierno se los niega y el juez de Ejecución Penal falla en contra, autorizando las salidas de los reclusos”.

Las cifras
Daniel Cassia expresó que a octubre de este año había 535 presos liberados por los beneficios de la progresividad de la pena. Pero consideró que “no se puede hacer un correcto seguimiento de estas personas cuando en total son 8 los profesionales en el Organismo Técnico Criminológico que deben realizar la tarea”.

“¿Cómo hace un profesional de la zona Sur, por dar un ejemplo, para controlar a 25 internos en libertad condicional?”, pregunta el diputado sin criticar a quienes realizan estas tareas. En ese sentido señala que es necesario “contar con más profesionales para esta tarea y con una infraestructura más amplia y de mayor calidad”.

Por último aclaró Cassia que los ejes de su presentación legislativa, que serían tratada el miércoles próximo, es: que exista un mismo concepto en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre el otorgamiento de los beneficios; una política superadora del seguimiento de los internos beneficios con salidas transitorias o libertad condicional; y mientras esté vigente la Emergencia en Seguridad restringir al máximo (sin eliminarlos) los beneficios.
Opiniones (3)
22 de agosto de 2017 | 20:52
4
ERROR
22 de agosto de 2017 | 20:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PERO SI LOS JUECES Y NUESTRO SISTEMA LOS TIENE BIEN CONTROLADITOS, LOS QUE ESTAN EN ESAS AREAS POLITIZADAS AL PALO, DESDE EL ESCRITORIO CONTROLAN QUE LOS PRESOS SALGAN A LABURAR Y A PORTARSE BIEN, NO VAN A SUS CASAS POR QUE TIENEN MIEDO, NO LES PAGAN VIATICOS, NO LES DAN MIL AUTITOS O 4X4 Y ENTONCES LAS ALIDAS LAS USAN PARA ROBAR,MATAR, VIOLAR Y VUELVEN EN LA NOCHE A ESCONDERSE A SU REFUGIO LA CARCEL. ENTONCES PORQUE NO DEJARLOS SALIR. GRILETES A LABURAR A LAS RUTAS, A LAS CALLES.
    3
  2. No se podía esperar otra cosa de vos, alejo. Saludos.
    2
  3. es mas. yo las restringiría tanto que los dejaría salir una semana cada 2000 años.
    1
En Imágenes