La UNCuyo y Capital firman convenio para desarrollo cultural conjunto

El Parque Central será el emplazamiento de un gran centro cultural en el que la Municipalidad de Mendoza y la Universidad desarrollarán proyectos artísticos, recreativos y de esparcimiento. La Ciudad cederá en comodato por 50 años uno de los galpones que están construyendo. Sinergia para una variada y amplia oferta artístico-cultural.

El rector Arturo Somoza y el intendente Víctor Fayad, concretaron un convenio que permitirá a la UNCuyo sumarse, a través de su secretaría de Extensión, en el Complejo Cultural Parque Central que desarrolla el Municipio. En un hecho de articulación interinstitucional que marca una nueva tendencia, la Universidad y la Ciudad de Mendoza estarán vinculados estratégicamente en un proyecto que permitirá la sinergia de ambas instituciones en el ámbito de las artes y la cultura.

Para el intendente Fayad el acuerdo es un compromiso común con la Universidad para que se integren, en una misma área, distintas propuestas culturales e implica una "apuesta estratégica en el ámbito cultural". La ubicación del Centro Cultural en el Parque Central permitirá una concentración artística "en un sector que yo llamo la Ciudad Nueva", subrayó el jefe de la Municipalidad de Mendoza.

Es así, que la Universidad invertirá en la construcción de infraestructura para que sus actividades artístico-culturales universitarias, y en particular de sus organismos artísticos, cuenten con un espacio propio para ofrecer al público sus actividades artísticas en un lugar adecuado técnicamente. Para eso, la Municipalidad le cederá en comodato por 50 años, uno de los cuatro galpones de 2.000 metros que actualmente se encuentran en obras iniciales, ubicado en el Complejo Cultural Parque Central. 

Para la UNCuyo se trata de un acuerdo central ya que en la actualidad no cuenta con un espacio propio para que sus organismos artísticos y su Facultad de Artes y Diseño puedan volcar sus producciones e interpretaciones -el Teatro Universidad es un espacio alquilado-. El rector Arturo Somoza agradeció la oportunidad al tiempo que destacó el hecho de que la propuesta esté planteada como articulada entre las dos instituciones. Además sostuvo que el impacto que este proyecto va a tener en la sociedad es muy importante para la Universidad. Somoza finalizó diciendo que "el compromiso de la Universidad es lograr responder en el tiempo que está previsto para que el Complejo impacte positivamente en la cultura de la Ciudad y de nuestra
Provincia".

Buenas condiciones para organismos artísticos y culturales

El convenio también prevé que el Municipio priorice a la UNCuyo en su evaluación para la construcción de un volumen independiente que se utilizaría como auditorio con capacidad para 1.200 personas. Así posibilitaría condiciones ideales para el funcionamiento de la Orquesta Sinfónica, el Quinteto de Cuerdas y colaciones de grado, entre otros usos. 

El galpón que el Municipio ofrece a la Universidad resulta idóneo y viable técnicamente para desarrollar la infraestructura para el funcionamiento de salas de exhibición para el Cine Universidad, salas de ensayo para el Ballet, Elenco de Teatro, Coro de Niños y Jóvenes, Coro Universitario de Mendoza, Coro de Cámara de Mendoza, oficinas de administración para cada elenco, y eventualmente las Aulas para el Tiempo Libre de la Facultad de Artes.

Una oferta cultural variada y heterogénea, la confluencia en el mismo espacio del área de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el Instituto Nacional del Teatro y la UNCuyo, permiten pensar como viable una potente oferta artístico cultural que retroalimente el Centro Cultural Parque Central.

Este concepto de espacio integrado para el disfrute del arte y la cultura, con amplios servicios y comodidades suficientes, estaría emplazado en una zona muy accesible, en el corazón de la ciudad, con el agregado de un entorno diferente, con un parque, zonas de paseo y recreación, y un conjunto de cualidades estéticas, de diseño urbanístico y arquitectónico que lo diferencian de otro tipo de zonas dentro de la Ciudad.

Fuente: Prensa UNCuyo.

Opiniones (2)
23 de agosto de 2017 | 02:37
3
ERROR
23 de agosto de 2017 | 02:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo no voy a ese lugar de noche ni drogado.
    2
  2. Hay que dárselo al Coro de los Vendedores Ambulantes, o al Ballet de los Artesanos de la Plaza España, o al Coro de Cámara de los ferroviarios de ALL, o a los artistas y malabaristas de la calle Garibaldi, o dárselo a los Doctores Lavado y Escayola para que empiecen con la campaña política para las elecciones del 2009.
    1
En Imágenes