No convencen a nadie las nuevas "minicasas" que entregará el IPV

Esta semana el ministro Francisco Pérez anunció que las casas que entregará el IPV serán de 44 metros cuadrados y no de 70 como lo eran hasta ahora. Especialistas aseguran que no son más que una "solución habitacional". El intendente Parisi dijo que insistirá para que sean por lo menos de 60 mt2. Enterate de las proporciones posibles para estas viviendas.

El intendente de Luján Omar Parisi no termina de entender el razonamiento del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Es que el ministro de Infraestructura Francisco Pérez adelantó que las casas que entrega este ente ya no serán de 70 mt2 sino que pasarán a tener 44 mt2.

Frente a la importante reducción de nada menos que 26 mt2 el intendente demócrata aseguró que este nuevo modelo de vivienda “no soluciona el problema del hacinamiento o la promiscuidad que se da en las clases a las que están destinadas”.

“Una casa de 44 metros no reúne las condiciones necesarias para ninguna familia, lo que quieren hacer en mandarlos a vivir a casas más chicas que en las que ya viven”, agregó. Asimismo, indicó que tratará de pujar para que las casas lleguen “por los menos a los 60 metros cuadrados, pero no menos”.

Esta nueva medida corresponde a una iniciativa del Ejecutivo Nacional, ya que el objetivo principal es reactivar la construcción de viviendas en el país. Ayer, Pérez anunció, además que a partir de ahora la Nación no destinará fondos específicos a las provincias para la realización de casas, sino que ante la presentación de proyectos se remitirán los recursos.

Este punto para Parisi es positivo en la medida que se respete ya que indicó que la comuna que representa tiene 800 viviendas listas para construirse, en terrenos que ya están a nombre del IPV y que ya tienen seleccionadas a las familias beneficiarias.

Por otro lado, Tadeo García Salzar secretario de Gobierno de la Municipalidad de Godoy Cruz indicó que con el nuevo plan nacional, "a que se se arme el programa y vean si se adaptan los proyectos existentes a las regulaciones van a pasar mínimo seis meses". En tanto, agregó que por problemas administrativos en ese departamento no han podido licitar una obra en todo el año.

Sólo una solución habitacional

Por otro lado, Carlos Boetto - titular de la región céntrica del Colegio de Arquitectos- indicó que esta modificación se parece más a una “solución habitacional, que se produce cuando el Estado le da a una familia un lugar mínimo para que se aloje y, luego, si esas personas tienen recursos pueden ir ampliándola”.

En tanto, aclaró que para una familia de más de cuatro personas, 44 mt2 ya se considera una situación de hacinamiento, aunque, fue cauto y prefirió esperar a que se haga el anuncio oficial con todos los detalles para opinar.

Cómo se vive en una casa de 44 mt2

Por otro lado, al hablar de estos tamaños hay que imaginar que la casa es “muy chiquitita”, indicaron especialistas del sector de la construcción.

En tanto que, estimando algunas medidas posibles para los ambientes de ese inmueble se puede decir que esas estructuras podrán tener dos dormitorios, una cocina comedor y un baño y cocina “de proporciones mínimas”.

El arquitecto Jaime Grimalt estimó que se puede hablar de una casa de:

un dormitorio principal de 3 x 3,60 m;
un segundo dormitorio de 2,80 x 2,80 m;
un baño de 1,20 x 1,70 m;
una cocina de 1,20 x 2,40 m y 
una cocina comedor de 3,50 x 3,50 m.

Esos espacios “útiles” como se los llama en la jerga de la construcción dan un total de 32,56 mt2 a los que hay que sumarle un 20% de la superficie total para la construcción de muros y pasillos que representan 8,8 mt2. Esa nueva suma da 44,36 mt2. Las casas dispuestas por el IPV son de 44 mt2.

Opiniones (7)
18 de noviembre de 2017 | 13:16
8
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 13:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ahi deberìan probar enviando a vivir a los funcionarios gubernamentales, sobre todo el presidente el IPV, concejales, diputados y senadores. Apostaria lo que sea, de que el baño de la Kretina y Nefastor tiene mas de 44 mts2
    7
  2. LA BARBARIE ESTA DE LADO DE ESTOS KK, ELLOS SI SE HAN ENRIQUECIDO VIVIENDO SOLO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, EL PUEBLO QUE LES PAGO SUS IMPUESTOS PARA QUE ELLOS LLENARAN BOLSILLO PROPIOS Y AJENOS, SON SIMPLES RATAS DE LABORATORIO, TAL VEZ FALTO DECIR QUE SERAN TRANSPARENTES PARA PODER VER COMO HACE UN HUMANO PARA VIVIR EN CASAS PARA RATAS DE LABORATORIO. ACEPTA JAQUE SON MAS VOTOS PARA 2009. VERGUENZA DEBERIAN DE TENER DE PUBLICARLO.
    6
  3. HICE UN COMENTARIO Y NO LO PUSIERON NO PUEDO CRITICAR A LOS ORGANISMOS PUBLICOS ESTATALES? ADONDE ESTA LA LIBERTAD DE EXPRESION??
    5
  4. 44 mts????? y encima con la calidad de materiales que usa el IPV???????? el dormitorio tiene 3m.......a ver una cama de 2 plazas 1,4 x 1,9 la mas chica. O sea que con la cama sola tengo solo un metro para pasar. Parece que la gente del gobierno no tiene placard, mesa de luz, sillas, nada. Pobre gente.. Ja ja y el baño 1,2om????? Ah ya se, mientras hago popo, me ducho y me lavo las manos al mismo tiempo. Gracias IPV por pensar en hacernos ahorrar tiempo a la hora de ir al baño. Y pensar que cobran por esto....
    4
  5. Realmente es un chiste lo que proponen!!! Es obvio que lo único que pretende es "mostrar" números más grandes, las estadísticas importan, y mucho para ella.... ¿Por qué no vive ella en una casa de esta dimensión y tamaño?? ahh no claro ella necesitan no 1 ni 2, sino muchas más casas... caradura con la plata que están haciendo gracias a todos !!
    3
  6. Me parece acertado es mas deberian ser habitad basico, gauchas como las que les entregaron a los damnificados del sismo del 85. Me parece una medida totalmente acertadada, dado que esta gente que se hace beneficiaria de las viviendas nunca mas las pagan. Encima con los planes de credito para consumo, el primer 0 km, el viaje a las cataratas, el lcd de 42", de lo ultimo que se van acordar es de pagara la cuota de la casa.
    2
  7. COMO COMPRENDER EL MUNDO DE PEQUEÑOS DE ALMA Y CURPO COMO LOS JAQUISTAS???
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia