Cultura presentó los objetivos de su gestión para 2009

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por Juan Antonio Gantus, se reunió con el titular de la Secretaría de Cultura, Ricardo Scollo, con el objeto de analizar las partidas asignadas para la gestión 2009, dentro del Presupuesto General de la Provincia.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por Juan Antonio Gantus, se reunió con el titular de la Secretaría de Cultura, Ricardo Scollo, con el objeto de analizar las partidas asignadas para la gestión 2009, dentro del Presupuesto General de la Provincia.
 
El monto total dispuesto para el próximo ejercicio supera es de 32.245.616 pesos, no obstante se consideró insuficiente para el desarrollo cultural de Mendoza. Cabe destacar que el 47 % del monto mencionado ($13..856.084) se destina a salarios del personal, la Secretaría cuenta con 330 empleados. Pero de ese 47 %, el 43% ($6.000.000)  es para sueldos de los músicos de la Orquesta Filarmónica, los mismos oscilan por persona entre los 8 y 10 mil pesos.
 
Otro rubro que consume un importe significativo es la promoción de la Fiesta Nacional de la Vendimia, supera los 9.400.000 pesos.
 
El profesor Scollo ofreció, en primer lugar, un detallado informe de la gestión 2007 y fue agregando otras actividades para el próximo año.
 
Entre los logros destacó la “federalización territorial” y la “la participación para el desarrollo cultural comunitario”. Señaló que se “trabaja en la tarea de concretar el sueño de una cultura viva, participativa, federal y democrática, pilar fundamental para el encuentro y la construcción de nuestra identidad”.

Mencionó como desafíos: “la inclusión social; la cultura viva, participativa, federal y democrática; la participación protagónica de la comunidad y la revalorización de nuestra identidad local, nacional y latinoamericana”.
 
En cuanto a los objetivos –agregó: “estimular la construcción social de nuestra cultura regional; crear ámbitos de inclusión en momentos de crisis social; federalizar las acciones culturales en el territorio y afianzar el concepto y la acción del hacedor cultural”.
 Los ejes de trabajo sobre los cuales se ha fundamentado el trabajo del organismo son los siguientes:
 
Federalización cultural, en este sentido destacó la reinstalación del Consejo Provincial de Cultura; exposiciones, salón regional de artes visuales, Semana Federal, Vendimia y Programa “Mendoza toda en el Independencia”, entre otros.
 
Agregó que se deberá atender a una mayor demanda de talleres; muestra de experiencias en el territorio y espacio para publicaciones de autores locales.
 
Luego detalló lo realizado en torno a la participación y desarrollo cultural comunitario; la capacitación de artistas, hacedores y gestiones culturales; gestión e infraestructura para el desarrollo sustentable e investigación y preservación del patrimonio tangible e intangible. Comentó aspectos de la legislación cultural; fomento a la comunicación y difusión cultural e inserción nacional e internacional de la cultura y fomento a la cooperación cultura nacional e internacional. Finalmente dio un perfil de las acciones realizadas en los departamentos.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic