José Antonio Marina: "El secreto es el gran aliado del poder"

El filósofo español cartografía en su nuevo libro, "La pasión del poder. Teoría y práctica de la dominación", todas las grandes manifestaciones del poder, desde el ejercido por los líderes políticos mundiales, al que determina en una pareja que mantengan o no relaciones sexuales.

Como un detective al servicio de la comunidad, Marina empezó a gestar esta obra, publicada por Anagrama, mientras se encontraba en Florencia (Italia) enfrascado en la lectura de la obra de Maquiavelo y viendo cómo en aquel espacio, en otros tiempos, se había producido lo mejor de la civilización, pero también lo más abominable.

Durante una conferencia de prensa celebrada hoy en Barcelona, el ensayista señaló que quería entrar "en la selva del poder" para poder ver todas sus manifestaciones y tratar de entender, una vez más, la experiencia humana.

Libro que explora los laberintos del poder, tratado sobre el poder y sus dramaturgias, esta obra de Marina es también una historia de la evolución del poder y de fenómenos a él ligados, como la obediencia o la sumisión.

Después de meses de trabajo, concluye el escritor que los recursos que subyacen bajo el fenómeno son "escasísimos", y siempre los mismos: "Tiene poder quien tiene la fuerza para coaccionar y quien tiene la capacidad para cambiar las creencias de las personas y sus sentimientos".

A modo de ejemplo, indicó que "quien puede dar un premio tiene poder" y "quien puede dar un castigo tiene poder". Por otra parte, habló del "secreto" como gran aliado de los poderosos y calificó de "insaciable" el querer poseer el poder.

Asimismo, en su alocución defendió "la necesidad" de que el hombre cree ficciones jurídicas, políticas y éticas, porque, según se lee en su libro, "la inteligencia humana tiene la capacidad de pensar cosas inexistentes que sería bueno que existieran, por ejemplo una ciudad justa o una humanidad digna".

Es por este motivo por lo que, aunque no crea que todos los hombres sean iguales, libres o dignos, aboga por estas ficciones "necesarias para sobrevivir y para construir nuestro sistema de vida".

Sin embargo, advirtió que "hay que hacer un acto de sensatez para saber qué ficciones son constituyentes y cuáles no. No vayamos a ir al carajo con todo nuestro sistema si nos cargamos una de estas ficciones constituyentes".

Rematando esta idea, llegó a asegurar que "el ser humano está hecho para vivir en la ficción, no en la realidad". Para Marina, aunque venimos de la selva "queremos apartarnos de ella", y alertó sobre lo "débil" que es la muralla que "nos protege del horror".

En este ensayo no pasa por alto figuras como las de Mahoma, Napoleón, Stalin, Roosevelt, Kennedy o Hitler, que llega al poder tras ser elegido en unas elecciones y más tarde es "aplaudido" cuando se declara ante los humillados alemanes, perdedores de la Gran Guerra, como "juez supremo de la Nación".

Aunque en esta obra no lo ha incluido, hoy ha reconocido que sigue "muy de cerca" el caso de Barack Obama, por ser la "clara demostración de cómo alguien llega a convertirse en un líder carismático sin decir nada en concreto, apelando a lo emocional, con lo catastrófico que ha sido eso hasta ahora". A su juicio, "si Obama triunfa, será un caso único en la Historia, porque ni Kennedy lo consiguió".

Preguntado acerca de la actual crisis económica global, dijo que lo que más le interesa es ver "cómo derecha e izquierda se equivocaron en sus análisis sobre el Estado, el único que ahora va a resolver el problema económico".

Fuente: EFE

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|08:41
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|08:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic