Insólito: denuncian que hay docentes que cobran 30.000 pesos por mes

El diputado cobista Alexandre Maza atribuyó el caso a los severos inconvenientes administrativos que sufre el Gobierno Escolar. La DGE no desmintió al legislador y su jefa, Iris Lima, dijo que investigará la denuncia. Prometen elevar a la Legislatura un informe, ya que hasta hoy se desconoce la cantidad de maestros que recibieron estos gruesos salarios y qué ocurrió con la plata.

Una cantidad de docentes aún no determinada estaría cobrando entre $20.000 y $30.000 de sueldo por mes, cifra muy alejada de su menos satisfactoria realidad salarial. La denuncia la realizó el diputado provincial del ConFe Alexandre Maza, quien expresó que el director de Administración de la DGE, admitió las irregularidades en las liquidaciones y que, por lo tanto, se comprometieron a investigar.

“Acá hay connivencia o un mal manejo administrativo”, manifestó Maza, quien agregó que el director de Administración, Carlos López Puelles, admitió que existen esas irregularidades en las liquidaciones. Sin embargo, fue imposible contactar al funcionario para que confirme o niegue la información; en todas las oportunidades (durante tres días) desde la oficina de prensa de la DGE manifestaron que no podían encontrarlo.

El planteo sobre los elevados salarios cobrados lo realizó el diputado el martes por la tarde en la Legislatura, durante la ronda de consultas por el presupuesto 2009 de la DGE y la Comisión de Hacienda. Una vez que se tomó conocimiento sobre estos posibles errores, los funcionarios del gobierno escolar se comprometieron a investigar.

En ese sentido, Maza manifestó que la directora general de Escuelas, Iris Lima, le dijo: “Ay, Dios, espero que no pase nada y no tengamos problemas”. Fue la misma funcionaria quien instó a López Puelles a que verifique las planillas salariales.

Según el legislador, los errores en las liquidaciones, de aquellos que llegan a cobrar más de $20.000, es porque hay docentes que tienen cargos como director y como maestro, además de sus horas cátedra.

Lo extraño, en caso de ser ciertas las irregularidades, es que los administrativos de la DGE no advirtieron que un docente no podría tener tantos trabajos, excepto que cada día sea de unas 40 horas o que una persona pueda ser director en un establecimiento y dar clases en otro en los mismos horarios, explicó el legislador.

El subsecretario de Educación, José Rivas, le dijo a MDZ que el área administrativa de la DGE está buscando determinar si la denuncia de Maza tiene asidero. En ese sentido, las liquidaciones están siendo revisadas y “el viernes (por hoy) le entregarán un informe al legislador”, dijo el funcionario escolar. El mismo informe llegará, también, a la comisión de Hacienda y Presupuesto. Esos documentos contendrán los datos sobre los errores administrativos en el caso de que sean detectados, dijo Rivas.
 
El diputado Maza había adelantado el mismo martes lo mismo que explicó Rivas dos días después, quien fue el único funcionario que accedió a hablar sobre el tema, aunque sólo se limitó a decir: “Tengo entendido que están trabajando en el caso y mañana (por hoy) estaría listo el informe”.

No obstante, el diputado había señalado que desde la DGE le acercarían el detalle de "la investigación" recién el lunes y se sospecha que apuraron el trámite ante la insistencia de MDZ sobre la denuncia de Maza.

El informe que elaborará la Dirección de Administración tendrá los datos de los docentes que perciben más de $4.000 mensuales.

Aunque hay una gran cantidad de maestros que cobran esas sumas, o superiores, en concepto de salarios, podrán comenzar a verificar qué función realiza cada uno y así detectar si están subrogando a otros directores y cuáles son los cargos que efectivamente están ocupando.

Por último, además del posible desmanejo administrativo, preocupa a los legisladores el dinero que se fuga de las arcas del Estado por las liquidaciones mal efectuadas.

Al respecto, en la Legislatura se desconoce cuánto es lo que se ha perdido durante 2008 y si lo pagado incorrectamente en conceptos salariales deberá ser devuelto por quienes lo recibieron.

Recuérdese que los problemas de liquidaciones a los docentes fueron una constante durante todo el año y generaron más de una protesta del SUTE, por descuentos mal aplicados o aumentos salariales que se pagaban mal.

Opiniones (7)
19 de agosto de 2017 | 19:13
8
ERROR
19 de agosto de 2017 | 19:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si la DGE te liquida algo de más, cuando rectifican el error te lo descuentan en el bono siguiente. Si se ha pasado esta grosería de dinero por alto, y los docentes se lo gastaron, lo lamento por ellos que van a tener que devolverlo y no sé de dónde lo van a sacar. Ahora, hay que ser caradura y avivado para darte cuenta de que te vinieron unos 28,500 pesos de más en el sueldo del mes y no ir a avisar a la DGE. Me pregunto cuántos de esos "errores " se le pasará por alto a la DGE. Una más, y van...
    7
  2. Que a los docentes nos hagan volver a la escuela el 9 de febrero!!!! del 9 al 13 tenemos que estar ahí por si va algún alumno a consulta (permiso la risa). Del 16 al 20 las mesas, y del 23 al 27, así de corridito, permítanme otra risa, JORNADAS. Me imagino lo más que interesantes que van a estar para sacarme de mis vacaciones. Yo termino de ir a la escuela el 23 de diciembre, agotada con mesas, calor, y el poco espíritu de estudio que ya hay en esta fecha cuando mientras los alumnos rinden en la calle ya se escuchan los primeros petardos de los festejos de las fiestas. Ya con todo lo que tengo que hacer para las fiestas, chau Diciembre. Digamos que en sí tendré los 31 días de enero y 8 de febrero. O sea, 39 días. Todo para ir a pelotudear a la escuela, como nos hacen todos los años. Lo otro gracioso es que las clases van a terminar el 11 de diciembre!! Quién va a poder contener un curso hasta esa fecha, por Dios que alguien me lo explique. Que no les extrañe después que miles de docentes se tomen licencias en esa fecha. Ya esto es un descaro. En el 2010 son capaces de hacernos ir a la escuela en enero! Lima, haceme un favor, y andate. No te soportamos, no creemos una palabra de lo que dice Rivas. Sos una inútil. NO tenés ni idea de a qué nos vas a hacer ir en febrero, como no la tuviste en febrero de este año.
    6
  3. CUALQUIER ACTO DE CORRUPCIÓN,INCLUSO EL HABER HECHO LA VISTA GORDA Y PERMITIR Q LOS INDESEABLRES DOCENTES DE LA PROVINCIA,Q SEGURO DEBEN ESTAR,MUY EN CONTACTO CON MAURE.MDZ,AVERÜEN QUIEN ES RIVAS.
    5
  4. es totalmente falso lo que dicen soy docente y doy los bonos de sueldo por que estoy en cambio de funciones y nunca di un bono mayor a 3000 pesos yo soy docente de media y eso lo gana un profesoro con 36 horas semanales y con mas de 20 años de antiguedad estan hablando pavadas y si alguien cobro esa plata no son docentes que esten frente a los alumnos es toda una campaña para seguir dilatando los aumentos que los docentes necesitamos que raro que un medio tan responsable como este se preste a esta campaña que habla a las claras que ya nunca mas nos van aumentar los sueldos por favor investiguen antes de largar semejante noticia
    4
  5. Y DESPUES SE QUEJAN CARADURAS PONGANCE A TRABAJAR Y NO HACER TANTOS PAROS COMO HICIERON ESTE AÑO SON UNOS INRESPONSABLES
    3
  6. LO QWUE PASA QUE NO TIENEN NI IDEA DE LO EMPRESARIAL, MIRA SI A UN EMPRESARIO SE LE VA A ESCAPAR UN CENTAVO DE MAS, ACA SOLO CURRAN CON EL CARGO, NOMBRAR AMIGOVIOS Y A ESTAR SENTADOS TODO EL DIA, LA ADMINISTRACION POLITICA NO ES PARA CUALQUIERA COMO ESTA OCURRIENDO HOY EN MENDOZA. SU FALTA DE CAPACIDAD ESTA EN LA RESPUESTA VAMOS A INVESTIGAR, ESO SALTA SOLO EN SISTEMAS, ESPERO QUE ALGUIEN LE APREITE LAS TECLAS A LA SEÑORA. MAMITAAAAAAAAAAAAAA
    2
  7. El diputado Maza debiera preguntarse e investigar además cuántos docentes cobraron de menos este mes y desde febrero porque Subdirección de Liquidaciones se equivoca (demasiado) cuando liquida haberes, cientos de docentes , desde febrero hasta noviembre, ven mermados sus exiguos salarios porque no le pagan: antigüedad o salarios o incentivo... Ellos reconocen los errores, pero demoran unos diez o quince días en pagar esas cosas. Osea que un maestro que gana 1500 puede cobrar de repente 1000 y los 500 faltantes se lo pagan quince días después por "error", además de tener que aguantar los desplantes del personal de esa sección. Protesten por lo más pero también por lo menos que es mucho más común...
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial