Las AFJP lograron detener pérdidas

Los gerentes de inversión de las administradoras sumaron a sus carteras una inversión de casi 100 mil millones de pesos en una fuerte apuesta por los plazos fijos.
Desde mayo es la primera vez que frenan la pérdida que les ocasionó la salida de cápitas.

Las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones decidieron tener cautela en sus inversiones, por lo que disminuyeron las hechas en instrumentos volátiles como acciones y fondos comunes y se volcaron a plazos fijos y operatorias similares.

Así, en las dos primeras semanas de septiembre las AFJPs no sólo pudieron detener la pérdida en el acumulado desde que se abrió la posibilidad de pasarse al sistema de reparto, sino que tuvieron algún saldo positivo.

Esta información está detallada en una nota del diario El Cronista, donde puntualiza que en el total tienen un fondo de 88.127 millones de pesos, 0,16 % más que a fines de agosto.

También hubo predisposición a quedarse con los pesos en efectivo y sumar certificados de plazo fijo. Estas tenencias se incrementaron 24 % en dos semanas acumulando 2.322 millones de pesos, mientras que el "cash" lo hizo casi 3 % hasta llegar a 1.347 millones.

Juan Pablo Vera, jefe de Research de Tavelli & Cía, dijo a ese medio que el cambio "es la continuación de una tendencia que se dio en agosto y que revela una actitud cautelosa frente al frágil contexto financiero que dibujó la crisis del mercado hipotecario en los Estados Unidos".

Pero por otro lado, en las últimas seis semanas, las AFJP incrementaron su tendencia de títulos públicos a cuenta de la falta de inversión de otros sectores. Paradójicamente compraron bonos Discount y Par y vendieron su participación en fondos de renta variable de Latinoamérica y Asia.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 02:59
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'