Orly Terranova cuenta los secretos del Dakar

El piloto mendocino del X-raid Personal Team contó sus sensaciones a pocas semanas del Dakar Argentina - Chile 2009. Tras un duro entrenamiento en Alemania, habló con MDZ.

Tiene algunos Dakar en su currículum y corrió varios rallys en todo el mundo. Pero la edición 2009 del Dakar que se correrá en Argentina y Chile será especial para Orly Terranova, el único piloto mendocino y uno de los argentinos que tendrá el privilegio de recorrer los caminos sudamericanos en una de las competencias automovilísticas más reconocidas y duras del planeta. Lo hará como piloto BMW.

La mañana estaba en su punto más caluroso y en un coqueto café de la capital mendocina, el piloto local desnudó detalles de su preparación para la gran aventura.

Tras regresar de un exhaustivo entrenamiento en Alemania, y cuando faltan casi tres semanas para que arranque el Dakar en Buenos Aires, el piloto del X-raid Personal Team habló con MDZ sobre sus experiencias, objetivos y claves para tener un buen desempeño en la competencia.

El entrenamiento

- ¿Cómo fue el entrenamiento en Alemania?

- Tuvo tres partes muy importantes. Primero el armado del coche y todo lo que se refiere a la técnica. Las herramientas que podés llevar y dónde lo vas poner. La distribución del peso para no recargar de más. Eso está reglamentado. Podés viajar sin herramientas, pero eso ya es una decisión y un riesgo personal. Es estrategia pura: llevás 40 kilos menos, pero no tenés nada para arreglar el auto ante cualquier problema.

- ¿Cuáles son los problemas que pueden surgir?

- Los ingenieros de BMW nos mostraron los 45 problemas que podemos tener en ruta, los efectos, cómo detectarlos y solucionarlos. Estuvimos armando y desarmando una camioneta, practicando todo lo que podemos arreglar nosotros, a la espera que llegue el camión. Fueron tres días con el mameluco conociendo la camioneta.

- Si se rompe la camioneta, ¿te pueden ayudar para arreglarla?

- Cualquier competidor me puede ayudar, remolcar, darme un repuesto, lo que sea. Pero un competidor, no alguien que esté fuera de la carrera.

- ¿Cómo siguió el entrenamiento?

- La otra parte de la preparación fue lo grupal, con la intención de lograr que las 100 personas del equipo se conocieran con trabajos de motivación y grupales. En el medio nos daban charlas de la ruta, la vestimenta, la alimentación...  La comunicación, que es muy importante por que hay gente de Francia, Argentina, Portugal y Alemania. Allí comienza a tallar el problema de los idiomas.

Hubo mucho trabajo de motivación y equipo. Nos hicieron firmar tres compromisos para el Dakar y entregarlo entre los compañeros. Después de eso salís conociendo a la gente. Fue muy importante.

- ¿Y la preparación física?

- La tercera parte de la preparación se hizo en Berlín y fue medir la resistencia física y la altura. Ellos creen que va a ser una carrera de mucha altura, algo que yo no comparto. Nos hicieron un test de lactato y luego nos llevaron a una sala que replicaba altura hasta 5.000 metros, y en el medio nos daban charlas de alimentación. El entrenamiento fue bueno, fuerte y psicológico.

La carrera

- ¿Cuáles serán las diferencias entre el Dakar africano y el sudamericano?

- Creo que han querido hacer esta carrera lo bastante dura como para demostrar que el Dakar sigue vivo, incluso fuera de África. Es la primera vez que se hace afuera, entonces tienen que demostrar que puede salir y seguir siendo una carrera exigente. Han hecho un rally largo y muy caluroso, van a ser etapas duras.

- ¿Qué va a ver la gente en la carrera?

- Vamos a ver una carrera muy larga y muy linda, porque habrá autos, motos y camiones que andan rápido y grandes pilotos. Son cosas que no se ven todos los días. Podés verlos a una velocidad abismal o en el medio del campo.

- Son llamativas las cifras económicas que se manejan...

- Y, sólo en inscripciones de gente, BMW paga 1 millón y medio de dólares. En nafta pidieron 100 mil euros de caja chica para cargar combustible, imagínate que son 32 móviles entre motos, camiones y autos.

Claves

- ¿Cuáles son las claves para tener una buena actuación en el Dakar?

- Todo depende de la estrategia. Volkswagen, por ejemplo, no lo puede ganar porque siempre la estrategia es errada. El año pasado ganaron 11 etapas de 15 y no llegaron ni al podio. Es una carrera que es muy complicada y hay que plantearla estratégicamente.

- ¿Y quién define la estrategia?

- El jefe de equipo, Sven Quandt, baja una línea general y después cada piloto se fija en relación al ritmo y a la etapa. Pero no debe haber euforia por una buena etapa ni un cementerio por una mala, porque es muy larga la carrera.

- ¿Cuánto pesa la experiencia en el rally?

- Mucho. Por ejemplo, una idiotez que nos costó un motor y una carrera en Túnez, fue pensar que la temperatura que sentíamos era producida por las ruedas. Y perdimos un motor.  La experiencia a lo largo del año, corriendo con grandes pilotos te da mucha conducción y mucha cabeza para resolver la estrategia.

Etapas mendocinas

- El Dakar ingresa a Mendoza por San Rafael. ¿Cómo será esa etapa?

- La llegada a San Rafael desde Neuquén va a ser dura, porque es una etapa larga. Tenemos un enlace de 190 kilómetros. La primera moto no va a salir antes de las 4 de la mañana y el primer auto no antes de las 6, y después una especial de 600 kms, va a ser muy larga.
Y llegamos para finalizar en las dunas de El Nihuil el 7 de enero a las 4 de la tarde con mucho calor y las dunas muy blandas. Vamos a estar cansados... el que se equivoca pierde media hora, como mínimo.

- ¿Cómo sigue la carrera en Mendoza?

- Al otro día, en la etapa San Rafael – Mendoza, los primeros 200 kilómetros van a ser a campo traviesa, complicado, con 70 kilómetros de dunas, y después un camino más rápido pero muy roto, con bastantes precipicios y problemas, pero no como para romper el auto. Uno de los problemas va a ser el sobrepaso, por el polvo y la tierra. En las dunas, yo marcaría un "corredor" de 3 ó 4 kilómetros de ancho para que la navegación no sea tan complicada y sea más seguro para la gente que lo va a ver.
La etapa de Mendoza va a ser muy dura. Vamos a Los Altos limpios, que es muy parecido a Mali y después van a cerrar un tramo del río Mendoza para que crucemos por el río seco en Lavalle. Va ser complicado por las ramas y los árboles, y después vamos a entrar al camino Casa de Piedra, que está destrozado.

- ¿Qué papel puede jugar la alta temperatura?

- Si hacen 40 grados en Lavalle, pueden hacer 66 dentro del auto. Federico Fader, mi preparador físico, armó una programa de alimentación con un profesional de Buenos Aires para no perder más de 3 kilos en toda la carrera, y como mínimo, debemos ingerir 6 litros de líquido por etapa.

- ¿Tenés ventajas por ser mendocino?

- En Mendoza puedo tener un poco de ventaja, pero se equipara con los 8 ó 9 pilotos de punta que tienen más de diez Dakar. Acá llegan a algo desconocido. Pero no te tenés que confiar porque ese puede ser el error. Es un ventaja grande porque conozco dónde pasar, dónde empieza la piedra. Lo que ocurre que si te toca adelante alguien a quien no podés pasar, no sirve de nada.

- ¿Cómo manejás la presión de tener que correr en tu provincia?

- Sven me pidió que la presión la manejara simulando un Dakar en África para que no afecte la cabeza. El objetivo principal es terminar bien, sacando de encima enemigos como el nerviosismo o la ansiedad.

- ¿Y cuál es tu objetivo?

- Tras seis rally, la prioridad es llegar y hacer buenos resultados de etapas. Para la general, la cuenta es la siguiente: son 12 pilotos de los equipos oficiales y 3 más con chances. Entonces son 15, y de allí puede abandonar el 50%. Quedan 7. La intención es estar en esos lugares.
La carrera está dividida en dos. La gente que lo toma como una lucha de sobrevivir y pasarla bien, pero no mira el reloj. El sueño es llegar. Lo nuestro es diferente, tenemos 25 personas atrás de cada piloto para que terminemos lo mejor posible.

Impacto Dakar

- ¿Qué te dicen los europeos sobre la nueva experiencia del Dakar en Sudamérica?

- Los franceses se encontraron con un mercado nuevo para ellos, y cometieron errores comunes de las empresas que se globalizan. Se encontraron que acá Dakar es menos conocido en las empresas y creo que desde Turismo han hecho un buen trabajo. El "tema" Dakar va a explotar cerca del 20 de diciembre.

- ¿Cuál es el impacto que puede tener el rally?

- El evento va a movilizar a las ciudades por donde pase la caravana. Genera mucho movimiento económico. Los hoteles, los drugstores, las estaciones, las gomerías, todo lo que este allí se moverá mucho.

- ¿La carrera seguirá en Sudamérica en 2010?

- Eso depende mucho de lo que opinen los pilotos.

Perlitas del Dakar

- ¿Cómo es la alimentación previa?

- Tengo que comer poco frito y seguir con el plan de alimentación que traigo. Tengo que engordar 3 kilos antes del inicio del Dakar y luego mantener una buena hidratación.

- ¿Cómo hacen para ir baño?

- No se va al baño (risas). Algunos pueden hacer pis en la butaca pero otros no pueden y tienen que usar pañales. El tema es que si parás, perdés mucho tiempo. Y si no parás estás pensando en otra cosa y bajás tu rendimiento.

- ¿Vos que hacés?

- Yo hago en la butaca. Imaginate que estuviste una hora para pasar a un tipo y después que lo lográs, te parás para hacer pis y te pasa. Es inconcebible.

- ¿Cómo se manejan con el tema de los repuestos?

- Hay cosas que se cambian todos los días, como las pastillas de frenos y los filtros, otras cada determinado lapso de kilómetros recorridos. Por ejemplo a nosotros en Chile nos lo arman de nuevo.

- ¿Todo nuevo?

- Todo, volante, butacas, luces, motor, chapa. Todo.

- ¿Llevan auxilio?

- Cada piloto tiene un camión que va corriendo y está abocado a cada uno. Eso tardan en armarlo 1 mes y medio. Por ejemplo, si yo tengo un problema, el camión de otro piloto no se para, aunque sea de mi equipo, y el camión nuestro tampoco se detiene para auxiliar a otro corredor. Es uno para cada piloto.

- ¿Cómo llegó Alain Guehennec a ser tu copiloto?

- Hubo una reestructuración de pilotos y co-pilotos y cuando Bruno Xavi se va del equipo, el quedó sin piloto y me lo asignaron a mí.

- Es un corredor con mucha experiencia...

- Sí, claro. Tiene 54 años y 16 Dakar. Él quiere llegar a 20.

- ¿Eso es muy importante?

- Es importante porque es un tipo que sirve mucho, da equilibrio entre experiencia y mi inexperiencia. Es una persona muy competitiva, eligió bien las herramientas, bajó kilos, sabe mucho de mecánica. Es un tipo que te da seguridad y tiene muy buen humor, siempre positivo y eso no es menor. Es sumamente importante dentro del auto.

Candidatos

- ¿Cuáles son los principales candidatos?

- Se va a ver una lucha en la competencia como nunca se ha visto. Los tres equipos llegan muy consolidados. BMW ganó la Copa de Bajas, Nasser también y Mitsubishi viene de ganar el Dakar y ahora se presenta con auto nuevo. Volkswagen ganó el Dakar series y está muy afilado después de 5 años sin poder ganar.

- ¿Pero hay algún equipo a vencer?

- Nunca he visto los 3 equipos tan preparados: Mitsubishi es el equipo a vencer, con un auto completamente nuevo. No dejan nada librado al azar. Volkswagen tiene la presión de ganar tras 4 años de mayor presupuesto y pilotos. Y BMW en su mejor momento, con el mejor motor de las tres y con un auto que se puso por primera vez a la altura de los otro dos. Nunca se ha llegado deportivamente así, tan abierto para cualquiera de los tres equipos.

Preocupaciones

- ¿Tenés alguna preocupación, más allá de la competencia?

- La única preocupación que tengo de lo extradeportivo es que utilicen el Dakar como herramienta de comunicación de los conflictos, del descontento, sobre todo del campo, y que eso haga que se suspendan etapas. Cuando tenés una demora de 20 minutos y lo multiplicás por 500 autos, es algo monstruoso.

- ¿Y en lo deportivo?

- Que la presión no te haga cometer errores. Y después está el tema de la suerte. Una vez ví un piloto de San Juan que se había preparado un año para los seis días y a los 200 metros fundió el motor, en la calle.

- ¿Hay algún temor por la inseguridad en el país?

-Yo les contaba a los alemanes que acá no es como en África. No podés dejar el casco en cualquier lado. No podés dejar las cosas solas porque lamentablemente hay vecinos de lo ajeno. La diferencia es que este es un Dakar con gente. Imaginate que en la largada habrá cientos de miles de personas. Los equipos tienen que acostumbrarse a que no van a estar solos. habrá mucha gente alrededor.

Opiniones (6)
17 de enero de 2018 | 04:30
7
ERROR
17 de enero de 2018 | 04:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gracias!! Creí que no habían querido publicar mi comentario, pero sí, publicaron ambos...Espero que el señor Orly Terranova se entere que tiene una admiradora de sus habilidades y de su apariencia, pero con buena onda y respetuosa eehh!! Suerte!!
    6
  2. Aha....qué pena. No me publicaron mi comentario donde digo que,además de andar muy bien en el deporte que hace, es un hombre muy buen mozo. Les aclaro que no es ninguna falta de respeto, pero bueh....por ahi, alguna se pone celosa y entonces por eso no lo quieren publicar. Reitero....NO ES CON FALTA DE RESPETO. Si asi lo consideraron....sorry...
    5
  3. Además de hacer muy buen papel en las carreras es un hombre lindísimo. O sea...está buenísimo.MUCHA SUERTE!
    4
  4. Te deseo mucha suerte, la mereces, y seguro que vas hacer una exelente carrera, vamos a estar todos muy orgullosos, vamos todavia.-
    3
  5. Orly te deseo lo mejor del mundo te merecés esto y mucho más, por tu sacrifio y tus deseos de superación permanente. Leí tu entrevista y creeme que me emocioné, saber que pasás por montones de pruebas durísimas y le ponés mucha garra.Un beso y mucha suerte.
    2
  6. Aunque no te conozco, el mayor de los éxitos, creo que más que un deportista sos un laburante de los fierros. Mucha suerte.
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos