Desaparecidos de la UNCuyo ya tienen un mural que los recuerda

Quedó inaugurado un "Mural por la Memoria y el Olvido" en la Biblioteca Central de esa casa de estudios que será un homenaje permanente a todos los universitarios que desaparecieron víctimas del terrorismo de Estado. La obra, creada por Vivian Magis, contiene los nombres de los desaparecidos y será un recordatorio permanente de lo que no debe volver a suceder.

El Día de los Derechos Humanos fue el marco elegido para inaugurar el Mural "Entre el Olvido y la Memoria", ideado y realizado en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura militar, que tenían relación directa con la Universidad Nacional de Cuyo.

La obra de arte, cuya autora, Vivian Magis, resultó ganadora de un concurso, está ubicada en la Biblioteca Central y contiene la lista completa de nombres de los desaparecidos universitarios que se conocen hasta el momento.

El homenaje a esta gente y sus familias estuvo signado por la emoción de todos y cada uno de los oradores que casi no podían hablar. Así, Isabel Piñeiro, responsable de la idea y directora de la Biblioteca Central les dio la bienvenida a los asistentes al tiempo que decía: "Qué bueno hubiera sido no tener motivo para inaugurar este mural. Pero la única verdad es la realidad; entonces qué bueno estar hoy aquí para rendirles homenaje a los muertos y desaparecidos de la Universidad Nacional de Cuyo, a aquellos que con errores o sin ellos se jugaron por una sociedad mejor".

Como un modo de reconocer el apoyo a la iniciativa de crear un monumento permanente para recordar y no repetir la historia, Piñeiro invitó a la ex rectora, María Victoria Gómez de Erice, quien estaba presente a dirigirse al público. La académica hizo referencia a su historia personal como hermana de un desaparecido y reconoció la sensibilidad y el compromiso con la democracia que dieron origen al mural.

 El rector de la Universidad, Arturo Somoza, la secretaria Académica, Estela Zalba, la responsable del Sistema Integrado de Documentación, Isabel Piñeiro, la decana de la Facultad de Artes y Diseño, Silvia Persio, y en representación de los familiares, Ernesto Espeche, descubrieron el mural que será un monumento y recordatorio de lo que no debe volver a ocurrir.

Así quedó inaugurado un espacio artístico, inspirado en el compromiso con el pasado común, en la búsqueda de un presente digno y un futuro donde nunca más se repitan los crímenes de lesa humanidad.

"Qué mejor que el arte que con su mensaje entre explícito y simbólico, y con toda la capacidad y posibilidad que nos da de poder asociar diversos sentidos, qué mejor que el arte para esta tarea de para formar ciudadanos responsables de preservar la democracia". Así lo destacó la secretaria Académica, Estela Zalba mientras explicaba que la iniciativa es una manera de formar en el recuerdo y la memoria y entender el presente y proyectar el futuro.

Para terminar con los discursos Somoza reflexionó sobre el compromiso y la memoria y lo vinculó con la defensa de "una Argentina imperfecta que queremos que mejore" e instó a trabajar por una sociedad y Universidad mejores. "Este es un acto de justicia, de reconocimiento, pero también es un acto de esperanza hacia el futuro y de advertencia porque a veces en 25 años de democracia también recurrimos en situaciones que dieron origen al último y sangriento golpe de Estado", explicitó el rector.

Más tarde, después de los discursos el actor Ernesto Suárez, quien fue director de la Escuela de Teatro de la Universidad en 1976, interpretó un fragmento de la obra "Lágrimas y Risas" quien instó al público presente a recordar a esos seres queridos que ya no están "con una mezcla de alegrías y tristezas".

El homenaje concluyó con la actuación del grupo La Porfía, integrado por estudiantes de la carrera de Música Popular de la Facultad de Artes y Diseño. Sobre la obra de arte la autora del mural, Vivian Magis, fue la encargada de explicar la obra y sus significados; aunque aclaró que su ejecución significó un profundo compromiso consigo misma y con la sociedad entera, ya que "se trataba de dejar en los muros de la Biblioteca Central el testimonio de una página negra de nuestra historia".

Sobre el significado de la obra de arte la escultora dijo que los artistas sólo tiran pautas e invitan al espectador a que se sume y así "desentrañe significaciones y construya los sentidos", de acuerdo a su interioridad y enciclopedia.

El mural "Entre el Olvido y la Memoria" es una creación de cerámica artística contemporánea sobre la base de una visión crítica respecto del pasado y la actualidad y cuyo concepto clave es la memoria como posibilidad de intercambio, resistencia, lucha y expresión de deseos y esperanzas. En el mural, de 2 metros y 35 centímetros de alto por 4 metros y 80 centímetros de ancho, figuran los nombres de las personas muertas y desaparecidas durante el Proceso Militar que tenían relación con la UNCuyo; alumnos, personal docente, de apoyo académico y egresados.

La obra de Vivian Magis fue elegida en primer lugar por un jurado que debió seleccionar una entre las trece propuestas que se presentaron en el Concurso de Maquetas para el "Mural de la Memoria", convocado el año pasado por el Sistema Integrado de Documentación (SID) y la secretaría de Extensión de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, con motivo de cumplirse el 32 aniversario del Golpe de Estado de 1976.

 La lista completa de personas que integran el mural

 El listado completo de los desaparecidos de la Universidad Nacional de Cuyo fue una reconstrucción en la que la comunidad mendocina colaboró aportando datos que luego se verificaron con registros oficiales y organismos de derechos humanos.

La lista de las personas que se construyó hasta este momento incluye a: Rubén R. Arias, Rosa Josefina Becerra de Arias, Elsa del Carmen Becerra, Susana Irene Bermejillo, María Silvia Campos, María Cristina D'Amico Fornés, Carlos Rafael Espeche, María Elena Farrando, Carlos Fernando Gregori, María Cristina Lillo, Mauricio Amílcar López, Alfredo Mario Manrique, Omar Raúl Masera Pincolini, Ana María Moral, Luis Rodolfo Moriña, Miguel Alfredo Poinsteau, Olga Inés Roncelli López de Saieg, Blanca Graciela Santamaría Calderón, Mercedes Salvadora, Eva Vega de Espeche, José Salvador Vila, Adriana Irene Bonoldi de Carrera, Bonoso Antonio Pérez Lara y Antonia Adriana Campos de Alcaraz.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|09:48
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic