Nadie sabe cuándo empezará a trabajar la nueva empresa de limpieza en Capital

Ayer la Municipalidad tuvo que hacerse cargo nuevamente de la limpieza. Hay 120 trabajadores en la cuerda floja. Y Santa Elena aún no está en condiciones de empezar.

En una nueva polémica por los servicios públicos para cientos de miles de vecinos, la comuna de la Capital tuvo que salir a armar un plan de emergencia para volver a ser “la ciudad más limpia”, uno de los ejes de campaña y de gestión del intendente Víctor Fayad. El problema surgió porque la empresa que Fayad había contratado hasta fin de año –del grupo Pescarmona- no ganó la licitación para un nuevo período y, por sospechas de irregularidades, ésta presentó un recurso de amparo.

Si bien había un acuerdo tácito entre la secretaria de Obras Públicas, Laura Profili, y los titulares de la empresa para continuar colaborando hasta el 31 de enero –para hacer así más sencilla la transición hasta que Santa Elena (firma ganadora de la licitación) estuviera lista- todo atisbo de arreglo se desarmó en el aire con la presentación judicial.

“En el contrato hay una cláusula que dice que la Municipalidad no trabajará con ninguna empresa con la que esté en litigio, por eso desistimos de su trabajo desde el 9 de diciembre en adelante”, declaró Profili.

Al mismo tiempo, manifestó que la demora en la puesta en marcha de los servicios de la UTE que conforma Santa Elena - Bodegas y Viñedos Santa Elena SRL y Servicios Urbanos Mendoza SA- se rige por tiempos legales que “ella no maneja”, pero que todo estaba previsto. Originalmente, la empresa debía hacerse cargo de la limpieza 30 días después de la firma del contrato que tuvo lugar el 21 de noviembre. Es decir, dentro de 10 días.

No obstante, hasta ahora, sólo se sabe -por trascendidos- que recién estarían listos para comenzar en febrero. Sin embargo, no se descarta que Fayad se mueva sigilosamente para conseguir que la empresa camine más rápido.

Por otro lado, allegados al conflicto indicaron que el verdadero núcleo de la cuestión es que en la licitación, Santa Elena ganó un sector más grande para limpiar que el de Lime “casi de 100 cuadras más” indicaron y que nunca se estimó el número de empleados que necesitarían para semejante encomienda, lo cual les complicó el armado de los equipos. No obstante, Profili respondió que no son más de 30 cuadras extras y que, por allá por febrero, Lime tampoco aclaró en el pliego de licitación cuántos empleados contrataría.

En estos 10 meses, el servicio contratado de limpieza iba desde Vicente Zapata hasta Las Heras y desde Videla hasta Belgrano. Ahora, la UTE se hará cargo desde Pedro Molina hasta Godoy Cruz y desde la Costanera hasta Belgrano.

Hay 120 empleos en la cuerda floja

Por ahora, nadie puede asegurar que los empleados de Lime mantengan sus puestos de trabajo.

El concejal Emilio Bertolini (Coalición Cívica) indicó que se han realizado tres encuentros entre el gremio, la empresa y la comuna, pero “todas han terminado en nada, desde el 21 de noviembre esperamos ver los expedientes del proceso licitatorio en el que ganó Santa Elena, pero no entregan nada”.

Un dato a tener en cuenta es que 85 de ellos tenían contratos de planta con IMPSA y los 35 restantes trabajaban bajo la figura de empleo temporario porque cubrían los francos.

Por su parte, Profili indicó que el compromiso de Fayad de resguardar los puestos  continúa, pero que desde un primer momento fue el de “ gestionar con la nueva empresa para que contraten a todos los que pudieran, ellos lo que pretenden es que el 100% de los empleados de Lime pase a trabajar en Santa Elena".

Aclaró que la recolección de residuos continúa siendo a la misma hora y que son por lo menos “unos 400 empleados los que están a cargo de la limpieza”. Desde ayer hacen esta tarea los 350 municipales que realizan la recolección, barrido y limpieza de forma permanente y  son unas 100 las mujeres de un plan nacional de inserción laboral que también colaboran con el barrido. Están funcionado, además, 14 camiones y unos 150 contenderos.

Opiniones (2)
17 de octubre de 2017 | 09:18
3
ERROR
17 de octubre de 2017 | 09:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que sería de muchos medios de comunicación y de muchos periodistas si Fayad no hubiera ganado las elecciones? Les aseguro que hoy estarían vendiendo praliné en los portones del parque. Hace 10 meses muchos comentarios decían que LIME era de Fayad, por supuesto que inducidos por informaciones tendenciosas de algunos medios de comunicación. Por qué algún periodista no investiga los montos en que se presentaron a la licitación LIME y la UTE, a lo mejor existe una diferencia que haya sido para tener en cuenta en la adjudicación. La otra duda que me ocupa es si los empleados de LIME son de LIME o son de la Municipalidad?, porque si son de LIME, que LIME se haga cargo y dejémonos de jode.
    2
  2. menos mal q ya te quedan 3 años nomás... un desastre la gestión........ te tenia fé.......nos decepcionaste a todos lo vecinos
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes