Ya ingresaron 863 andinistas a escalar el Aconcagua

Así lo indicó el secretario de Ambiente Guillermo Carmona, quien además afirmó que otras 2 mil personas han ingresado al parque por la zona de Horcones. Este año subir cuesta un 50% más caro. En 27 días, los guardaparques han rescatado a 20 andinistas.

El sábado 15 de noviembre arrancó la temporada del Parque Aconcagua y según informó el Secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, ya han ingresado más de 800 andinistas, 2.000 visitantes y se han realizado 20 evacuaciones. La mayoría de estas responde a problemas respiratorios que los deportistas sufren al ir en ascenso.

En la jornada de hoy, representantes de diversos consulados tuvieron la oportunidad de acompañar al Secretario y a su equipo a un recorrido por el Parque a verificar las normas de seguridad que se toman con los turistas en la zona. Un punto a favor para la gestión del ex candidato a la gobernación en las internas del PJ es que el día de la apertura de temporada todos los servicios estaban en funcionamiento.

En detalle, se trata de la contratación de 22 guardaparques extra, por lo que actualmente se desempeñan allí 45 profesionales, la limpieza de todos los materiales biológicos y el alquiler del helicóptero para rescates.

En cuanto a los números, Carmona es optimista y aseguró que han ingresado hasta ahora 863 andinistas para hacer cumbre y 2.000 visitantes a la zona de la laguna de Horcones. “Estamos muy bien porque se había dicho que por la crisis tal vez serían menos, pero si seguimos así

Concretamente, en 27 días el equipo de guardaparques, efectivos policiales y servicios médicos tuvo que auxiliar casi a una persona por día, sin embargo, Carmona indicó que están dentro de los parámetro normales" incluso, si seguimos así vamos a lograr una breve superación con respecto al año pasado”, dijo Carmona. En 2007 recibieron a 7.658 personas en todo el parque y con cada año aumenta en un 10% la cantidad de escaladores.

Por otro lado, Ariel Ghilordi Jefe de Área del Parque indicó que quienes debieron ser auxiliados son personas entre 25 y 35 años que sufrieron afecciones comunes que responden al cambio de altura. “El motivo más recurrente es el edema agudo de pulmón, luego viene el congelamiento o la deshidratación. En el primer caso, de no ser atendido de inmediato puede ser fatal”.

Además, Carmona aclaró que son entre 15 y 20 los policías en la sede de Horcones que velan por la seguridad de los extranjeros en tiempos en que parecen ser los objetivos más elegidos por los ladrones.

Este año los argentinos que quieran subir deberán abonar $500 mientras que los extranjeros deberán pagar $1.500. Esto significa un aumento del 50% con respecto al año pasado.

El helicóptero no está incluido en el presupuesto 2009

Se había anunciado la inclusión del dinero necesario para un helicóptero en el presupuesto 2009, pero finalmente se dejará para el próximo año.  “La verdad es que estamos en la etapa de análisis y consulta con el área de Aeronáutica del Ministerio de Seguridad”.

Este equipo serviría para que el Parque tenga un móvil propio y no deba alquilarlo cada año. Para los tres meses que dura la temporada actual la empresa Helicopter Argentina cobró $1.400.000.

No obstante, aclaró que su intención sería la de tenerlo funcionando para la próxima temporada. Sin embargo, al no estar incluido en el presupuesto probablemente deba recurrir a un refuerzo presupuestario.

Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 18:54
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 18:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SEGUIMOS CON LO MISMO...
    Indudablemente cambian las autoridades, pero todas afanosamente se preocupan en violar las leyes vigentes. En primer lugar la ley de creación del Parque Aconcagua; 2) La ley de Zonicación de dicho parque y 3) La ley de deportes de la Provincia. Para empezar, el área turística del Parque Aconcagua es el camino que va desde la ruta 7 hasta el pie de la Laguna de los Horcones. Exactamente el camino y nada más que eso. A partir de los bordes del camino hacia adentro, empieza la zona de deportes y acorde a la ley, todos aquellos prestadores de servicio deben estar inscriptos y autorizados por la Secretaría de Deportes y no por Turismo y la Dirección de Recursos Naturales como sucede ahora. Evidentemente el Parque Aconcagua y al revés de lo que recomienda la Organización Internacional de Turismo, se ha transformado en un lugar en donde 4 o 5 empresas de turismo se llenan los bolsillos y no se cumplen los fines para los que se creó el Parque Aconcagua.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'