Condenan a un joven de 22 años por violar a una chica de 12

La condena impuesta al joven fue de seis años de prisión por el delito de "abuso sexual con acceso carnal" en perjuicio de una niña de doce años. El hecho ocurrió en Buenos Aires

La Cámara de Casación Penal bonaerense confirmó parcialmente la condena a un joven de 22 años por abusar sexualmente de una niña de 12 años, pese a que el imputado dijo desconocer la edad de la víctima y que estaba prohibido tener relaciones sexuales con mujeres menores.
  
De esta manera, la Sala III de Casación confirmó la condena impuesta al joven de seis años de prisión por el delito de "abuso sexual con acceso carnal" en perjuicio de una niña de doce años.
  
Los camaristas Ricardo Borinsky, Víctor Horacio Violini, y Fernando Luis María Mancini consideraron infundados los argumentos de la defensa, respecto a que el imputado "desconocía que la víctima era menor de trece años y tampoco sabía de la prohibición para tener relaciones sexuales con mujeres menores de cierta edad".
  
Para ello, los jueces tuvieron en cuenta que el joven de 22 años vivía en concubinato, es padre de una niña y a su vez que convive junto con una sobrina "que contaba con los mismos 12 años que la víctima".
  
"Se presume que posee suficiente conocimiento y experiencia acerca de la mujer y la sexualidad como para incurrir en tamaño error", concluyeron los jueces, quienes señalaron como poco "verosímil su descargo, cuando estima ‘sin precisión’ que podía tener 15, 16 o 17 años, como si en el transcurso de esos tres años una adolescente no exhibiera ningún cambio significativo en su aspecto y conducta".
  
Incluso, los jueces valoraron los dichos de aquellos que conocen a la menor damnificada y que ratificaron que la misma "por su aspecto, por la forma de expresarse y por su semblante, ya por el grado de madurez que revelaba su conducta durante el juicio, no aparentaba otra edad que la que tenía".
  
Un dato que les llamó la atención a los jueces, fue la declaración de un compañero de trabajo del imputado, quien dijo que le había advertido: "que lo iba a agarrar un juez" por estar con la menor de edad. 
  
En el fallo, los jueces rechazaron un planteo de inconstitucionalidad del artículo 119 del Código Penal el cual fija penas para quien "abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando ésta fuera menor de trece años..."
  
"El límite de trece años que establece la ley no luce exagerado, irrazonable o repugnante al sentimiento general de la comunidad", aseguraron.
  
Si bien el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de San Nicolás había condenado al joven a la pena de seis años y seis meses, la Casación rebajó la condena al no considerar como agravantes la "nocturnidad" del día del hecho.
  
Con lo cual, la Sala III confirmó parcialmente la condena fijándola en sólo seis años de prisión.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 17:54
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 17:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia