Dedican un portal a la obra de Alexandr Solzhenitsin

Con motivo del 90 aniversario del nacimiento de Alexandr Solzhenitsin, fallecido el pasado mes de agosto, hoy se presenta en Moscú una página en internet dedicada al escritor ruso y Premio Nobel de Literatura.

"El objetivo principal de este portal es presentar textos de referencia. Además, también se publicarán documentos personales, que se conservan en forma impresa y facsímiles y un gran archivo fotográfico, entre otras cosas", precisó Natalia Solzhenítsina, viuda del escritor.

Así, si alguien quiere utilizar una cita de Solzhenitsin, puede dirigirse directamente a la fuente original, señaló, y agregó que intentará publicar en el portal toda la obra del escritor, según la agencia Interfax.

Por otra parte, expresó su esperanza de que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex KGB) le entregue la documentación incluida en la causa contra Solzhenitsin, arrestado en febrero de 1945, cuando era capitán del Ejército soviético.

Solzhenitsin fue condenado a ocho años de prisión por llamar a Stalin "bigotudo" en una carta enviada a un amigo cuando estaba en el frente de Prusia Oriental, de camino a Berlín.

"Se trata de objetos personales que llevaba consigo en el momento de la detención. Dado que posteriormente el capitán Solzhenitsin se convirtió en un conocido escritor, sus objetos personales, libretas de notas y fotografías constituyen un valor documental para los museos", explicó la viuda.

Agregó que todavía no ha visitado ninguno de los dos museos en Rusia dedicados al escritor, pero ahora, después del fallecimiento de su esposo, tiene intención de hacerlo. Además, han propuesto a la familia de Solzhenitsin abrir un museo en su ciudad natal, Kislovodsk, en el sur del país, donde se conserva la casa de sus tíos.

"Ahora estamos dispuestos a aportar documentos, fotos y demás a todos estos museos", declaró.

Asimismo, se mostró convencida de que Solzhenitsin "será leído durante muchos años, porque lo más importante de su obra no fue sólo el impactante relato sobre la vida en los campos de trabajo soviéticos, en Archipiélago Gulag".

Lo fundamental de su obra, según Solzhenítsina, son "sus narraciones sobre el alma rusa y la firmeza del ser humano en los momentos difíciles, ya sea en un campo de trabajo, en el lecho de enfermo o traicionado por personas muy próximas".

El Premio Nobel de Literatura de 1970 por Archipiélago Gulag, Pabellón de cancerosos, Un día en la vida de Iván Denísovich, entre otras obras, falleció el 3 de agosto a los 89 años a consecuencia de una insuficiencia cardiaca.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|11:27
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|11:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes