Rodolfo Montero: "Hoy vivimos el fracaso de la democracia"

El padre de la diputada nacional Laura Montero y ex funcionario de la era de Alfonsín criticó, sin tapujos, a los Kirchner y a Celso Jaque. Dijo que los gobernadores deben "humillarse para conseguir dinero por coparticipación". Además, denunció que el sistema de salud en Mendoza no funciona y tildó al ministro Saracco de "caradura".

Rodolfo Montero, padre de la diputada nacional Laura Montero y ex funcionario de  la presidencia de Raúl Alfonsín, no siente que esta semana se pueda celebrar plenamente el inicio de la democracia en Argentina.

El 10 de diciembre de 1983 Alfonsín asumió como presidente de la Argentina cerrando uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia. El político tuvo que enfrentar la inmensa expectativa de comandar el primer gobierno demócratico en años. 

En ese momento, el mendocino tuvo la responsabilidad de estar al frente del Gabinete del Ministerio de Bienestar Social y formó parte del equipo de la Secretaría de Salud de la Nación durante la presidencia de Alfonsín.

Hoy, este médico urólgo cirujano, de 81 años, está retirado, aunque no en paz. Asegura que se “irrita” al ver la incesante pelea que mantienen el gobierno local con los gremios y el estado de los servicios públicos.

Durante años fue presidente del Círculo Médico y ante el actual panorama en salud, siente la necesidad de criticar, incisivo, la gestión de Sergio Saracco y asegura que “la salud en Mendoza no funciona”. No conforme con esas declaraciones, agregó que “hoy hay más de 2.000 personas en lista de espera para obtener una operación, cualquier sistema de salud que tenga estos problemas es un fracaso y el que lo maneja es un inútil”.

Por otro lado, se refirió a un tema que también lo toca de cerca y es la situación actual del que es su partido de cabecera, ferviente militante político, Montero expresa que la Unión Cívica Radical vive su peor momento, aunque es muy cuidadoso al hablar del vicepresidente Julio Cobos y su breve unión con el Justicialismo.

Durante una charla telefónica,  el ex funcionario se muestra como un sujeto siempre actualizado de la realidad, preocupado por la actual democracia en la que vive y sin pelos en la lengua aseguró que hoy vivimos: “El fracaso de la democracia” en referencia al uso de la caja del Estado para la sanción de proyectos, sostenido por el uso de la llamada “Banelco oficial”.

Padre de la diputada nacional, Laura Montero, explica que tiene muy buena relación con su hija, que muchas veces hablan de política y que es evidente “como la caja maneja a una gran mayoría. Expresó que los gobernadores se tienen que “humillar a cambio de ese dinero, en ese evidente chantaje compran los votos de los legisladores en el Parlamento”.

- ¿Cómo recuerda el día en que asumió Alfonsín?

- Con mucha alegría, fue verdaderamente un gran renacimiento, sentíamos que teníamos una misión por delante y por supuesto la iniciación y esa vocación de trabajo de esos años. Yo lo aprecio mucho a (Raúl) Alfonsín, era un hombre de la democracia. Su llegada al poder fue la llegada de un demócrata, porque él era demócrata y de un luchador de los derechos humanos, él reclamaba la vuelta de los derechos a la sociedad. Recuerdo algo que dijo durante un almuerzo, en ese momento yo era presidente del Círculo Médico  y dijo que había que "parar esa máquina de matar", me pareció impactante. En el último tiempo, tengo que decir que no me gustó el homenaje que le hicieron, para mí eso no se hace en vida, yo que Alfonsín hubiera sido muy cuidadoso de ir porque nadie le puede quitar los rasgos de aprovechamiento político que tuvo.

-¿Qué opina sobre la apertura de los juicios a militares responsables de hechos de lesa humanidad?

- Creo que detrás de estos hechos de búsqueda de justicia se esconden actos de gran demagogia cuando no de venganza. La gente que cometió esos actos no tiene perdón porque han pasado 30 años y son ancianos, estas cosas hay que cerrarlas en algún momento, uno no puede vivir con la carga del pasado. Creo que huele más a demagogia pura, a utilización de aquellos sentimientos de la gente  que a una búsqueda de justicia.

- Usted fue un ferviente militante radical, ¿qué evaluación hace de la actual situación del partido?

- No se si puedo decir lo que pienso, es producto de dos cosas, sobre todo de no tener un sentido de responsabilidad a largo plazo y, por otro, una lucha desmesurada y de ambiciones y asuntos personales. Un partido que en aquella época sacó el 62 por ciento de los votos que 20 años después saque 2% lo dice todo. El partido radical tiene una tradición, una estructura y es honorable. Con una tradición de las libertades y los estados de derecho.

- Entonces, para usted ¿no fue buena la decisión de Cobos de irse con el justicialismo?

- Creo que el problema del radicalismo no es Cobos, es mucho anterior a él. Hay que decir que cuando Moreau  fue candidato a la presidencia (Roberto) Iglesias y el resto lo apoyaban a (Ricardo) López Murphy en las sombras. Creo que a Cobos lo juzgará la historia dependiendo de lo que haga en el futuro.

- ¿Cree que Cobos tiene futuro presidencial en el 2012?

- No conozco personalmente a Cobos, pero creo que es una situación compleja, el voto negativo a las retenciones fue un gesto positivo porque él actúo arriesgando su futuro y todo. En ese momento fue el opuesto del que se vayan todos. Que pasará en el futuro no tengo idea. En sí, el voto en ese momento fue positivo porque iba a generar un conflicto nacional.

-¿Cómo analiza la actual gestión de Salud? Que  Mendoza esté envuelta en una feroz pelea con los sindicatos?

- Esos problemas gremiales me molestan. Fui años presidente del Círculo Médico y siempre llevé ese tipo de conflictos por el lado del diálogo y no me fue mal. Me irrita mucho esto, el asunto de la salud hoy es tremendo. Me parece que el sistema de salud de esta provincia no funciona para nada, mis colegas que siguen ejerciendo me dicen que hay más de 2.000 personas en lista de espera para operarse, que la gente tenga que ir a las cinco de la mañana a pedir un turno es terrible. Supóngase que usted tiene un cáncer de cuello uterino y le dicen que debe esperar seis meses, ¡Cuando no se puede esperar nada! Cualquier sistema de salud que tenga esto es un fracaso y el que lo maneja es un inútil, así de sencillo. (Escuchar audio)

- Justamente, el presupuesto del 2009 prevé una reducción en tratamientos oncológicos y hemodiálisis...

- No lo he leído, pero si es así verdaderamente hay que ser un caradura, no tiene otra calificación porque  la persona que está en diálisis si no sigue el tratamiento se muere o si se tiene un cáncer y no se obtienen los medicamentos en tiempo y forma va a ver acortada su perspectiva de vida. Yo le pregunto a la persona que le va a poner la firma al presupuesto con esta reducción qué haría si tuviera un hijo enfermo, ahí está la respuesta, es un absurdo, una inmoralidad.

- ¿Qué pondera de la situación en la que está su hija en el Congreso Nacional? Me refiero a que es parte de la minoría...

- Con Laura tenemos una excelente relación, no tenemos tanto tiempo para hablar , pero sí, a veces, hablamos de política. Creo que le ha tocado estar en el mejor lugar en el peor momento. Es muy difícil de manejar, eso no es un parlamento, es una mayoría automática. Remar contra la corriente todos los días es agotador, además, hay muchos que son muy sensibles a la caja.  Es preocupante cómo los gobernadores dan indicaciones para que se levante la mano. Jaque está sobreactuando, está tratando de ser más kirchnerista que Kirchner. El gobierno no paga por copartición lo que debe, entonces con ese dinero que se reserva entrega fondos a su antojo. Por ello, los gobernadores se tienen que humillar a cambio de ese dinero, en ese evidente chantaje compran los votos de los legisladores en el Parlamento. Hoy, en este día de celebración viendo lo que sucede, siento que vivimos el fracaso de la democracia.
Opiniones (6)
26 de septiembre de 2017 | 06:36
7
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 06:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No se olviden que antes de formar parte del gobierno del Dr. LLaver, Rodolfo Montero era un dirigente frondizista en San Rafael, los archivos no mienten.
    6
  2. Dr. estoy muy de acuerdo con Ud. y sus apreciaciones con respecto a éste gobierno. Es una lastima que un Radical de raza no haya podido inculcar en su hija, los valores que este partido centenario enarbola que son el respeto por las instituciones, la traición se paga con lo mismo, y el efecto billetera tambien golpeo al gobierno de Cobos y a todos sus colaboradores, espero que tomemos conciencia, y demos ejemplos claros en nuestro accionar para que los ciudadanos sepan de que lado estar.
    5
  3. Es verdad hoy vivimos el fracaso de la democracia, y la responsabilidad es de nuestros gobernantes y sus funcionarios que nos han mentido en forma descarada, , el señor Rodolfo Montero no hace una autocrítica del gobierno de Alfonsín, del cual fue funcionario, se olvida de, la casa esta en orden, las leyes de obediencia debida y punto final, el invento del plan Austral, el gran negociado a espaldas del pueblo con el otro delincuente de la democracia del Pacto de Olivos, etc. etc. En la época del gobernador LLaver para ser operado en el hospital Central tuve que llevarme la ropa de cama y otros implementos además de sufrir las consecuencias de haber sido operado con un hilo vencido, desconozco la situación actual, pero para criticar hay que estar moralmente habilitado y libre de todo pecado. Evidentemente no se curo, no se comió y tampoco se educo, pero no cambio la democracia por nada del mundo, es el único sistema que con la participación de la ciudadanía las cosas pueden mejorar, pero hay que participar y comprometerse
    4
  4. Cuande le ciudadano comun se enfrenta con la realidad argentina,toma consiencia lo que estamos viviendo. La corrupcion, la soberbia la venganza a quienes no piensan como ellos, el robo los negocios sucios , realmente realmente es un ESTADO MAFIOSO
    3
  5. Personalmente me alegra muchisimo saber de Ud.- Lo recuerdo con mucho cariño y un profundo respeto.- Respecto al reportaje, como siempre, clarito como guevo e'" tero.- Un abrazo.-
    2
  6. Que tal si mira un poco el tronco en el ojo propio y no la paja del ojo ajeno!! esta bien que tenga sus opiniones.. pero debería hacerce una autocritica antes de hablar mal de los demas, la suya y la de la ex ministro no fueron tan brillantes!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'