Preocupación en Washington por conflicto en el mercado eléctrico argentino

El conflicto que mantiene la empresa Edelap, distribuidora de energía eléctrica a 290 mil clientes de La Plata, Berisso, Ensenada, entre otras localidades populares, ha llegado hasta el Departamento de Estado norteamericano. La preocupación ha nacido del consorcio estadounidense AES, de donde depende Edelap.

El consorcio estadounidense AES, que controla a la distribuidora eléctrica Edelap, le transmitió su preocupación al Departamento de Estado norteamericano por el conflicto que mantiene con el Gobierno argentino, que amenaza su continuidad en el país.
  
Así lo reveló el embajador estadounidense en la Argentina, Earl Anthony Wayne, quien dijo que mantuvo una reunión con las autoridades de la empresa AES y reitero que espera un tratamiento "justo y transparente" para esta compañía.
  
"Me reuní la semana pasada con la empresa en Washington", sostuvo el representante estadounidense en la Argentina del Departamento de Estado, aunque prefirió no dar precisiones sobre el contenido del encuentro.
  
El embajador se expresó así al distinguir en su residencia, y ante un grupo reducido de periodistas, a cinco empresas de origen estadounidense que operan en la Argentina por sus operaciones comerciales y sociales.
  
Hace unas semanas el ministro de Planificación, Julio De Vido, le comunicó a Wayne acerca de "graves irregularidades" en la empresa Edelap, a cargo de la distribución de energía eléctrica en La Plata y su área de influencia.
  
El Gobierno denunció por presuntos delitos contables y tribunales a la empresa, concesionaria desde 1992 del servicio de distribución de electricidad para 300.000 clientes en La Plata y alrededores y no sería descabellado que dé de baja la concesión.
  
Este jueves en su residencia, Wayne insistió en que en Estados Unidos "las empresas deben respetar reglas sobre cómo deben actuar" y son sometidas a procesos "justos y transparentes".
  
"Por tal motivo esperamos que en otros países nuestras empresas tengan un tratamiento similar", indicó el máximo representante de la Casa Blanca en el país.
  
Medido y consciente de las repercusiones de sus palabras, subrayó que se trata "sólo de un caso" entre 500 firmas estadounidenses que operan en la Argentina y remarcó que este conflicto "no afecta esta situación a las relaciones bilaterales".
  
"No conozco los términos de la denuncia y no tengo posición sobre los hechos porque no sé cuáles son", dijo Wayne y profundizó: "simplemente se pide un tratamiento justo de las autoridades regulatorias".
  
Aprovechó entonces para destacar el rol de las 500 empresas de ese país que operan en la Argentina, cinco de las cuales fueron distinguidas por su "responsabilidad social empresaria".
  
Wayne ya había levantado polémica al manifestar su preocupació por el proyecto oficial de repatriación de capitales que se dispone a sancionar el Congreso.
  
"Argentina es un muy buen socio en la lucha contra el lavado de dinero y el narcotráfico y esta sociedad va a continuar", sostuvo el representante del Departamento de Estado.
  
Las empresas galardonadas fueron Avon, Clorox, Dow, Ford y Officenet Staples, que fueron nominadas para el Premio a la Excelencia Corporativa, conocido como el premio ACE, que el Secretario de Estado otorga anualmente.
  
Por otra parte, Wayne minimizó la trascendencia de la relación estratégica que la Argentina podría consolidar con Rusia, en medio del viaje de Cristina Kirchner a ese país.
  
"Nosotros tenemos muy buenas relaciones comerciales con Rusia y está bien que Argentina la tenga también", dijo.
  
La crisis por Edelap se produce exactamente un año después de que estallara una crisis bilateral entre la Argentina y Estados Unidos por el caso de la valija de Guido Antonini Wilson.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 08:08
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 08:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'