Se entregaron los premios Nobel 2008

Los investigadores que descubrieron el virus del sida y las proteínas luminosas, un economista estadounidense y un escritor francés recibieron esta tarde sus respectivos premios Nobel.

En medio de la tradicional pompa y circunstancia, el rey sueco Carl Gustaf  XVI entregó los prestigiosos premios de química, física, medicina, literatura y economía en Estocolmo, cada uno de ellos dotado con 10 millones de coronas suecas (1.200.000 dólares).

El Nobel de la Paz fue otorgado en una ceremonia en Noruega al diplomático finlandés Martti Ahtisaari por décadas de gestiones en favor de la paz, incluyendo un acuerdo en el 2005 que puso fin a la lucha entre el gobierno indonesio y los rebeldes de Ache.

Cinco europeos, cuatro estadounidenses y tres japoneses fueron reconocidos por los comités del Nobel cuando se anunciaron en octubre los premios del 2008.

El testamento en 1895 del industrial sueco Alfred Nobel estipula que los premios, otorgados por primera vez en 1901, deben entregarse a quienes "hayan aportado el mayor beneficio a la humanidad".

La Academia Sueca continuó una tradición de preferencias por los escritores europeos al seleccionar al escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio para el Nobel de literatura. El autor de más de 40 obras, incluyendo El libro de los vuelos y Desierto, tiene doble nacionalidad de Francia y de Mauricio y pasa gran parte de su tiempo en Albuquerque, Nuevo México.

"Tu obra es una historia de migración; tú mismo eres un nómada del mundo", le dijo Horace Engdahl, el secretario permanente de la academia, al entregarle el galardón.

El jurado del premio de medicina reconoció a los investigadores franceses Françoise Barre-Sinoussi y Luc Montagnier por su descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana, VIH, en 1883. Compartieron el premio con el alemán Harald zur Hausen, quien fue premiado por haber descubierto el virus del papiloma humano que causa el cáncer cervical, el segundo más común entre las mujeres.

El japonés Osamu Shimomura y los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Tsien compartieron el premio de química por haber descubierto y desarrollado una proteína fluorescente. Su trabajo ayudó a los investigadores a rastrear procesos como el desarrollo de las células cerebrales, el crecimiento de tumores y la propagación de células cancerosas.

Los científicos japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa se llevaron el premio de física junto con Yoichiro Nambu, de Estados Unidos, por avances teóricos que ayudan a explicar el comportamiento de las partículas más pequeñas de la materia. Nambu, de 87 años, canceló su viaje a Estocolmo por motivos de salud y recibirá su premio en una ceremonia en Chicago.

El economista estadounidense y columnista del New York Times Paul Krugman ganó el Nobel de ciencias económicas por sus análisis de cómo las economías de escala pueden afectar las pautas del comercio internacional. El premio no es uno de los Nobel originales, pero fue creado en 1968 por el banco central sueco en memoria de Nobel.

"El modelo de Krugman es elegante y convincente", comentó Bertil Holmlund, un miembro del comité de economía. "La nueva teoría comercial ha brindado un panorama completamente nuevo sobre los beneficios del libre comercio".

La ceremonia de Estocolmo era seguida por un suntuoso banquete en el que los laureados cenan con centenares de invitados, incluyendo la familia real sueca, profesores universitarios, políticos y diplomáticos extranjeros.

Los premios, incluyendo un diploma y una medalla de oro, son entregados el 10 de diciembre en conmemoración del aniversario de la muerte de Nobel en 1896. El inventor de la dinamita murió en San Remo, un vínculo que la ciudad italiana recuerda enviando flores a la ceremonia.

Fuente: AP

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|03:10
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|03:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016