Buscan aumentar el intercambio de información de Aduanas

Advirtieron que debe controlarse el aumento del fraude, que en contextos como el actual tiende a crecer, a través de un mayor análisis de riesgo e información. Alertaron que los efectos de la crisis económica mundial en el comercio se harán sentir tanto en países ricos como en desarrollo.

La directora general de la Aduana argentina, Silvina Tirabassi, y sus colegas de China, Francia, Japón y Reino Unido, destacaron hoy la necesidad de aumentar el intercambio de "información estandarizada", durante la reunión de la Organización Mundial de Aduanas que se desarrolla en Buenos Aires.

Durante una conferencia, Tirabassi dijo que esa información permitirá combatir maniobras que "perforan las rentas" aduaneras, tanto del país importador como el exportador.

"Los que compran y venden son empresas, y por eso no tomamos el problema como de la aduana de un país, sino que en todo caso se trata de identificar rutas de riesgo para hacer una matriz que nos permita trabajar más con esas aduanas", explicó Tirabassi.

La funcionaria destacó el avance de las tratativas entre la Argentina y Rusia, país con el cual "hace dos años que estamos trabajando en un proyecto de mejores prácticas de anticipo de información como una manera segura de facilitar el comercio".

En cuanto a la relación con la Aduana de China, Tirabassi recordó luego que "hace un mes recibimos visitas de funcionarios del más alto nivel en estadísticas e información".

El año próximo, añadió la funcionaria, "tenemos previsto avanzar en un convenio con la aduana china, que en una primera etapa nos permita intercambiar información estadística, para después poder llegar a operación por operación".

El directivo de la aduana china Wang Dong Hong, precisamente, juzgó que en las actuales condiciones económicas las aduanas deben hacer que las operaciones del sector privado sean más rápidas.

Añadió luego: "soy conciente de las preocupaciones existentes en todo el mundo, ya que todos los países afrontan los problemas de la crisis global".

La propia China, puntualizó, que tramita en la actualidad unas 300 mil denuncias de comercio desleal.

Hong rechazó, sin embargo, la eventual aplicación de restricciones, y consultado sobre el temor de muchos países a una eventual avalancha de productos chinos se preguntó: "¿si nadie los quiere, porqué exportamos?". 

El responsable de la Aduana de Japón, Tsutomu Himeno, alertó que los efectos de la crisis económica mundial en el comercio se harán sentir tanto en países ricos como en desarrollo.

Sostuvo además que uno de los aspectos clave considerados en el encuentro es la "ayuda al fortalecimiento de las capacidades" de las respectivas aduanas. 

El inglés Mike Eland, a su vez, advirtió que "debe controlarse el aumento del fraude, que en contextos como el actual tiende a crecer, a través de un mayor análisis de riesgo e información".

Por su parte, Sergey Shokhin, dijo que en el caso de la Federación Rusa "las aduanas deben apoyar el comercio internacional, porque es una parte importante de nuestra economía y del presupuesto del gobierno".

Finalmente, el francés Laurent Brecht, advirtió que la crisis está provocando la "crispación", tanto a nivel oficial como privado, e instó a "tratar de evaluar lo antes posible el impacto en las PyME, que son las que primero reciben las consecuencias".
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 13:18
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 13:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California