Presentan primera versión de mapa de fibra óptica de Argentina

La Cámara, en la que no participan ni Telecom Argentina, ni Telefónica, aunque si lo hace Movistar (que heredó la membresía de Movicom) y Telmex, impulsó este año la primera versión del mapa de fibra óptica. En el mapa, sin contar las redes de Telecom y Telefónica, se puede observar la concentración que existe en el cordón socio industrial que une Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.

Las empresas de Internet, contenidos y servicios en línea presentaron su estrategia para expandir los servicios de banda ancha más allá de los centros socio-industriales que incluye acuerdos entre privados y financiamiento del Estado en determinados emprendimientos.

El titular de la Cámara de bases de Datos y servicios en línea (Cabase), Ariel Graizer, presentó hoy la primera versión del mapa de fibra óptica tendida en el país sin contar entre las redes a las pertenecientes a Telecom y Telefónica, en el que se puede observar la concentración que existe en el cordón socio industrial que une Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.

"La Ciudad de Buenos Aires -con el 42 por ciento- tiene la misma penetración de banda ancha (conexiones cada cien habitantes) que Dinamarca, el país con el índice más alto del planeta, pero el interior apenas llega al 3 por ciento", comentó Graizer durante una rueda de prensa, que contó con la presencia del Secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas.

La Cámara, en la que no participan ni Telecom Argentina, ni Telefónica, aunque si lo hace Movistar (que heredó la membresía de Movicom) y Telmex, impulsó este año la primera versión del mapa de fibra óptica.

"Esta es la primera versión, la próxima incluirá a las redes inalámbricas y también queremos sumar la fibra oscura", apuntó Graizer en referencia a la variedad de obras (gasoductos, carreteras, tendidos eléctricos) que al construirse incluyeron un tendido de fibra óptica pero que nunca la explotaron, por lo cual no está iluminada.

El mapa actual incluye las redes declaradas por 9 empresas socias de Cabase, por seis firmas del sector que no pertenecen a la cámara, por 12 empresas que no son del sector y por seis organismos públicos de los tres niveles del Estado.

La intención de Cabase es generar entre las redes existentes en el país una infraestructura que permita abaratar los costos de conexión que hoy cooperativas y pequeños proveedores de Internet pagan a Telecom y a Telefónica.

El esquema previsto es similar al de la formación del NAP (punto de encuentro de redes), que permitió el crecimiento de Internet a fines de los 90, al acordar las empresas un punto de intercambio de comunicaciones con costo cero para las participantes.

Telefónica y Telecom  participaban del NAP -instalado en Buenos Aires- hasta que renunciaron al NAP y a la Cámara junto a las firmas Prima (grupo Clarín) e Impsat.

Las telefónicas nunca regresaron al NAP ni a la Cámara, pero sí lo hicieron el grupo Clarín e Impsat.

Ahora la estrategia es generar NAPs regionales, para acelerar y abaratar el uso de la banda ancha, incluso la presencia de Salas en el evento hizo que algunos empresarios sugirieran que el proyecto de crear redes alternativas a las telefónicas debería estar financiado por el fondo fiduciario de Servicio Universal, cuya puesta en marcha está en la cartera de decisiones de la Secretaría de Comunicaciones.
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 04:57
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 04:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia