Rechazan excarcelación y prisión domiciliaria para el "Tigre" Acosta

El ex militar, de 70 años, está procesado por crímenes de lesa humanidad. La Justicia Federal le negó el beneficio de estar en su domicilio porque existen riesgos que se fugue.

La Cámara Federal porteña rechazó un pedido de excarcelación del represor Jorge "el Tigre" Acosta acusado por crímenes de lesa humanidad en el marco de la megacausa ESMA, ante la posibilidad de que se dé a la fuga.

Al mismo tiempo, la Sala II del Tribunal denegó un pedido de arresto domiciliario para el represor, y para ello tuvo en cuenta que no supera la edad de 70 años que establece la ley como condición.

Para no conceder la libertad, los camaristas señalaron que "las características de los hechos y conducta previa del imputado constituyen pautas y datos objetivos que permiten presumir fundadamente la existencia de riesgo de entorpecimiento del proceso".

Entre estas conductas "previas" remarcaron "su desempeño en un grupo con poder paralelo, que desarrolló tareas de modo clandestino, con utilización de alias, modalidad delictiva centralmente estructurada en la destrucción de rastros y actuación corporativa posterior para perpetrar la impunidad".

"La posibilidad de que el imputado coarte a los testigos, o los induzca a falsear su declaración, o a sustraerse a su deber de presentarse al llamado judicial, es un factor que se erige en probabilidad cierta en caso de disponerse su libertad, ante el mayor acceso del encausado a estructuras formales o informales de poder, lo que se traduce en una clara situación de riesgo procesal existente", añadieron.

"El artículo 33 de la Ley 24.660 claramente exige para que proceda el beneficio, que se trate de personas mayores de 70 años -situación no verificada en autos toda vez que el nombrado, a la fecha, cuenta con 67 años de edad-, o de enfermos incurables en estado terminal".

Además, tuvieron en cuenta el informe del médico cardiólogo Oscar Octavio Carlevaro, quien expresó que Acosta si bien presenta obstrucción en dos de las tres arterias coronarias, dicha enfermedad "es tratable" y "no es incurable".

"Es una enfermedad crónica que nunca la va a dejar de tener, no se encuentra en período terminal, a él específicamente le afecta las arterias", según el informe que tuvieron en cuenta los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah.

Los magistrados señalaron que atento a los cuidados que prevé para ese tipo de enfermedades, "Acosta fue derivado en su alojamiento al Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza".

Acosta alias "Tigre", "Anibal" o "Santiago" se desempeñó como Jefe de Inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.2 entre abril de 1976 y principios de 1979.  

La Cámara se manifestó en cuanto a los dos pedidos en dos resoluciones diferentes a las que tuvo acceso Noticias Argentinas.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 20:52
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 20:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'