Denuncian que hay, al menos, 8 pumas más en cautiverio en zonas rurales

Jennifer Ibarra, presidenta de la fundación Cullunche, denunció que Recursos Naturales tiene un registro con las casas y fincas en las que hay pumas en cautiverio, pese a que es una práctica ilegal. Sostiene que, declarados, hay 8 "aunque habría que sumarle un tercio más que no están declarados". Pide inmediata intervención para liberarlos.

El episodio referido a la intensa búsqueda del puma suelto en un cañaveral de Las Heras y al polémico desenlace del operativo para recapturarlo ayer –lo ejecutaron de tres balazos- activó y trajo al presente un gran problema que se registra, principalmente, en las zonas rurales. Se trata de la gran cantidad de fincas en las que los propietarios tienen como mascota a este tipo de animales, salvajes por instinto y lejos de ser domesticables.

Jennifer Ibarra, presidenta de la fundación Cullunche, dijo que la propia Dirección de Recursos Naturales tiene un registro con los lugares donde habitan en cautiverio los pumas. “La gente llama, hace la denuncia y los empleados de la Dirección se presentan en el domicilio. Si bien es ilegal, dentro de ese marco, personal de Recursos Naturales elabora una lista y registra ese domicilio como un lugar donde habita un puma. Le hacen firmar unos papeles de tenencia para que se hagan cargo del animal”, denunció Ibarra.

Asimismo, la veterinaria destacó que oficialmente hay registrados entre 6 y 8 pumas, aunque a ese total hay que sumarle un tercio si se tiene en cuenta los que no están registrados. De esa forma, y siempre de acuerdo a la denuncia de Ibarra, en total habría 10 pumas que viven en cautiverio y son criados –inútilmente- como mascotas.

“Es importante que se haga un censo en estos casos y se proceda a quitar el animal y llevarlos a un refugio específico, donde pueda vivir en ‘libertad’ hasta que se muera, porque muchas veces se los libera y se producen cotos de caza en la parte sur del departamento, en el límite con La Pampa”, destacó la veterinaria.

Asimismo, Ibarra sostuvo que desde la fundación van a pedirle un subsidio a la World Society for the Protection of Animals para comprar equipamiento idóneo, ya que “no puede ser que lo único que tengan para este tipo de procedimientos sean los equipos del zoológico”. Entre los insumos que comprarán se destacan los rifles con dardos tranquilizantes –que ayer no tenían los uniformados-, cerbatanas y pistolas con redes.
Opiniones (3)
17 de noviembre de 2017 | 21:19
4
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 21:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. es ilegal, pero estan declarados... tìpico del desorden de la administraciòn, de la justicia. y llenando hasta donde pueden las deficiencias, las ONG. y los cotos de caza, de especies protegidas, si se sabe que hay, no se hace nada tampoco, seguro. Les tiene que caer la ley, dejen a los bichos tranquilos.
    3
  2. porque en lugar de matar a animales indefensos y que estan en lugares que no corresponde no se dedican hacer tiro al blanco con todos los chorros HdP que estan arruinando a nuestra sociedad??
    2
  3. nkohaof
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia