Dicen que la orden desde Recursos Naturales era "matar al puma"

Uno de los uniformados de Policía Rural que participó del polémico operativo destacó que habían recibido la orden de matar hacía 20 días. Confesó que no tenían rifles de dardos tranquilizantes y reafirmó que el animal intentó agredirlos. La IGS podría investigar y sumariar a los efectivos.

Las críticas por el accionar de los efectivos de la Policía Rural y de las autoridades de Recursos Naturales en el procedimiento registrado ayer en un cañaveral ubicado detrás del barrio Ujemvi, donde mataron a un puma que merodeaba la zona, no dejan de sucederse. Quizás por esto, y con la intención de limpiar la imagen de la patrulla, uno de los efectivos de la Rural que ayer participó del operativo cargó contra Recursos Naturales 

“La orden que nos bajaron era la de matar al puma” destacó en off el efectivo, quien resaltó que ellos lo único que hicieron fue acatar la orden “tal cual la habíamos recibido hacía 20 días”.

“Nosotros no queríamos matarlo, pese a que esa era la orden. Le disparamos y vimos que se nos venía encima, y fue ahí cuando le dimos los otros tiros. No teníamos municiones para el rifle de dardos”, explicó el policía, en sintonía con la versión relatada ayer por Ernesto González, jefe de la Policía Rural.

El ministro de Seguridad, Carlos Ciurca también justificó el accionar de los uniformados, alegando que no contaban con los dardos tranquilizantes y que no tenía los recursos necesarios. El propio ministro calificó a la situación como "de extrema urgencia".

Jennifer Ibarra, presidenta de la fundación Cullunche y una de las voces más críticas contra el accionar de los encargados del operativo de ayer, reafirmó la explicación de la Policía, al resaltar que ella tiene conocimiento de que la orden concreta que habían recibido los efectivos de la Rural era la de “tirar a matar”.

“Vamos a pedirle explicaciones a Recursos Naturales, aunque ya sabemos que nos van a decir: nos van a explicar de nuevo lo de la imposibilidad de usar los rifles de dardos por las cañas. Pero también existen otros equipos que deberían haber tenido y no poseían”, destacó la veterinaria, quien resaltó que, al menos desde su fundación, no denunciarán el accionar de los uniformados ante la IGS ya que éstos obedecían órdenes.

Con respecto a la posibilidad de que la Inspección General de Seguridad investigue el accionar de los uniformados, el mismo policía que dialogó con MDZ fue contundente. “Sería bueno que lo hagan, así sale a la luz que toda la responsabilidad es de Recursos Naturales”, sentenció.

Podrían sumariar a los efectivos que ejecutaron al puma
Luego del repudio público de varios sectores de la sociedad por la decisión que tomaron los efectivos de ejecutar al puma que merodeaba en un cañaveral lindante al barrio Ujemvi en lugar de sedarlo, reducirlo y capturarlo con vida, ahora trascendió que los efectivos podrían ser sumariados.

Más allá de las argumentaciones de las autoridades de Recursos Naturales, quienes ayer indicaron que por las características del lugar y la altura de las cañas era imposible utilizar los rifles con dardos tranquilizantes (aunque hay otra versión que indica que ni siquiera contaban con este tipo de armas), Félix Pesce –presidente de la Inspección General de Seguridad- resaltó que “habrá que investigar por qué actuaron de la forma en que actuaron y no lo hicieron como se hace normalmente ante este tipo de situaciones”.

“Por lo general, lo que se hace es reducir al animal con sustancias que lo adormecen y de ahí lo llevan al zoológico. Habría que investigar si los uniformados realmente no podían usar los dardos o no los tenían, o si realmente pudo haber existido negligencia de su parte. Sería interesante conocer cuáles fueron las circunstancias que los llevaron a actuar así”, destacó Pesce, quien resaltó que en el órgano que él preside no han recibido ninguna denuncia formal contra los uniformados.

En total, 15 efectivos participaron de la “caza” del felino ayer por la siesta - 10 de la Rural, 3 de la Dirección de Recursos Naturales y 2 de Canes-.

“También está la posibilidad de que realmente haya existido un peligro potencial o los efectivos no hayan tenido el equipamiento necesario”, sentenció el representante justicialista de la IGS.

Opiniones (17)
20 de octubre de 2017 | 22:51
18
ERROR
20 de octubre de 2017 | 22:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece que sos vos el que no tiene NI LA MAS PEQUEÑA IDEA. Por qué no hacés un equilibrio mejor? Por qué te sumás a esta manga de extremistas incivilizados? No te das cuenta que si Recursos Naturales funcionara como debbiera tendrían los insumos necesarios para proceder eficazmente? que esos pumas en cautiverio NO ESTARÍAN en cautiverio? Que el caso se hubiera resuelto rápidamente sin esta extrema violencia? Que nuevamente vemos un ejemplo cruel por parte de nuestas autoridades? Por qué no pensás un poquito en favor de tu hermosa Provincia???? Dejá de ser cómplice. No te lavés las manos. Qué te pensás, que un puma vale más q una persona? Por favor! Son 2 seres con vida. Ninguno merece ser fusilado como lo fue este puma. El día que la gente, como vos, entienda esto: Mendoza va a ser UNA HERMOSA PROVINCIA. Nada más.
    17
  2. Por fin aparece un votante de este gobierno de ineptos, corruptos y asesinos. Vos, " l m f" podrías hacernos un favor a todos y hacerte la eutanasia ya que tu madre no se animó con el aborto. Debés ser uno de los 7 cobardes de la foto. Al zoologico no voy a ir hasta que vos no estés en la jaula que te merecés, haciendole compañia a los subhumanos que te garpan.
    16
  3. la mayoría de quienes derraman comentarios en defensa del pobre puma, no tienen ni la mas pequeña idea de lo que estan hablando. Impulsados solamente por la calentura del momento, por la muerte de un animal inculpable. Otra sería la opinión o la reacción si el pobre animal hubiera tenido la oportunidad de devorar, en lugar de un perrito, a un niño o cualquier humano indefenso ante los impulsos salvajes del animal acuciado por el hambre y el estres de su abandono. Estimo que aún sumando las responsabilidades de quienes dieron la orden, de quienes la ejecutaron, de la ostentosa foto de safari (que estoy segurísimo fué sugerida por los periodistas y fotógrafos que cubrieron la nota -solo para armar mas bochinche-), nunca alcanzan la responsabilidad - que debiera ser castigada severamente- que tiene quién fué el apropiador temporal del animal y que por alguna circunstancia predecible en el tiempo (no poder contenerlo por su tamaño, peligrosidad o falta de medios para el sustento) fué liberado irresponsablemente o se le escapó por la misma irresponsabilidad con que se lo esclavizó. Leo que hay 8 casos conocidos de pumas que se encuentran en cautiverio por particulares. Que estan esperando? que alguno o varios se escapen o "los escapen" y provoquen desgracias a humanos para volver a repetir la historia: fotos, protestas, comentarios, etc etc? Sería mejor que alguien que ademas de ostentar un cargo, haga algo por el mismo e impulse a traves de la ley que debe existir, el retorno a su habitat o la entrega de los animales al zoo que sería como su prisión vip. De esa forma, podrían ocuparse los ríos de tinta y coberturas mediáticas, para tratar de poner en funcionamiento nuestra querida Provincia, que hoy se encuentra con los motores parados por falta de gas-oil (o materia gris de gerentes y encargados. Sabemos bien a quiénes me refiero).
    15
  4. Con el verso de "no teníamos dardos tranquilizantes" y "la gente está en peligro" (cosa que es cierto, obvio) hicieron lo que quisieron, se pasaron por el traste la vida de este pobre animal y para colmo LE CORTAN LA COLA COMO TROFEO???!?!?!?!?!?!?! Qué miserables que son! Qué mediocres! Recursos Naturales se lavó las manos completamente Y NOSOTROS SOMOS LOS QUE LES PAGAMOS EL SUELDOOO!!!! MANGA DE VAGOS INCIVILIZADOS INEFICACEZ E IRRESPETUOSOS!!!
    14
  5. Si tardaron 20 dias en atrapar un puma que podemos esperar para los chorros. Ciurca, acelera los tiempos....
    13
  6. Soy de otra provincia pero leí en un comentario de lectores de otro diario digital que el telefono de Duarte figura en guía. Si alguien me lo puede facilitar se lo agradeceré. También si conseguimos mails o telefonos de todos los que estuvieron involucrados en este asesinato estaré/ estaremos muy agradecida/os. Hagamosles la vida imposible asi lo pìensan dos veces antes de hacer otra tamaña estupidez!!! HAGAMOS CAMPAÑA PARA QUE ESTOS COBARDES ANTIAMBIENTALISTAS ASESINOS DE ANIMALES ACORRALADOS tengan su merecido...Se hará justicia..
    12
  7. 15 "efectivos" para reducir a un puma? Uno de los fundamentos para los que fuè creada la reparticiòn RECURSOS RENOVABLES, antes DIRECCIÒN DE BOSQUES Y PARQUES, es precisamente, todo lo contrario a lo que estos efectivos hicieron ayer: PRESERVAR LA FAUNA. Me pregunto como actuarìan estos efectivos ante la sustracciòn de algùn objeto a una persona mayor. le habrìan disparado al delincuente?, seguramente, NO. Màs que òrdenes de "arriba", nos queda la sensaciòn que estamos siendo gobernados por la falta de "criterio" y "sentido comùn", si se hubieran aplicado cualquiera de estos dos, podrìamos haber tenido la posibilidad, de ver a este felino en el ZOO y no en una fotografìa rodeado de "cazadores", mostrándolo como un trofeo de caza.
    11
  8. Que creen que era el gato de ton y Jerry, por eso la policía no nos defienden porque si hasta matan un puma y los critican, por que no fueron y le ponían la mano y le hacían mishi mishi, dejen de joder, o hubieran hecho el trabajo ustedes, como se nota que han vsito pumas solo en el zoologico.
    10
  9. POR FAVOR!!!! Que alguien me asesore y nos asesore cómo podemos hacer para armarle el mayor quilombo que hayan tenido en su vida a todos estos asesinos ineptos: desde Ciurca, los que dirigen Recursos Naturales, el veterinario del Zoo de Mendoza que hizo las estúpidas declaraciones que hizo y los francotiradores cobardes que ASESINARON al animal. UNAMOSNOS Y HAGAMOS TODO LO POSIBLE PARA QUE SE VAYAN!!!!! Para que el mundo vea que no todos somos asesinos antiambientalistas cobardes, que en este pais todavia hay gente valiosa. Pero si no nos movemos en contra de estos asesinos cobardes, nos van a exterminar a nosotros también. Quienes publicaron las fotos, los que posaron con cara de haber obtenido el gran trofeo, el que sacó la foto, son todos COMPLICES. Que reciban su merecido, que nunca pensaron que nos ibamos a indignar tanto por la muerte de un animal.....Y SI!!!! ESTAMOS SUPER-CALIENTES!!!!!!!!!!!! POR FAVOR! Alguien que sepa los pasos que hay que seguir o que tengan direcciones o telefonos, etc SE LOS AGRADECERÉ/ AGRADECEREMOS... Pero que ésto no quede impune. Al menos no hubieran hecho tanto alarde de haber asesinado al puma, posando en la foto con esa actitud de ganadores. Todo vuelve en la vida. Se hará justicia.
    9
  10. No tienen dardos ?? Aparecio un puma no un dinosaurio!!! Es fauna autoctona , cómo no van a tener elementos correctos??!! Para q están, para q existen??
    8
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México