Ocho niños mueren cada día por desnutrición en Argentina

El informe fue difundido por el presidente de la Red Solidaria, Juan Carr.
El dirigente social alertó de la necesidad de medidas urgentes para paliar la desnutrición, en momentos en que la crisis global y un eventual nuevo conflicto con el sector rural podrían impactar en la provisión de alimentos.

Al menos ocho niños menores de cinco años mueren por día en Argentina a causa de enfermedades vinculadas con la desnutrición, según un estudio del Centro de Lucha contra el Hambre de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El informe fue difundido por el presidente de la Red Solidaria, Juan Carr, quien alertó de la necesidad de medidas urgentes para paliar la desnutrición, en momentos en que la crisis global y un eventual nuevo conflicto con el sector rural podrían impactar en la provisión de alimentos, informa hoy el diario "La Nación".

Carr indicó además que en Argentina unos 2,1 millones de personas (sobre una población total estimada en casi 40 millones de personas) no tienen garantizado el acceso a una alimentación básica.

El Centro de Lucha contra el Hambre realizó este estudio en base a datos de UNICEF, el Ministerio de Salud y gobiernos provinciales.

El organismo subrayó no obstante que desde 2003 a la fecha se redujo de doce a ocho el número de muertes diarias por desnutrición de menores de cinco años.

"Es bueno decir que en los últimos cinco años hay menos chicos que mueren por desnutrición, pero ocho es una cifra muy alta para que estemos conformes con esa baja", declaró Carr.

El director de la Cooperadora de Nutrición Infantil (CONIN), Abel Albino, señaló en tanto que el impacto de la desnutrición en los menores es difícil de evaluar, ya que "no se diagnostica al momento de morirse un niño". "Se muere de un paro cardiorrespiratorio, de un broncoespasmo. La desnutrición es el telón de fondo y eso no se indica en las estadísticas".

Según un informe de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el 37,5 por ciento de los niños y jóvenes menores de 18 años que habitan los centros urbanos de la Argentina, más de 6,29 millones, viven en la pobreza.

Estas estimaciones señalan que entre los menores pobres hay 3,13 millones que, además, son indigentes.

Los estudios privados de consultoras y expertos advierten que el índice de pobreza en la Argentina subió este año a cerca de un 30 por ciento, mientras que las estadísticas oficiales, bajo sospecha por la manipulación de los índices de evolución de precios, afirman que la tasa de pobreza es del 17,8 por ciento y la de indigencia, del 5,4 por ciento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anticipó en su último informe sobre el panorama social que la pobreza aumentará en 2009 en la región debido a la crisis económica internacional.

En tanto, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) sostuvo que el hambre aumentó dramáticamente en el mundo durante 2008.
Opiniones (2)
21 de noviembre de 2017 | 09:35
3
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 09:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. para todos: peronistas, radicales, oportunistas, ladrones, "comunistas", realmente los felicito porque consiguieron cargos con cero mérito y la gente sigue sufriendo las consecuencias...y por poner trabas para que la gente honesta participe.
    2
  2. Esto es indecente, bárbaro, esto es la Argentina que nuestra clase dirigente supo conseguir. Despertemos!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia