Presentaron el proyecto de corredor bioceánico para Mendoza

El proyecto ha sido comparado por su importancia con el Canal de Panamá y agilizará el flujo de comercio para Mendoza.

Los pliegos licitatorios están elaborados y se crearán Plataformas Logísticas y Centros Integrales de Transporte.

Además quieren abrir un nuevo paso internacional a la altura de Las Leñas.

Se han previsto algunas inversiones para hacer operativa la idea.

A pesar de la polémica generada por la manipulación de los índices de inflación, pareciera no haber otro tema importante, Mendoza sigue demostrando que el trabajo es más importante que la discusión.

Pero se presentó uno de los proyectos logísticos más importantes de la provincia y del país: Mendoza Logística.

Este es un proyecto que ha sido considerado como el corredor bioceánico más importante de América, luego de la ampliación del Canal de Panamá.

“Hoy, Mendoza tiene una posición geoestratégica en el  eje del corredor bioceánico Atlántico - Pacífico al ser, en la actualidad, paso casi obligado a Chile y, en proyección, a todas las costas comerciales que baña ese océano. Por ello se busca hacer de Mendoza un centro logístico que le permita desempeñar un rol geopolítico relevante y una inserción orgánica en la economía internacional”.

Así lo afirmó la ministro Laura Montero durante la presentación del proyecto Mendoza Logística, que impulsa, entre otros objetivos, el desarrollo de plataformas logísticas e integrales que sean soporte en todo lo concerniente al servicio de transporte, cargas y comercialización hacia el Pacífico.

Para la provincia, este desarrollo debe coordinarse  con las redes de infraestructura caminera, aéreas y de transporte ferroviario y además con las zonas productivas, no sólo a nivel local, sino a nivel corredor.

Al respecto adelantó que hay un avance del 80% en la elaboración de los pliegos licitatorios para el llamado a concurso para el diseño de estas plataformas. Precisó al respecto que se comenzará con la plataforma de Luján.

Destacó la titular de Economía,  quien se encontraba acompañada de la directora regional de Aduanas, Ivana Bronzovic, el presidente de ADERPE,  Mario Badaloni, y representantes del Colegio de Arquitectos y de Cámaras Empresarias, que el  proyecto prevé el armado de dos corredores. Uno es el eje norte por  el Paso Libertadores con dos plataformas integrales de cargas, otra es el PASIP en la zona Este que estará enfocado a la logística para empresas de base agroindustrial  y la otra es la plataforma de  Luján de Cuyo ligada a los servicios logísticos de preferencia minera y petroquímico.

“El otro es el eje Sur  relacionado al paso del Pehuenche  que priorizará la logística para industrias de base agroindustrial”, dijo Montero.

La ministro explicó que el proyecto se ha trabajado en forma conjunta con el Instituto de Desarrollo Industrial y se ha hecho un avance orientado al Banco Mundial a fin de evaluar la posibilidad de que sea este organismo quien financie parte de las obras de infraestructura del emprendimiento.

Destacó Montero que ya se habían dado pasos concretos para la puesta en marcha de Mendoza Logística. Uno de ellos es la asignación presupuestaria de 630 mil pesos para la reestructuración y modernización de Puerto Seco, una zona primaria aduanera destinada a facilitar las operaciones de comercio exterior vía terrestre.

Asimismo el  Parque de Servicios e Industrias de Palmira “PASIP” se encuentra en proceso de licitación, en tanto se ha llamado a concurso para la puesta en marcha del master plan que contendrá el desarrollo urbanístico de la zona industrial de Rodríguez Peña.  Para este proyecto se han destinado  230 mil pesos para los ganadores del concurso y la elaboración de los pliegos. 

En cuanto a la realización de las obras  en la zona industrial de Rodríguez Peña, la ley 7.639  establece la creación de un consorcio mixto público-privado conformado por empresas industriales y los municipios de Maipú, Godoy Cruz y Guaymallén. Para Montero, “este consorcio será quien  tendrá que prever los fondos necesarios para realizar esas obras  y se prevé que una parte de los mismos salga de un porcentaje de los aportes que realizan las empresas sobre el impuesto inmobiliario”. 

Al respecto, Mario Badaloni señaló que “hace tiempo que se hacía necesario este convenio y espero que cuando esté transformada la zona, junto con el tren y el túnel, se transforme en un segundo Canal de Panamá. Será una forma de ahorrar tiempo y fletes”.

La ministro, adelantó asimismo que para octubre se inaugurará la primera etapa del parque industrial de San Rafael que, al igual que los parques anteriores y Puerto Seco, forman parte de la propuesta de Mendoza Logística

Por último, señaló la ministro, que el 80% del producto bruto del Mercosur se mueve por el corredor bioceánico, por lo que se ha venido trabajando en el estudio de sistemas logísticos complementarios con San Pablo y la V Región Chilena, regiones ambas con las que se han firmado convenios de cooperación en esta materia.
Opiniones (7)
25 de septiembre de 2017 | 16:55
8
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 16:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Comparan la supuesta obra con el canal de Panamá y la inversión concreta que anuncian es de 630.000 pesos (200.000 dólares). Qué bueno, a este paso, vamos fantástico......
    7
  2. Es un verso total, No tienen nada hecho ni siquiera bien proyectado. Estan haciendo campaña para Montero? La nota es un desastre.
    6
  3. Los errores no los lei, pero la nota es un anuncio electoral. Se trata de una idea como tantas que tuvo la ministro y que recien ahora van a llamar a licitacion para convertirla en un proyecto ejecutivo. Falta la minima vision critica para distinguir una obra de un mero anuncio electoral.
    5
  4. Veo con agrado que a pesar de lo soberbio de la respuesta, se tomaron el trabajo de corregir la mayor parte de los errores. Pueden darle otra leída? Quedan 3 o 4, sobre todo de redacción. Saludos
    4
  5. No crean que es una persecución, no caigan en esa mediocridad. Que querés? Que pegue capturas de pantalla? El tema es así, insisto, tiran por la borda el enorme laburo de un montón de gente por no corregir 15 putos errores. Todos los diarios (impresos y online) tienen errores, pero ustedes sobresalen del resto y no parecen encaminarlo, a pesar de que uno se los marca permanentemente. Esto no es un blog escrito por una quinceañera, y salvo que quieran ser tomados así, pónganse las pilas, periodistas y no periodistas, para levantar el nivel de la escritura. Y no pateen la pelota afuera, háganse cargo. Saludos
    3
  6. Es tan desmedido y exagerado tu comentario que no resiste el más mínimo análisis respecto de tus reales motivaciones para hacerlo. Gracias por seguir leyendo el diario que nosotros hacemos. MDZ
    2
  7. me tomó 2 minutos leer la nota completa, pero para hacerlo tuve que obviar 15 ERRORES DE ORTOGRAFÍA, GRAMÁTICA, TIPEO Y PALABRAS FALTANTES!!!! Ya sé que van a responder que tiene que ver con la velocidad y el tema de estar online con las noticias permanentemente actualizadas. Pero estoy hablando de 15 errores que se corrigen en 60 segundos. Esa corrección facilitaría la lectura y haría que uno la disfrute en vez de terminar puteando por el bajo nivel. A ponerse las pilas, y ràpido, que ya tienen más de un mes de vida. O a capacitar a la gente. O a contratar un corrector. O las 3 cosas.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'