Fuertes críticas por la muerte del puma

La presidenta de la Fundación Cullunche, criticó duramente el accionar de la Policía Rural que mató al puma en el barrio Ujemvi. Ibarra sostuvo que deberían haber utilizado otro método para atraparlo y no directamente tirar para matar.  Además dijo que Recursos Naturales tendrá que verificar a los animales en cautiverio en viviendas familiares, porque se escapan debido al maltrato.

“Lo del puma me hizo acordar a la película King Kong; lo sacan de la selva, lo llevan a la ciudad y ahí lo acribillan”, dijo Jennifer Ibarra, presidente a la Fundación Cullunche a su regreso de Buenos Aires donde casualmente se reunió con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, e integrantes de la Sociedad Mundial Protectora de Animales (World Society for the Protection of Animals).

Sobre lo sucedido con el puma ultimado de tres balazos en el barrio Ujemvi, de Las Heras, la dirigente fue muy crítica. Manifestó que eligen ese modo para capturarlo (dispararle) porque los integrantes de Dirección de Recursos Naturales no están capacitados para atrapar animales silvestres ni cuentan con los elementos adecuados, haciendo extensivo el cuestionamiento a los efectivos de la Policía Rural.

Ibarra es veterinaria de profesión y, desde la fundación que preside, lleva años intentando crear conciencia sobre la protección de animales, tanto domesticables como silvestres.

Se enteró por los medios sobre las explicaciones del jefe de la Policía Rural y su par de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales en cuanto a que no pudieron utilizar dardos tranquilizantes porque las cañas (del cañaveral), donde estaba el puma, eran muy altas, haciendo muy difícil los movimientos con las armas especiales para estos casos, ya que miden un metro y medio, aproximadamente.

Pero Ibarra duda sobre los comentarios de los funcionarios. “Los de Recursos Naturales dicen que tienen dardos para sedarlos pero tendrían que enseñarlos”, expresó Ibarra. Agregó que “tampoco están capacitados para este tipo de procedimientos y no cuentan con los elementos necesarios”.

Continuó diciendo que también existen armas que disparan redes que dejan neutralizado a los animales silvestres, pero que desconoce si Recursos Naturales las posee. Además, dijo que si tuvieran personal capacitado “podrían hacer cómo se hace para cazar a los jabalíes y a otros felinos: con perros entrenados se los cerca y luego se los atrapa”

Pero la médica veterinaria dejó de puntualizar las críticas contra quienes mataron al animal e hizo un cuestionamiento general.

“Este no será el último animal silvestre que maten así, porque cuando se les escapen a quienes los tienen en cautiverio, volverán a matarlos”, explicó Ibarra en relación a la falta de preparación de los integrantes de Policía Rural y Recursos Naturales.

Sobre esta última, dijo que la Dirección posee un registro de animales silvestres que están en cautiverio, y lo que deberían hacer es hacer un relevamiento visitando las propiedades donde son mascotas para verificar en qué condiciones las tienen. El 29 de enero del año pasado, también mataron a un puma que merodeaba el Cerro de la Gloria.

Por último, destacó que el puma hizo lo que tenía que hacer cuando se comió a un perro porque que es un animal que instintivamente es cazador. Siguió explicando que el can también sufrió y esto es consecuencia de la desidia de quien lo tuvo en cautiverio (al felino) y luego, quizá, lo dejó ir cuando creció o se escapó.

Al respecto volvió a señalar que el puma caza y come, en función de su instinto, y eso no merece una crítica moral.

Opiniones (14)
17 de octubre de 2017 | 15:37
15
ERROR
17 de octubre de 2017 | 15:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sinceramente son unas bestias, tanto las autoridades de RRNN, que dieron la orden de matar al puma, como la policía Rural. Si sabían que el animal estaba herido, tenían necesidad de acorralarlo para literalmente ejecutarlo?? De la Policía, lamentablemente no se puede esperar mucho, son unos ignorantes que se calzan el uniforme para sacar chapa, hacer abuso de autoridad y porque es la única salida porque si no tendrían que ir a laburar. Pasa con la policía de Mendoza, de Buenos Aires y lamentablemente de todo nuestro vapuleado país. Si se comprueba que RRNN dio la orden de tirar a matar, entonces, estamos en el horno. De todos modos, "Señores Funcionarios de Policía Rural, Señores Funcionarios de RRNN: SON UNOS INCOMPETENTES, SI TIENEN UN POCO DE DIGNIDAD, RENUNCIEN"
    14
  2. YO CREI QUE CUANDO CREARON LA POLICIA RURAL ERA PARA TERMINAR CON LAS BANDAS QUE MASACRAN, GOLPEAN, VIOLAN Y ROBAN EN LAS ZONAS RURALES, NO PARA DETENER PILLA PAJARITOS Y COMO AHORA ATRAPAR PUMAS, OTRA EQUIVOCACION DE LA FUNCION DEL POLI. ACA NO TIENE LA CULPA EL CHANCHO SINO QUIEN LE DA DE COMER, MANDELOS A PERSEGUIR Y DETENER DELINCUENTES DE ZONA RURAL NO A ESTAS PELOTUDECES.
    13
  3. yo no puedo creer que estando en el año 2008, todavia se utilicen metodos del siglo IXX en donde para poder atrapar un animal con peligro de extincion, directamente se lo MATE, como hicieron estos ridiculos, que encima se sacan fotos con el "trofeo", ninguna entidad del estado, llamese zoo, recursos naturales, etc. tienen dardos tranquilizantes??? si se les enferma un leon en el zoo, que hacen para tratarlo?? lo MATAN??? no seamos tan idiotas loco... una verguenza el actuar de este grupo de idiotas!! chau
    12
  4. Primero deberíamos saber qué hacía un puma suelto en la ciudad y luego por qué los policías se ensañaron con el animal y se sacaron una foto como héroes junto a él.
    11
  5. y la caripela de la foto no podes... patético
    10
  6. El puma mato un perro por instinto de caza... los ladrones nos matan por diversion... los politicos nos roban por costumbre... Solo los animales estan libres de culpa... Si hubiera atacado a un niño estariamos critcando igual el accionar de la Policia Asecina Rural... Los vecinos del Barrio seguramente s easutaron, pero eso no implica la matanza de un pobre animal al que nosotros le quitamos su territorio... Para que vean lo desgraciados que somos cuando nos quejamos por algo asi... El pobre animal pago con su vida la propia ignorancia de la policia... y rescatar lo que decia el diario Los Andes: "el puma no pidio venir a la ciudad, y murio acribillado" para todos aquellos que les queden dudas... los animales tmb sangran como nosotros y respiran el mismo aire... por lo tanto tienen los mismos derechos a vivir.
    9
  7. "Si hubiera matado a un niño... obviamente se hubiera pedido la cabeza del puma.... Por qué defienden perros???.... ¿Por qué no matan así a los ladrones?" Ahora, por qué no podemos analizar las cosas en profundidad, con seriedad y no mezclar los tantos. Este es otro acto que deja en manifiesto la ineptitud de los gobernantes que tiene nuestra provincia, toca en este caso desde la Dirección de Recursos Renovables (Departamento de Fauna) en donde la mayoría de sus trabajadores carecen de formación y respeto por nuestros seres vivos. En Mendoza no existe una política ambiental que se encargue del cuidado del medio (en el cual vivimos y si lo maltratamos nos maltratamos a nosotros mismos). Existen varias técnicas para poder atrapar sin dañar a un puma, y no hace falta que nos remitamos a los países desarrollados: en Córdoba, en un pueblo llamado Villa Rumipal existe un grupo de verdaderos profesionales que tienen una reserva para animales incautados y ellos mismos se han encargado de rescatar 2 pumas (en distintas ocasiones durante el 2007 y 2006) que deambulaban por las calles de Villa María y Río Tercero. Los animales fueron capturados sin producirles daños a ellos o la población humana y fueron rehabilitados en su reserva. En Mendoza, entre este caso y el del Cerro de la Gloria, ya llevan 2 trofeos... Señores del Gobierno: tienen conocimiento de las leyes ambientales de la provincia? Saben que en nuestro territorio no se permite la caza del puma, que es un animal protegido por CITES I y II? Saben que matar un especimen implica penas económicas y de carcel??? ¿Quién se hará responsable de este delito?, porque lo que hicieron es un DELITO agravado porque fue realizado por personal del Gobierno.
    8
  8. MAL POR EL ACCIONAR DE LA POLICIA RURAL. NO CREO NADA DE LOS ARGUMENTOS ESTUPIDOS QUE DICEN PARA JUSTIFICAR UNA MATANZA TAN INUTIL. OTRA VEZ PAGAN LOS ANIMALES, IGUAL QUE LOS POBRES ANIMALES DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL!!!!!!
    7
  9. INEFICIENTE EL ACCIONAR DE LA POLICIA RURAL. MAL POR EL HDP QUE LO CAPTURO DE PEQUEÑO. SI SE HUBIERA COMIDO/MORDIDO A ALQUIEN, TENDRIAN QUE HABER CAG... A TIROS AL IMBECIL QUE TRAE UN ANIMAL SALVAJE A UN BARRIO!!!!!!!! SEROVI, DEDICO MI TPO A LO QUE SE ME CANTA!!! CAMILO, YO VI LO PATETICO DE LA MUNI DE CAPITAL, AMBAS COSAS SON ESPANTOSAS!
    6
  10. SALVEMOS A MENDOZA
    5
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes