Empresarios turísticos creen que "hay más extranjeros que vienen a delinquir"

Así lo afirmó el presidente de la cámara hotelera, Alberto Romero además señaló que "si trabajan acá, es porque se sienten seguros". Los empresarios del sector trataron de minimizar la seguidilla de robos a turistas y criticaron que se haya magnficado la inseguridad desde los medios de comunicación.

Según el presidente de la Cámara de Hoteleros, Alberto Romero, la inseguridad que vive el sector turístico se debe a que hay más extranjeros que vienen a delinquir a Mendoza. En tanto, otros dirigentes del sector concluyeron que la ola de delitos que se ha instalado en la Capital ha sido magnificada por los medios de comunicación, aunque ante las autoridades políticas califiquen la situación de “extrema gravedad”.

Las opiniones fueron vertidas durante la reunión donde los empresarios agrupados en varias cámaras del sector turístico mantuvieron con los legisladores que integran la Bicameral de Seguridad, a quienes entregaron un petitorio con dos puntos.

“Hay más extranjeros que están delinquiendo que de costumbre”, señaló Romero, que hace poco entregó una distinción al ministro de Seguridad Carlos Ciurca.

A pesar de lo rotundo del juicio, Romero no pudo asegurar que esta percepción esté traducida en informes de investigación que hayan sido compartidos con las fuerzas de seguridad, sino que “esto lo hemos conversado con la policía, pero no hago referencia a nadie en especial”, admitió, atajándose.

Y aunque Romero señaló que en la última semana se ha notado más presencia policial, también deslizó que los delincuentes provenientes de otros países, “trabajan donde menos son molestados y en Mendoza se sienten seguros”.

“Los medios magnifican”

Los empresarios no quieren ventilar críticas en público y simplemente sonríen, como para salir del paso, cuando se les pregunta si están satisfechos acerca de la política de seguridad encarada por el Gobierno, pero al mismo tiempo responsabilizan a los medios de comunicación por “poner en primera plana robos simples”, como señaló uno de ellos a la salida de la reunión.

En ese sentido, Romero puso como ejemplo el robo a unos turistas en un hostel por parte de delincuentes que también se hicieron pasar por clientes que venían a averiguar –y terminaron haciéndose con mochilas ajenas-, y minimizó el hecho al calificarlo de “descuidismo”.

“No fue un ataque artero al turista, fue un descuidismo –sic- en manos de descuidistas profesionales que saben lo que tienen que hacer”, precisó.

Por su parte, Daniel Cocco –de Ameta, cámara que reúne al turismo automotor- también siguió ese mismo camino de análisis.

“No coincidimos mucho con la difusión que se le ha dado a tantos hechos delictivos contra turistas, no nos parece una noticia tan trascendente como para que salga en primera plana que le roben una mochila a un turista”, definió Cocco. 

E inmediatamente Cocco destacó que “no lo negamos, hay que asumirlo, pero las noticias sobre inseguridad espantan al turismo”.

“En todos lados hay problemas de seguridad. Si uno va a Nueva York con una cámara de fotos colgada y cadenitas de oro, probablemente también sufra este mismo problema de inseguridad”, se animó a comparar el empresario. 

Aunque desde el sector traten de bajarle el tenor al asunto, en el escrito que le presentaron a los legisladores de la Bicameral el análisis tiene otra calificación: "...nos encontramos ante una situación de extrema gravedad...", reza el comunicado.  

Inseguridad y crisis

La preocupación de los empresarios en cuanto al incremento de los casos que afectan a turistas europeos y norteamericanos, preferentemente, también se refleja en la proyección de la temporada.

Aunque todavía no haya números al respecto, para Cocco se espera una merma en la afluencia de visitantes que llegarán a Mendoza. Por eso, previamente a la reunión con los legisladores, también estuvieron reunidos con funcionarios del comité de crisis que el Gobierno dispuso ante el sombrío panorama internacional.

“La temporada de verano está muy atrasada en cuanto a reservas, y habría una retracción que va a ser importante”, diagnóstico el empresario que pertenece a Ameta.

En tanto los empresarios se reúnen con las autoridades y el cuerpo de cónsules aguarda la reunión que mantendrán mañana con el ministro de Seguridad Carlos Ciurca, en la Legislatura se reflotó un proyecto de ley cajoneado desde hacía dos años que propone crear un fondo de contingencia para aquellos turistas que han resultado víctimas de delitos durante su estancia en la provincia.

Este fondo serviría para cubrir los gastos que deben asumir los visitantes como consecuencia de algún asalto que los ha despojado de todas sus pertenencias.  

La iniciativa del diputado demócrata Alberto Sánchez contempla eso que precisamente preocupa a los empresarios turísticos: evitar una publicidad negativa sobre Mendoza.

   

Opiniones (2)
18 de noviembre de 2017 | 23:23
3
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 23:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ..la cuentan. Yo me hago otra reflexión, otra pregunta ¿ alguno cree que esto no pasa en Bs As, Córdoba u otras provincias ? ..arriesgo una respuesta: sucede y con mayor frecuencia, pero ahí los medios son cómplices al no relatar la realidad.
    2
  2. me gustaria q se fije bien lo que dice, los medios simplement muestran lo q pasa, y hay muchisimos robos, asaltos y hasta violaciones que no salen en ellos, asi q por favor, se q es su negocio, pero dejese de joder, no diga q los medios magnifican porque no es asi..
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia