Serias acusaciones contra el jurado de los premios Nobel

Un día antes de la entrega de los premios Nobel, la radio sueca SR dio a conocer graves acusaciones contra importantes jurados en Estocolmo por la aceptación de viajes gratis a China, cercanía con empresas farmaceúticas y aceptación de auspicios. El peso cae en el jurado de Ciencias.

Según informó la emisora poco antes de las ceremonias en Estocolmo y Oslo, el profesor Sven Lidin, que pertenece a los seleccionadores del premio de química, y su colega de física, Borje Johansson, viajaron a China a comienzos de este año con los gastos pagados por el Ministerio del Exterior en Pekín.

En el viaje hablaron con importantes representantes del gobierno y conocidos científicos chinos sobre el procedimiento de concesión de los premios Nobel. El anterior jefe del comité del premio de medicina, Bertil Fredholm, realizó un viaje similar dos años antes.

Lograr los prestigiosos premios Nobel es considerado por el gobierno chino un importante medidor de éxito del trabajo científico en el país.

Gunnar Ökvist, secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, responsable de los tres premios Nobel científicos, dijo respecto de las acusaciones: "El país que más destaca el significado de los premios Nobel es China. De haber sabido que los premios iban a ser tanto el centro de los viajes, hubiéramos desaconsejado hacerlos".

Cuando se le preguntó a Lidin por el viaje, respondió: "Creo que habría sido mejor idea si hubiera sido pagado por Suecia si ahora es cuestionada nuestra imparcialidad".

El profesor Claes Sandgren, presidente del Instituto Anticorrupción, creado en 1923 como de órgano de control ante posibles sobornos, dijo que los viajes son cuestionables.  En 2002, ocho miembros de un comité de los Nobel visitaron Japón en un viaje patrocinado similar.

Hans Jornvall, secretario del comité Nobel en el Instituto Karolinska, que elige al laureado en Medicina, dijo que los viajes valen la pena. Jornvall, quien visitó Japón, dijo que desde su punto de vista "no está mal que aquellos que quieran la información paguen por ella" financiando viajes.

Por otra parte, varios comités responsables de los diferentes premios se mostraron críticos respecto del hecho de que la Fundación Nobel en Estocolmo se dejara patrocinar entre otros por la empresa farmacéutica AstraZeneca y el grupo armamentístico estadounidense Honeywell.

El investigador alemán Harald zur Hausen recibirá mañana en Estocolmo el Premio Nobel de Medicina por haber descubierto ciertos virus determinantes para el cáncer de útero. Comparte la distinción con los dos descubridores franceses del virus del sida, Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi.

La radio sueca SR informó que en la concesión del premio a Zur Hausen participó el sueco Bo Angelin, quien está bajo contrato como asesor en el consorcio farmacéutico AstraZeneca. La empresa tiene las patentes de una vacuna contra los llamados virus del papiloma humano (HPV), que zur Hausen identificó como los detonantes del cáncer. Angelin dijo sobre la acusación de conflicto de intereses: "No había pensado en ello, pero retroactivamente puedo ver el problema de los intereses económicos de una determinada empresa".

El premio Nobel de Literatura es este año para el francés Jean- Marie Gustave Le Clézio. El de Física lo comparten los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa con el físico estadounidense nacido en Japón Yoichiro Nambu por explicaciones teóricas importantes sobre la existencia del universo.

Los investigadores estadounidenses Osami Shimonura, Martin Chalfie y Roger Tsien recibirán del rey Carlos Gustavo de Suecia el Nobel de Química por la exitosa aplicación de una proteína fluorescente, que se convirtió en una herramienta universal de la biología. De esta manera, pueden marcar células para hacerlas visibles en su recorrido por el cuerpo.

El premio Nobel de Economía, creado en 1968, es para el estadounidense Paul Krugman, quien se destacó como duro crítico de la política económica del presidente estadounidense, George W. Bush, y quien es distinguido por sus aportes a la teoría del comercio exterior y la geografía económica.

Previamente, en la capital de Noruega, Oslo, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, recibirá el premio Nobel de la Paz por su exitosa mediación en conflictos y guerras internacionales. Todos los premios estan dotados con diez millones de coronas suecas (casi un millón de euros o 1,2 millones de dólares).

Fuente: dpa

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|11:12
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|11:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic