El puma recibió tres disparos, dos de una 9 milímetros y otro de un FAL

Según los encargados del procedimiento (Policía Rural y Recursos Naturales) llevado adelante en un cañaveral, ubicado atrás del barrio Ujemvi, no pudieron utilizar dardos tranquilizantes y otros elementos de sujeción porque las cañas son muy altas y no podían maniobrar las armas.

El puma que mataron en un cañaveral ubicado atrás del barrio Ujemvi recibió tres disparos, según el jefe de la Policía Rural. El efectivo agregó que no tuvieron la posibilidad de utilizar dardos tranquilizantes ni lazos para atrapar con vida al animal, debido a que la altura de las cañas  impedía a los efectivos maniobrar las armas usadas con ese tipo de proyectiles.

El comisario general Ernesto González, jefe de la Policía Rural, confirmó que el puma recibió tres disparos: dos de una pistola 9 milímetros y otro de un FAL (Fusil Automático Liviano). Agregó que en el procedimiento actuaron unos 15 efectivos: 10 de su división, 3 de la Dirección de Recursos Naturales y 2 de Canes.

El animal había mantenido en vilo a los habitantes del mencionado barrio lasherino. No sólo había sido visto el lunes, sino que uno de los lugareños observó cuando el felino se comía un perro. En cuanto recibieron en el 911 el aviso de lo que estaba sucediendo en el Ujemvi, los efectivos de la Policía Rural se trasladaron hasta el lugar, pero recién pudieron comenzar a buscarlo en la mañana del martes porque no había suficiente luz.

Y fue durante la tarde que lograron dar con el animal y matarlo. Aunque el comisario general expresó que fueron tres los tiros que le asestaron, otras versiones señalaban que fue uno solo, el que salió del FAL.

Una vez que lo ultimaron, fue trasladado a la sede de la Policía Rural, ubicada en el Parque Metropolitano, de Maipú. Además de los tres disparos que presentaba, el puma tenía parte de su cola amputada. Esto les hizo pensar a los efectivos que lo habían herido durante la mañana. Sin embargo, González expresó que “esa herida podría haber sido producida peleando con otro animal, ya que nosotros no podemos confirmar si lo herimos antes de matarlo”.

“Estaban buscándolo en el cañaveral y le saltó encima a un efectivo. Éste tenía su pistola 9 milímetros en su mano y le pegó dos tiros. Además, otro policía le disparó con un FAL”, explicó.

En tanto, el médico veterinario Jorge Hausel, jefe de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales, se encargó de aclarar que debieron matar al puma porque fue imposible atraparlo con vida. Manifestó que “el largo de los rifle que disparan dardos tranquilizantes no permitía a los policías girar entre las cañas de un metro y medio de alto”. Lo mismo sucedía con la utilización de los lazos, indicó el profesional.

Por último, González y Hausel coincidieron en realizar una crítica a quien lo habría tenido desde cachorro. Conjeturaron que los pumas son muy amigables cuando son pequeños, pero quien lo tuvo en cautiverio lo abandonó debido a que “se debe haber puesto más agresivo ya que este tipo de felinos nunca pierde su instinto animal y de caza”.

Opiniones (23)
23 de septiembre de 2017 | 22:44
24
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 22:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SI... TOTALMENTE ME PARECE UN ACTO DE PERSONAS INHUMANAS... POBRE ANIMAL, YO NO ENTIENDO TODAVIA COMO LA POLICIA RURAL NO VA A CONTAR CON BUENAS ARMAS PARA TIRAR DARDOS TRANQUILIZANTES?... PERO Q LE VAMOS HACER... ESTAMOS EN ARGENTINA NO?? ESTOY TOTALMENTE EN DESACUERDO Y MUY APENADA CON EL PROCEDIMIENTO QUE LLEVARON A CABO... POBRE ANIMAL... PAGA EL PATO DE LAS PERSONAS IRRESPONSABLES Y SIN CABEZA QUE ANDAN POR AHI...EN ESTE PAIS... EN ESTA PROVINCIA...
    23
  2. Una vez más comprobamos que poseemos una vergonzosa policia, que no es capaz de atrapar a un animal, refugiandose en una 9 milimetros y en un FAL, en lugar de utilizar dardos y llamar a gente especializada. Definitivamente EL SER HUMANO ES LO MAS CRUEL Y DEPREDADOR DEL MUNDO, porque los animales intentan sobrevivir a esta barbarie de selva urbana puestos en estos lugares por "HUMANOS DESPRECIABLES" que los sacan de su hábitat natural y terminan pagando las consecuencias de "OTROS SERES HUMANOS" como son en este caso "NUESTRA INEFICIENTE POLICIA". Repudio este terrible acto de maldad, crueldad y llamo a la reflexión la la humanidad para que estos hechos aberrantes no vuelvan a suceder, asi como también pido que se instruya y cambie esta maldita policía.
    22
  3. Housel dijo fue imposible atraparlo con vida?? y q hicieron para atraparlo con vida? Asi es como funciona recursos naturales?? De 4ta, por eso es q la fauna autoctona cada vez esta mas desprotegida por estos sres, ni hablar de la policia rural.
    21
  4. ¿La mano dura contra los colmillos temerosos del preciado ejemplar de nuestra fauna? ¿Que atemorizaba a la gente? ¿Que comía perros? Los animales salvajes no se acercan a los humanos porque saben que sólo tortura y muerte les espera. No se puede matar como lo hicieron. Es un crimen con alevosía. Y da prueba de un ignorancia suprema por parte de las autoridades. La ley de fauna silvestre condena este acto. No puede quedar impune. Yo no pido cárcel, porque es fábrica de criminales, pero sí, cesantía en los cargos -no de los imbéciles que dispararon sino de los que ordenaron disparar. Sinceramente, no creo que un puma haya sido un peligro para la población sino viceversa; la población humana entraña un riesgo para la vida animal; y lamentablemente, el puma "agresivo" pagó por acercarse más de la cuenta. Si lo querían matar, pero qué digo, si la mayor de crueldades se aplica a diario en los mataderos! Deberían haberlo anestesiado y tratado con un eutanásico. No se puede permitir que la provocación de un despiadado sufrimiento de pie para que se universalice y sea algo natural y extensivo; como lo es, para con nuestros pares humanos. Así aprendieron tod@s l@s niñ@s que estaban mirando: que matando se solucionan los problemas. Es inútil seguir agregando palabras cuando Ghandi ya dijo que "el grado de civilización de un pueblo se ve en el trato que éste da a sus animales". Por Maria Laura Barroso Baldi
    20
  5. No pudieron utilizar los dardos pero sí la 9 mm....????? Por que le pegan a la Soc Protectora??? Por que no le pegan al HIJO DE PU.. que lleva un animal salvaje a un BARRIO????? porque hay muchos,eh?. Mal por la poli rural. Muy mal. Quien puso al animal en esta CRUEL situacion debe pagar!!!
    19
  6. No existe un servicio de fauna para eso???? Que mierda es lo que tiene que hacer la policía cazando un puma??!!! ¡¡POR DIOS!! Estamos a cargo de la delincuencia institucionalizada...¿policía? ¿¡para qué?! si la policía es IGNORANTE!!! LA POLICÍA ES MEDIOCRE, PERO TIENE UN ARMA y de alguna manera debia descargar su violencia. Tirarle a un puma con una 9 en lugar de tranquilizante... esto es una infamia. Tengo una mejor idea para UD policía: ¿¿POR QUE NO TE LLEVÁS EL CAÑO A LA SIEN Y MUY CALLADITO APRETÁS EL GATILLO?? nos harías un gran favor...
    18
  7. Y la policia siempre dando la nota... Paran inocentes ,detienen inocentes matan inocentes , porque claro los delincuentes son socios.Bonita la imagen del inutil que mato al puma.La verdad es tanta la bronca y la indignacion que ya dan ternura.Imbeciles !!!!!!!
    17
  8. Inicié el comentario con el título de una antigua canción. Los mayorcitos, quizás la recuerden. Esas palabras seguramente las habrá "pensado" el inocente puma. En este caso les pareció más cómodo ultimar al animal en lugar de buscar los medios para capturarlo y mantenerlo a salvo. La naturaleza no se maneja con razonamientos humanos. El animal mata y consume para su subsistencia. El ser humano que adopta cachorros de vida silvestre primero lo hace para ser original y pavonearse entre sus pares de que tiene un puma. Luego, como es muy corriente en el gébero "humano" lo deja abandonado a su suerte. ¿Qué hacer?. ¿ Educar? Educar para respetar la vida. Habría que ver si la persona que lo mantuvo hasta entonces en cautiverio tenía permiso( que seguro no lo tenía), y sancionarlo. Las leyes respecto al ambiente son muy débiles. No reportan sufiente dinero y al ser humano le interesa el ser humano y el dinero (DESGRACIADAMENTE). GRACIAS A DIOS QUE MUCHOS PENSAMOS Y ACTUAMOS DE OTRA MANERA Ahora bien. Matamos un ejemplar extraído de la naturaleza. Esto lo vemos hoy aquí y se publica. ...Y todo aquello de lo que no nos enteramos. Vuelvo a la pregunta: ¿QUÉ HACEMOS? Gritar, revelarnos, hacer piquetes... Realmente , habría que hacer de todo. Difundir lo que ya conocemos: LA salvagidad humana. Si a un delincuente se le dispara un tiro al que lo hace se le llama gatillo fácil. Pero como se trata de una nimal esto, pasará al olvido y los que defendemos la vida, seguiremos mordiéndonos los labios con indignación y descreimiento. Hoy, diciembre de 2008, hemos extraído de su ambiente natural una especie silvestre. Despúes LO ASESINAMOS. Uno más entre muchos. Para el común de la gente es "nada más que un animal". Nada más ni nada menos que aquellos que nos antecedieron en la historia geológica. Primero surgieron los vegetales, después los animales ( entre ellos nosotros, los más vivos), los que dominamos todo y tambíen destruímos todo..."gritar, gritar para qué. si anadie le importa de mí parecer....total, mi huella es de nadie, todos la caminan pero no laven...Tristemente es lo que debe haber sentido el puma en su último aliento, y otros tantos pumas, aves, plantas, etc, etc, ect. Perdón si ofendo
    16
  9. Esta es la policía de Mendoza que tenemos, son ineficientes, hasta para atrapar un puma. quisiera saber donde están los organismos que defienden a los animales. Me pregunto quien es el animal ¿el puma o la policía de Mendoza? INUTILES.
    15
  10. Realmente era necesario matar al animal??? Digo si le dispararon con balas por qué no le dispararon dardos tranquilizantes,'??? Estamos cada vez peor mas bestias que las bestias
    14
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'