Vargas Llosa podría ser expulsado de Venezuela

El escritor peruano "debe ser expulsado del país", planteó hoy airadamente la diputada oficialista Iris Varela después de que el literato calificara de "autoritario" el proyecto del Gobierno del presidente Hugo Chávez. Pidió que fuera declarado "persona non grata" por sus opiniones.

"Vargas Llosa nos tiene muy indignados. ¿Quién es ese señor para que venga a opinar aquí, a insultar la voluntad del pueblo venezolano en un proceso político? Creo que en este sentido el Gobierno debe hacerse respetar y expulsar a Vargas Llosa", remarcó la legisladora en declaraciones a los periodistas.

Previamente, añadió, la unicameral Asamblea Nacional (AN), de mayoría chavista, "debe declararlo persona non grata por sus declaraciones e injerencia en nuestros asuntos internos".

"Ese señor está conspirando con otros detractores de este país, utilizando los espacios mediáticos que esos sectores tienen para arremeter contra un proceso democrático", opinó la legisladora.

Tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar de la capital venezolana, Vargas Llosa dijo ayer que "de prosperar el proyecto autoritario" de Chávez, quien dice encaminar a Venezuela por el socialismo del siglo XXI, "la libertad no sólo se empobrecerá" en Venezuela, sino también en América Latina.

"El proyecto del socialismo del siglo XXI de Venezuela debe ser resistido, denunciado y desenmascarado como lo que es: un socialismo autoritario", remarcó el autor de las novelas La fiesta del Chivo, Conversación en La Catedral y Pantaleón y las visitadoras.

Vargas Llosa arrancó aplausos de un auditorio repleto de intelectuales, políticos y líderes estudiantiles de oposición a Chávez al criticar la enmienda constitucional para instaurar la reelección presidencial continua replanteada por el gobernante para "eternizarse en el poder", según el escritor.

Chávez ha pedido a la AN que redacte la enmienda constitucional en ese sentido que, de aprobarse en un referendo previsto para febrero o marzo próximo, le permita presentarse nuevamente como candidato a sucederse a sí mismo en las elecciones presidenciales que en diciembre de 2012 decidirán el período 2013-1019.

"Si prospera este proyecto pueden apagarse esas débiles antorchas de libertad que afortunadamente están titilando en muchos países latinoamericanos", agregó Vargas Llosa.

El escritor y ex candidato presidencial peruano también alabó la actuación del movimiento estudiantil opositor venezolano contra la reforma constitucional que hace un año presentó Chávez y que también incluyó la posibilidad de la reelección presidencial sin límites, lo que fue rechazado en las urnas en otro referendo.

"El ejemplo de esos jóvenes, que fueron la vanguardia de la derrota del proyecto autoritario que se vivió durante el referendo de diciembre (de 2007), son un ejemplo para el resto de América Latina", sostuvo quien fuera derrotado por Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú en 1990.

En Imágenes